Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN

Curso 2018/2019 Subject code65033068

SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN

METODOLOGÍA

El contenido de esta asignatura se corresponde íntegramente con la Unidad 1 del libro Prim@ 1 (las unidades 2 y 3 del mismo libro serán objeto de estudio de la asignatura Segunda Lengua II: Alemán del primer cuatrimestre del cuarto curso). 

Prim@ 1, es el método propio que se utilizará para la enseñanza del alemán. Se trata de un método autodidacta y para el aprendizaje a distancia del alemán, con apoyo complementario y multimedia por Internet, elaborado en el prestigioso Herder-Institut de la Universität Leipzig (Alemania; http://www.uni-leipzig.de/herder) y en la Sección de Filología Alemana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED; http://www.uned.es/lidil).

Este método a distancia está dirigido especialmente a un público culto y adulto y por ello incluye textos temáticamente comprometidos y elaborados. Por este motivo, ya desde el comienzo de este curso,  la lectura de los textos exige una dedicación elevada. Se trata de textos que podrían aparecer igual o de manera similar en la realidad lingüística. Contienen recursos (de vocabulario, estructuras gramaticales y partículas), que no se explicitan teóricamente de manera inmediata, sino que, con frecuencia, tan sólo se traducen al español. Con toda seguridad el alumno pensará en sus inicios con este método, que los textos son excesivamente difíciles. Pero no hay motivo para preocuparse: el propio método le ofrece ayudas para salvar las dificultades y entender los textos.

Prim@ 1 consta de dos volúmenes (libro del alumno y glosario/solucionario) que se venden de forma conjunta e inseparable. El libro del alumno, además, lleva anexos varios CD audio. 

Material impreso:  El libro del alumno

Cada Unidad consta de cuatro partes:

  1. Introducción: El texto inicial tiene por finalidad introducir al alumno en un determinado tema. Por eso contiene, además, expresiones que son utilizadas especialmente en la comunicación oral, que se complementan con aspectos gramaticales, léxicos y fonéticos.
  2. Desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas: En la segunda parte de cada Unidad, determinados textos y ejercicios invitan a la lectura, a escribir, a escuchar y a hablar; para ello se ofrecen determinados ejercicios que están interrelacionados entre sí.
  3. ¿Quiere saber más? La tercera parte incluye material complementario y voluntario, por si algún alumno desea profundizar en la temática abordada en dicha Unidad. Esta parte comprende el siguiente tipo de material:
    1. Textos que profundizan en temas sobre Alemania y sus costumbres;
    2. Un “Diccionario musical” que, con un fondo de música clásica, incluye las expresiones más importantes de cada Unidad;
    3. Un test de autoevaluación, para que el alumno pueda comprobar personalmente sus progresos.
  4. Anexo: En el denominado “Anexo” el alumno encuentra, entre otros recursos el siguiente material:
    1. Glosario alfabético de todos los términos encontrados en cada Unidad;
    2. Resumen gramatical;
    3. Además, esporádicamente, determinados ejercicios voluntarios.

Material impreso:  El Glosario y Solucionario

La publicación titulada  Glosario y Solucionario  contiene las respuestas de los diferentes ejercicios del manual del alumno, aparte de la transcripción de los textos alemanes de las Unidades, así como un índice de los contenidos de los discos compactos. El nuevo vocabulario de cada texto aparece aquí también reflejado, según el orden de aparición en la Unidad, y no por orden alfabético. De esta manera, los principiantes tienen con este Glosario una fácil ayuda para comprender los textos.

CD Audio

Los CDs de audio incluyen todas las grabaciones a las que se hace referencia en el material impreso con el icono de los auriculares, en donde aparece también la referencia al CD concreto y al número de la pista correspondiente.