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ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO

Curso 2018/2019 Subject code6503207-

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos

  • Aplicar la racionalidad a las decisiones económicas de los agentes: consumidores, empresas y su interacción en los mercados
  • Caracterizar el comportamiento del consumidor individual, cuya demanda de productos turísticos surge de la maximización del bienestar sujeto a su capacidad de compra
  • Obtener la demanda agregada de productos turísticos a partir de la suma horizontal de las demandas individuales
  • Analizar qué sucede en el comportamiento del consumidor cuando se introducen preferencias sociales o cuando hay sesgos sistemáticos
  • Conocer cómo selecciona la empresa la tecnología que aplica
  • Definir la estructura de costes de la empresa y los diferentes tipos de éstos: fijos, variables, marginales, medios, totales…
  • Establecer la forma en que maximiza sus beneficios
  • Observar cómo interactúan los consumidores y las empresas en los mercados turísticos
  • Analizar ese comportamiento en mercados perfectamente competitivos en los que ninguna empresa tiene capacidad para imponer criterios
  • Investigar el equilibrio en mercados con un único oferente: el monopolio
  • Estudiar las estrategias seguidas por las diferentes empresas que actúan en mercados en el que una o varias de ellas influyen en las decisiones (oligopolio y competencia monopolística)
  • Conocer los nuevos desarrollos de la Economía del Comportamiento y la Economía del Conocimiento
  • Ser consciente y estudiar los cambios de paradigma de la Teoría Económica que han tenido lugar en las últimas décadas

B. Destrezas

  • Ser capaz de analizar el comportamiento del consumidor, las empresas y los mercados desde una perspectiva económica 
  • Conocer cómo la racionalidad limitada o los problemas de autocontrol afectan las elecciones
  • Poder aplicar criterios de racionalidad en las decisiones empreses
  • Comentar textos especializados de dificultad media

C. Actitudes

  • Valorar el comportamiento económico de los consumidores, las empresas y los mercados
  • Argumentar los motivos por los que se deben tomar determinadas decisiones en función de un contexto económico concreto

Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:

  • Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios económicos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, Internet…)