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ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

Curso 2018/2019 Subject code65023064

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia, utilizando para ello tanto los medios tradicionales impresos como las tecnologías de información y comunicación  disponibles en nuestra universidad, teniendo en cuenta los requerimientos de flexibilidad y autonomía propios de nuestros estudiantes. 

Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el de interacción con los equipos docentes y tutores, interacción que se instrumenta, por un lado, con las orientaciones y materiales de estudio diseñados y/o recomendados por los equipos docentes, y por otro, con la comunicación entre docentes y discentes, cuando ésta resulte necesaria para la resolución de dudas, y las actividades llevadas a cabo por los tutores, en las tutorías presencial y virtual. 

Las competencias se adquirirán por un lado, por medio del estudio y asimilación de contenidos teóricos de los manuales, que supone cinco ECTS de carga de trabajo y por el otro, con la realización de las actividades de evaluación continua, un ECT de carga de trabajo, y cuya supervisión, seguimiento y control se efectuará preferentemente en el marco de las pruebas presenciales programadas. 

Las actividades de evaluación continua incluirán preguntas de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, ejercicios prácticos y dos pruebas de evaluación continua a entregar en las fechas publicadas en el curso virtual, obviamente, siempre con anterioridad a la realización de las pruebas presenciales. Toda la información sobre las pruebas de evaluación continua estará disponible en el curso virtual. 

Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta materia los estudiantes contarán con los siguientes medios:

  • Materiales didácticos integrados por guías didácticas y materiales de estudio que estarán a disposición del alumno en el curso virtual.
  • Pruebas de evaluación continua (PEC). Están diseñadas para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia, para lo cual proponen una serie de actividades de aprendizaje, que podrán incluir pruebas objetivas, ejercicios prácticos, y preguntas de desarrollo.
  • La comunicación con los equipos docentes y tutores para plantear y resolver dudas de la asignatura en los foros habilitados en el curso virtual

 

El trabajo del estudiante en esta materia, conforme a la modalidad de enseñanza a distancia de la UNED, se distribuirá entre el tiempo dedicado a la interacción entre docentes y estudiantes, y el trabajo autónomo, tal y como se detalla en la tabla siguiente:

 

 

 

INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES Y TUTORES

 

Mediada por materiales de estudio y  actividades prácticas

 

(equiparable a las clases teóricas y prácticas en la enseñanza presencial)

 

 

TRABAJO AUTÓNOMO

 

 

 

(Equiparable al que realizan los estudiantes en la enseñanza presencial)

 

Trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio del contenido teórico (sería el tiempo equivalente utilizado en la enseñanza presencial para asistir a clases teóricas).

  • Lectura de las orientaciones didácticas contenidas en la guía de la asignatura.
  • Lectura de los materiales didácticos (recomendados y complementarios).
  • Resolución de dudas de forma presencial o en línea.
  • Revisión de los exámenes con el equipo  docente.

 

 

  • Estudio de los contenidos de la materia.
  • Participación en grupos de estudio.
  • Interacción con los compañeros en el foro.
  • Preparación de los exámenes.
  • Realización de los exámenes.
  • Revisión personal de los exámenes.

 

 

 

 

 

 

Trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial o en línea. Estas prácticas estarán contenidas en las pruebas de evaluación continua elaboradas por los equipos docentes.

 

  • Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas.
  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
  • Realización de actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea.
  • Solución de dudas de forma presencial o en línea.
  • Revisión de las prácticas con los docentes.

 

 

Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las pruebas de evaluación continua , como:

 

  • Resolución de problemas.
  • Autoevaluación de las prácticas.

 

 

Distribución aproximada del tiempo de trabajo del estudiante entre las actividades formativas propias de esta materia.

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Trabajo con contenidos teóricos. (equivalente a clases presenciales y en nuestro caso a la lectura inicial de los materiales didácticos)

25%

Actividades prácticas realizadas en contacto con el tutor (equivalente a clases prácticas, en nuestro caso presenciales o mediadas por tecnologías como el curso virtual), de distinto tipo como:

  • resolución de problemas, ejercicios de auto-evaluación y supuestos prácticos.

15%

Trabajo autónomo con las actividades de aprendizaje previstas:

- Estudio de contenidos teóricos,

- Desarrollo de pruebas de evaluación continua (actividades prácticas de la materia)

- Preparación de las pruebas presenciales

- Realización de las pruebas presenciales

60%

 

100%