Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

Curso 2018/2019 Subject code65012095

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para poder entender sin dificultades la asignatura de “Macroeconomía: Demanda Agregada” es imprescindible conocer previamente los conceptos de algebra y cálculo diferencial, así como la representación gráfica de las funciones en el plano. También es importante que los alumnos estén familiarizados con los problemas de optimización: maximización o minimización de una función sujeta a restricciones.

Dado que gran parte de la materia se explicará con representaciones gráficas de dos dimensiones, aun cuando las representaciones sean más complejas del tipo Y=f(x,z), será sumamente importante que el estudiante conozca las evoluciones en el plano de Y=f(x/z*), cuando z adopte distintos valores, esto es, cuando se modifique lo que se denomina en el lenguaje científico de nuestra disciplina la cláusula ceteris paribus.

En general, dado que cuando lleguen al segundo semestre del segundo curso del Grado en Economía los alumnos habrán cursado ya dos asignaturas de matemáticas: Matemáticas para la Economía (Cálculo) y Matemáticas para la Economía (Algebra), creemos que no tendrán ninguna dificultad.

Además de las nociones matemáticas antes apuntadas es conveniente que los estudiantes conozcan y estén familiarizados con las variables básicas de contabilidad nacional: PIB, consumo, inversión, inflación, tipos de interés, etc. Estos conceptos se habrán visto ya en la asignatura de “Introducción a la Macroeconomía” del primer curso del Grado en Economía.

En general, cuánto más diestro sea el estudiante en el manejo de las matemáticas sencillas como las enunciadas en el primer párrafo, más fácil le será la comprensión de la materia.