La Metodología de la enseñanza de esta asignatura será la tradicional de la enseñanza a Distancia, completada con las nuevas tecnologías incorporadas en la plataforma ALF. En la página web de la asignatura en ALF, en concreto en la carpetas Documentos y Materiales están colgados diversos documentos, transparencias y enlaces a tutorías intercampus que clarifican y facilitan el seguimiento de los cuatro boques temáticos en los que se divide el programa de la asignatura, que es el siguiente:
PROGRAMA DE MACROECONOMÍA AVANZADA
4º CURSO
GRADO
BLOQUE TEMÁTICO I: EL LARGO Y EL MEDIO PLAZO
Epígrafes del texto básico
Páginas
TEMA 1.- EL CRECIMIENTO ECOMÓMICO
1.1
Algunos hechos básicos sobre el crecimiento económico
Romer 1.1
Pg 6-10
1.2
Modelo de crecimiento de Solow (1956)-Swan (1956): supuestos
Romer 1.2
Pg 10-15
1.3
Funcionamiento del modelo neoclásico de crecimiento
Romer 1.3
Pg 15-18
1.4
Efectos de un cambio en la tasa de ahorro
Romer 1.4
Pg 18-23
1.5
Implicaciones cuantitativas
Romer 1.5
Pg 23-27
1.6
El modelo más simple de crecimiento endógeno: la tecnología AK
Apuntes Alf 2.1
Pg 51-55
TEMA 2.- EL MODELO DEL CICLO ECONÓMICO REAL
2.1
Algunos hechos básicos sobre las fluctuaciones económicas
Romer 4.1
Pg 175-181
2.2
Teorías sobre las fluctuaciones de la economía
Romer 4.2
Pg 181-183
2.3
El ciclo económico real. Modelo de Kydland-Prescott (1982)
Romer 4.3
Pg 183-185
2.4
El comportamiento de los hogares
Romer 4.4
Pg 185-189
2.5
Una variante del modelo
Romer 4.5
Pg 190-195
2.6
Resolución de la versión general del modelo
Romer 4.6
Pg 196-200
2.7
Implicaciones
Romer 4.7
Pg 200-206
2.8
Ampliaciones y limitaciones del modelo
Romer 4.10
Pg 214-220
BLOQUE TEMÁTICO II: EL LARGO Y EL CORTO PLAZO
TEMA 3.- DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS
3.1
La función de Demanda Agregada. La línea MP (Taylor, 1995)
Romer 5.1
Pg 226-234
3.2
La Economía Abierta
Romer 5.2
Pg 235-245
3.3
Supuestos alternativos sobre la rigidez de salarios y precios
Romer 5.3
Pg 245-254
3.4
Intercambio entre producción e inflación: Curva de oferta agregada
Romer 5.4
Pg 255-262
TEMA 4.- MODELOS DE EXPECTATIVAS RACIONALES
4.1
La hipótesis de información perfecta
Romer 6.1
Pg 276-280
4.2
La hipótesis de información imperfecta, Lucas (1973)
Romer 6.2
Pg 280-284
4.3
Curva de Phillips (Friedman-Phelps, 1968) y crítica de Lucas (1976)
Romer 6.3
Pg 284-286
TEMA 5.- LA NUEVA ECONOMÍA KEYNESIANA
5.1
Competencia imperfecta. Modelo de Blanchard-Kiyotaki (1987)
Romer 6.4
Pg 290-295
5.2
¿Son suficientes las fricciones pequeñas?. Modelo de Mankiw (1985)
Romer 6.5
Pg 295-299
5.3
La rigidez real. Modelo de Ball-D.Romer (1990)
Romer 6.6
Pg 299-308
BLOQUE TEMÁTICO III: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS
TEMA 6.- EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN
6.1
Consumo con certidumbre: la renta permanente (Friedman, 1957)
Romer 7.1
Pg 354-356
6.2
Consumo con incertidumbre: el paseo aleatorio de Hall (1978)
Romer 7.2
Pg 359-362
6.3
El ahorro y el tipo de interés
Romer 7.4
Pg 368-372
6.4
La inversión y el coste del capital
Romer 8.1
Pg 393-395
TEMA 7.- RIGIDECES REALES EN EL MERCADO DE TRABAJO
7.1
Un modelo general de salarios de eficiencia. Modelo de Katz (1986)
Romer 9.2
Pg 447-452
7.2
Incentivos al trabajo. Modelo de Shapiro-Stiglitz (1984)
Romer 9.4
Pg 457-470
BLOQUE TEMÁTICO IV: LAS POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL
TEMA 8.- POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL
8.1
Inflación, crecimiento de la oferta monetaria y tipos de interés
Romer 10.1
Pg 510-514
8.2
Reglas sobre el tipo de interés. Reglas de Taylor (1993)