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Subject code : 65021013
El objetivo fundamental de este capítulo introductorio es que el estudiante conozca y se familiarice con la forma de construcción de la teoría y el tipo de modelos que la forman. Por tanto, habrá de comprender una serie de conceptos básicos que le ayudarán a seguir el hilo de los siguientes temas del programa. El tema se estructura de la siguiente forma:
El principal objetivo de este tema es el estudio del comportamiento del consumidor y la forma en la que toma sus decisiones. La estructura del mismo es:
En este capítulo se estudia el comportamiento del productor (empresa) y la forma en la que toma sus decisiones. Por tanto, como objetivo primordial se trata de entender que la producción crea los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de demanda de los consumidores y contribuyen a la creación de riqueza. La perspectiva que se utiliza a lo largo del capítulo es la tradicional neoclásica de maximización de los beneficios por parte de las empresas o unidades de producción. El contenido es el siguiente:
Este tema trata, de forma fundamental y sencilla, el equilibrio en el mercado. La derivación del mismo se puede producir partiendo de la maximización del beneficio o de la minimización del coste. El objetivo básico es que los estudiantes aprendan a encontrar, dado el tipo de mercado, cómo el comportamiento de los agentes va a conducir a una situación de equilibrio en dicho mercado. Además, nos centraremos, por comodidad en la exposición, en los mercados que actúan en competencia perfecta. El tema se estructura de la siguiente forma:
Uno de los mercados específicos que estudiamos es el monopolio de oferta, situación que se produce cuando una sola empresa produce (y ofrece) los bienes y servicios en un mercado. Existen situaciones en las que esto sucede y situaciones en las que puede ser deseable que suceda. El objetivo fundamental de este capítulo es, por tanto, analizar dichas situaciones y comprender cómo se toman las decisiones en este mercado. Los epígrafes que componen el tema son los siguientes:
Este tema trata esencialmente con las formas de mercado que vemos en el mundo real, que no son ni la competencia perfecta (una idealización) ni el monopolio (generalmente prohibido). Hablamos de mercados en los que hay unas pocas empresas (oligo) y, en consecuencia, el objetivo fundamental es el análisis de las decisiones de los agentes en este contexto y la forma en la que se alcanza el equilibrio. Por desgracia no hay un modelo único, sino un conjunto de ellos, cada uno adaptado a un caso específico, por lo que necesariamente hemos de tratarlo de forma simple y no trataremos todos los mercados existentes. El capítulo se estructura en los siguientes apartados:
El objetivo fundamental de este capítulo es introducir al estudiante en un área que se encuentra a caballo entre la economía, la sociología y la psicología. Este campo está tomando impulso recientemente y creemos que el estudiante de un primer curso de Microeconomía de ADE debe conocer algunos conceptos y teorías, ya que el comportamiento de los agentes, bajo esta perspectiva, puede tener influencia en empresas, en mercados y en la economía en general. Los siguiente epígrafes conforman el tema: