Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS

Curso 2018/2019 Subject code65024098

CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  Mediante el estudio de los contenidos de la asignatura "Contabilidad europea: Estudio de casos" y la realización de las actividades de aprendizaje diseñadas, el resultado de aprendizaje propuesto para esta disciplina es que el estudiante aprenda a pensar y razonar en los términos establecidos en las de Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Unión europea (NICE/NIIFE). En concreto, al finalizar el cuatrimestre, el estudiante deberá ser capaz de:

  1. Familiarizarse con la estructura y contenido de las NICE/NIIFE.
  2. Conocer el contenido de los distintos apartados que integran el Marco Conceptual de la Información Financiera emitido por el IASB. A pesar de tratarse de un documento que no ha sido adoptado por los Reglamentos de la UE y que, por tanto, no resulta de obligado cumplimiento por parte de las empresas de los Estados miembros, se considera que, por su propia configuración (se concibe como el “esqueleto” o “armazón conceptual básico” sobre el que se desarrollan las normas internacionales de contabilidad), el estudiante debe tener un conocimiento razonable del mismo.
  3. Resolver los problemas de valoración y de registro de las distintas transacciones que se pueden plantear en el ámbito de las operaciones con activos empreses, de conformidad con el marco normativo contenido en las NICE/NIIFE.
  4. Resolver los problemas de valoración y registro que presentan las operaciones con pasivos, así como con determinadas partidas del patrimonio neto empres, en el contexto de las NICE/NIIFE.
  5. Valorar y registrar los ingresos y gastos de conformidad con las reglas contenidas en diversas NICE/NIIFE.
  6. Conocer las reglas de registro y valoración específicas aplicables a determinados sectores empreses como pueden ser la agricultura o la minería.
  7. Identificar, conocer y aplicar las normas relativas a los grupos de empresas en el ámbito de la consolidación de estados financieros, distinguiéndolas de las aplicables a otros sujetos de la consolidación como los negocios conjuntos y las entidades asociadas.
  8. Describir las características fundamentales de las cuentas anuales consolidadas: sus componentes, su estructura y los modelos de presentación.

Se pretende que al finalizar el cuatrimestre el estudiante sea capaz de razonar con solidez y rigor conceptual. Este resultado genérico de aprendizaje se pretende alcanzar a través del estudio de cuatro bloques de contenidos, que constituyen otros tantos resultados específicos de aprendizaje:

  • El Marco Conceptual de la Contabilidad.
  • Las reglas aplicables en la valoración y registro de los siguientes elementos de los estados financieros: activos, pasivos, ingresos y gastos.
  • La Consolidación de estados financieros y las combinaciones de negocios.
  • Los modelos de Cuentas Anuales en los que se debe presentar la información económico-financiera de una empresa.