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HISTORIA ECONÓMICA

Curso 2018/2019 Subject code65021071

HISTORIA ECONÓMICA

METODOLOGÍA

De acuerdo con la metodología de la UNED el estudiante constituye el centro del proceso de aprendizaje. Él es el gestor de su propio proceso de aprendizaje, para lo que cuenta con:

  • El apoyo del equipo docente y de los profesores tutores.
  • Unos materiales de estudio.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Medios técnicos que le permiten interactuar con sus profesores y compañeros.

Esta asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que equivale a un total de 150 horas de trabajo. En función de sus conocimientos y su formación previa los estudiantes deberán dedicarla entre 5 y 7 horas de trabajo por semana. Este incluirá el estudio de los materiales, la realización de las actividades, la participación en el curso virtual, el estudio autónomo, y la preparación de los exámenes.

Las actividades de aprendizaje facilitan al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. En esta asignatura consisten en actividades de interacción con los docentes (tanto de la sede central como de los centros asociados) y de estudio autónomo:

Interacción con los docentes: algunas de estas actividades se llevarán a cabo en las tutorías presenciales, si bien aquellos estudiantes que no puedan asistir dispondrán de alternativas en el curso virtual de la asignatura. Incluyen consultas directas en los foros, visionado de materiales orientativos y videoconferencias, etc. (ver apartado de "Recursos de apoyo y Webgrafía").

Estudio autónomo: otras actividades serán llevadas a cabo individualmente por el estudiante y serán autoevaluadas. Por ello se incluyen actividades de autoevaluación, con soluciones.

La realización de este conjunto de actividades preparará al estudiante para superar las pruebas presenciales (exámenes finales) de la asignatura. La lista detallada de estas actividades, con la asignación semanal aproximada de los tiempos de dedicación requerida, forman el plan de trabajo que encontrará en esta guía docente.

Para facilitarle alcanzar con éxito los resultados previstos, en el curso virtual encontrará un calendario orientativo, que incluye una distribución semanal de estas actividades.

Para el desarrollo de estas actividades, el estudiante contará con el siguiente material básico:

  • El texto base, o manual de la asignatura. 
  • Una recopilación de materiales prácticos de Historia Económica (mapas, gráficas, tablas, diágramas, etc.).

Materiales complementarios (disponibles en el curso virtual):

  • 100 preguntas clave de Historia Económica (con respuestas)
  • Orientaciones multimedia preparadas por el Equipo Docente sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Prácticas resueltas.
  • Ejercicios de autoevaluación.
  • Videoconferencias en directo o grabadas.
  • Glosario.
  • Exámenes (resueltos) de cursos anteriores.

La realización de las actividades prácticas contribuirá a:

  • Verificar el nivel de conocimientos teóricos.
  • Desarrollar habilidades como el análisis crítico de textos, y el comentario de series históricas, mapas y gráficos.
  • Desarrollar capacidades relacionadas con la búsqueda y manejo de información y la comunicación a través de Internet.

Dichas actividades serán evaluadas en las PECs y el examen final.