Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO

Curso 2018/2019 Subject code65032063

ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de la asignatura el alumno, el alumno debe ser capaz de:

 

1.- Manejar los conceptos básicos de los números índices, su aplicación a series estadísticas y la interpretación de resultados en relación con el sector turístico.

2.- Manejar los métodos e instrumentos que permiten el análisis de series temporales y aplicar dichos conceptos para la interpretación de series estadísticas relacionadas con el sector turístico.

3.- Conocer los conceptos básicos de la probabilidad y su aplicación para la inferencia estadística.

4.- Aprender los conceptos de variable aleatoria así como sus distribuciones y el caso particular de la distribución normal.

5.- Adquirir unas nociones básicas de muestreo.

6.- Conocer las principales fuentes estadísticas del sector turístico en España.

 

En el capitulo 1: Números Índice, trataremos la descripción de fenómenos socioeconómicos a lo largo del tiempo a través de la construcción de lo que se denominan números índices. Existen un gran número de fenómenos socioeconómicos cuyo significado y estudio alcanza distintos niveles de complejidad. Ejemplos de estos fenómenos pueden encontrarse en el análisis de factores como el nivel de inflación, el nivel de desarrollo, etc. Los números índices que estudiaremos en el presente capítulo constituyen el instrumental analítico más adecuado para estudiar la evolución de una serie de magnitudes económicas a través de las cuales podemos dar respuesta a cuestiones tales como si la coyuntura económica es positiva o negativa, si el nivel de inflación es adecuado o no o si nuestro ritmo de crecimiento económico permite o no permite crear empleo.

 

En el capitulo 2: Series Temporales, estudiaremos los fenómenos económicos (el consumo familiar, la ocupación hotelera, los tipos de interés, el paro, etc.) a lo largo de la variable tiempo. Así como con los números índices se estudia la evolución de una magnitud en una serie de períodos de tiempo, con el estudio descriptivo de las series tratamos de hacer predicciones del fenómeno en estudio teniendo en cuenta sus características históricas o del pasado. Lo denominamos estudio clásico o descriptivo de las series temporales ya que se ha venido empleando en exclusividad desde la segunda mitad del siglo XIX. En el sector del turismo, el estudio de las series temporales es de una gran aplicación, para como veremos nos permite estudiar y predecir variables tan significativas como la ocupación hotelera, la evolución de los diferentes índices (de ingreso hotelero, de apartamento turístico de acampamentos turísticos, de precio de turismo rural, etc.), del gasto turístico, del movimiento de turismo en fronteras, etc.

 

En el capitulo 3: Fenómenos aleatorios y Probabilidad, se darán conceptos básicos y fundamentales para poder introducir el concepto y la teoría de la probabilidad.

 

En el capítulo 4: Variables aleatorias y sus distribuciones. La Distribución Normal, se explican los conceptos de variables aleatorias tanto discretas como continuas, analizando las funciones de densidad y distribución. Por otro lado se introduce al lector en el análisis de la distribución aleatoria continua mas empleada: la distribución normal y el uso de las tablas estadísticas de la misma.

 

En el capítulo 5: Introducción a la inferencia estadística y Muestreo, analizaremos como uno de los objetivos fundamentales de la estadística es obtener conclusiones sobre características poblaciones que sean de nuestro interés; por ejemplo, el precio medio de los hoteles de una ciudad, el numero total de visitantes, la proporción de turistas que visitan museos. Para ello podríamos investigar u observar todos los elementos de la población realizando lo que llamamos una observación exhaustiva o censo. Pero a veces no es posible o no resulta conveniente proceder de esta manera y se recurre a la selección de una muestra, con el fin de extrapolar la información que nos proporcionen los elementos de la muestra a toda la población mediante diferentes técnicas estadísticas. Este proceso recibe el nombre de inferencia estadística.

 

La técnica estadística empleada para la correcta elección de una muestra se denomina Muestreo, y en el presente capítulo se analizan los diferentes tipos de muestreo existentes, tanto probabilísticos como no probabilísticos.

 

En el capítulo 6: Las fuentes de información estadísticasnos ocupamos de las fuentes de información secundaria o más concretamente de las fuentes estadísticas oficiales que existen en España sobre el sector turismo y que son muy numerosas, dada la importancia de la actividad económica que desarrolla este sector, de gran impacto en la economía española.