Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL DERECHO

Curso 2018/2019 Subject code66021021

TEORÍA DEL DERECHO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Apuntando desde el primer momento al logro de los objetivos asignados a esta asignatura en el plan general de desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes exigibles a los graduados en Derecho, si los estudiantes aprovechan la oportunidad que les proporciona el estudio de Teoría del Derecho, al concluir el año académico habrán mejorado considerablemente su preparación en los siguientes aspectos:

- Introducción progresiva en el aprendizaje de las peculiaridades y matices del lenguaje utilizado por los juristas.

- Conocerán y entenderán la significación del específico lenguaje jurídico y utilizarán la terminología jurídica adecuada y sabrán expresarse correctamente para responder a cuestiones técnico-jurídicas.

- Habrán logrado una amplia visión comprensiva del Derecho como fenómeno histórico permanente, civilizador y como factor imprescindible de ordenación y buen funcionamiento pacífico de las relaciones sociales.

- Habrán desarrollado el sentido de lo complejo que es todo, sentido que les permitirá detectar con cierta facilidad la presencia de los diferentes aspectos y matices que deberán ser tomados en consideración en cada caso para llegar a una adecuada solución de los problemas jurídicos.

- Habrán conseguido captar el carácter unitario y dinámico de los ordenamientos jurídicos en todas las épocas.

- Habrán aprendido los conceptos y categorías jurídicas atemporales y vigentes en la actualidad.

- Conocerán y sabrán manejar los conceptos jurídicos fundamentales que forman parte de un utillaje expresivo básico que es común a todas las ciencias jurídicas.

- Sabrán utilizar de forma precisa los conceptos, categorías y la terminología del derecho vigente para la correcta exégesis e interpretación del derecho positivo.

- Se habrán entrenado en la reflexión y en la crítica con la que hay que aproximarse a la legislación establecida en cada momento histórico.

- Serán capaces de analizar y comparar la realidad jurídico-política en el tiempo presente.

- Sabrán desarrollar y aplicar los procedimientos de interpretación y argumentación jurídica.

- Manejar los procesos de aplicación del Derecho.

- Habrán adquirido una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

- Sabrán localizar , interpretar y comentar textos jurídicos.

- Sabrán redactar escritos jurídicos básicos, especialmente trabajos y documentos tanto individualmente como en equipo y habrán adquirido la capacidad de realizar trabajos específicos a partir de la localización de datos.

- Conocerán temas básicos sobre axiología jurídica.

- Habrán obtenido conocimientos y compromiso sobre deontología profesional.

- Conocerán los problemas fundamentales del conocimiento y de la ciencia jurídica y de sus diversos modelos.

- Sabrán manejar fuentes documentales jurídicas.

- Sabrán planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo.

- Sabrán llegar a puntos de acuerdo entre los miembros de los equipos de trabajo.

Pero los resultados más importantes del aprendizaje serán probablemente éstos:

a) - el desarrollo de la capacidad de análisis de realidades y problemas complejos;

b) - la toma de conciencia del carácter instrumental del Derecho dentro de la vida humana;

c) - la neutralidad necesaria para ponderar la importancia que ha de atribuirse a los diferentes valores que se propone realizar la regulación jurídica;

d)- el compromiso vital y profesional con las actitudes éticas de objetividad, responsabilidad cívica y compromiso con la profesión.

En esa medida, el dominio de la Teoría del Derecho contribuirá a abrir una gran ventana de reflexión a quienes inician el estudio de las ciencias jurídicas. Y, así, podrán darse cuenta desde el primer momento de que el Derecho es una realidad muy compleja que no puede ser reducida simplistamente a una sola dimensión, a un solo componente, a un solo punto de vista o a una sola manera de entenderlo.