Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTABILIDAD DE COSTES

Curso 2018/2019 Subject code65023093

CONTABILIDAD DE COSTES

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para cursar esta asignatura, el estudiante deberá conocer el contenido asignado convencionalmente a la Contabilidad General, también llamada Financiera o Externa. Más en concreto, el alumno deberá tener un profundo conocimiento del contenido y proceso de elaboración de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General.

El estudiante puede adquirir estos conocimientos cursando las asignaturas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera Superior que se imparten en los cursos previos del Grado.

En un primer apunte, podríamos decir que la Contabilidad General pretende suministrar información sobre el movimiento de la empresa con el exterior, dirigida a orientar la toma de decisiones de los usuarios externos y a cumplir las obligaciones de información que impone nuestro ordenamiento jurídico, mientras que la Contabilidad de Costes busca suministrar información sobre el movimiento interno de la empresa, dirigida a orientar la toma de decisiones de los gestores de la propia empresa.

Dos tipos de operaciones (externas e internas), dos tipos de destinatarios, con dos finalidades distintas conforman, convencionalmente, los dos tipos de Contabilidades: la General y la de Costes.

Pero lo que existe en la realidad son dos procedimientos distintos de tratamiento de los datos contables que genera la empresa, por lo que las dos contabilidades constituyen dos facetas del sistema de información de la misma empresa que, por razones pedagógicas, se estudian por separado: primero la Contabilidad General y después la de Costes.

Si a lo anterior añadimos que el concepto de coste que utilizamos en nuestro planteamiento es un concepto contable, es lógico y natural que por razones de practicidad y economía obtengamos ese concepto contable de coste a partir de los datos de la Contabilidad General, que previamente ya se ha estudiado.

En definitiva, la situación de partida para el desarrollo de la Contabilidad de Costes son los datos contables de la Contabilidad General, que aquí vamos a tratar de manera distinta y con distinta finalidad.

En concreto, la situación de partida será la corriente de gastos y la corriente de ingresos que aparecen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General.

Y descendiendo más todavía, al gasto periodificado que aparece en esa Cuenta de Pérdidas y Ganancias le vamos a llamar “carga”. Y a las cargas debidas a la explotación normal y corriente y que, además tienen un carácter habitual, les vamos a llamar “cargas incorporables”, siendo, precisamente, la carga incorporable la que vamos a considerar como “coste”.

En síntesis:

 

 Gasto ====> Gasto periodificado ====>  Carga  ====> Carga incorporable ====> Coste

 

CONTABILIDAD GENERAL   

CONTABILIDAD DE COSTES

De lo anterior se desprende la necesidad de tener un profundo conocimiento de la corriente de gastos que se reciben en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General y un profundo conocimiento de sus contenidos y su funcionamiento contable.

Pero hay más. El dualismo contable que preconizamos como sistema de enlace entre las dos contabilidades exige a la Contabilidad de Costes, desde un enfoque conceptual, que sea independiente o autónoma pero, al mismo tiempo, que sea concordante con la Contabilidad General. Autonomía y concordancia son los dos requisitos imprescindibles para validar cualquier tipo de Contabilidad de Costes.

De estas consideraciones se infiere la necesidad de tener un profundo conocimiento de la estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General, ya que debe constituir la referencia obligada con la que se van a comparar los resultados de la Contabilidad de Costes.

De ahí que aunque sea válido cualquier modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias que siga los principios contables generalmente admitidos, para facilitar la comparación y la concordancia entre las dos contabilidades nos vemos obligados, en nuestra explicación de la Contabilidad de Costes, a recurrir a un modelo de Pérdidas y Ganancias normalizado, en el que todos sepamos a qué nos estamos refiriendo. Este modelo normalizado en nuestro país aparece en el Plan General de Contabilidad, que, consecuentemente, el alumno debe dominar.

Por otra parte, dado el carácter interdisciplinar de nuestra materia, es necesario acudir a otras áreas de conocimiento. Teoría de la organización, sistemas de ecuaciones, funciones de costes e ingresos, modelos estocásticos, cálculo de probabilidades, inferencia estadística, teoría de juegos, etc. son algunos ejemplos de campos de las ciencias económicas y de las ciencias del comportamiento humano que constituyen los conocimientos instrumentales para situar y desarrollar adecuadamente los contenidos de la Contabilidad de Costes.

Y no podemos olvidarnos de la importancia de la informática, no sólo para el trabajo concreto (v.g. bases de datos, hojas de cálculo, etc.) sino, sobre todo, para el desarrollo de modelos de sistemas de tratamiento de la información contable.