Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL I (DERECHO)

Curso 2018/2019 Subject code66021073

DERECHO CONSTITUCIONAL I (DERECHO)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

a) En términos generales, conocer y manejar las fuentes del Derecho.

b) Identificar la producción de Derecho como elemento central del ordenamiento jurídico-constitucional.

c) Comprender el sentido político y jurídico de la regulación normativa de la producción del Derecho en el marco del Estado democrático de Derecho.

d) Analizar las distintas fuentes del Derecho y conocer los diversos elementos formales y materiales que confluyen en su identificación diferenciada.

e) Conocer los principios que permiten articular sistemáticamente las fuentes del Derecho, comprender su funcionamiento e interpretar su sentido.

f) Aplicar todos los conocimientos mencionados a la selección de la fuente idónea para abordar una regulación y a la resolución de conflictos entre fuentes, elaborando y exponiendo la argumentación relevante al efecto.

g) Buscar, seleccionar, ordenar y presentar la información normativa, jurisprudencial y doctrinal relevante al efecto, en especial manejando bases de datos.

           Estas competencias genéricas que ha identificado el Equipo Docente, como precisas para una adecuada actividad formativa, tienen como objeto la obtención de unos resultados de aprendizaje.

            Por resultados de aprendizaje, entendemos aquellas habilidades, destrezas y aptitudes que el estudiante va a lograr obtener o conseguir.

            El Equipo docente, lo que pretende con estos resultados de aprendizaje, es indicar al estudiante qué es lo que va a conocer y qué va a ser capaz de hacer al terminar su proceso de aprendizaje de esta Asignatura.

            El Equipo Docente, pretende, con su ayuda, y con el esfuerzo del estudiante, y a través de los recursos que va a poner a su disposición, que los estudiantes desarrollen los siguientes :

            CONOCIMIENTOS:

  • Identificar el concepto de Constitución y de su importancia en el establecimiento de cualquier Estado de Derecho digno de ese nombre.
  • Conocer los demás tipos normativos existentes en el Ordenamiento, así como los procesos de elaboración y aprobación de los mismos.
  • Familiarizarse con los principios que permiten articular de manera coherente las fuentes del Derecho, comprender su funcionamiento e interpretar su significado.
  • Conocer las relaciones entre los Ordenamientos Jurídicos del Estado, Comunidades Autónomas y Derecho Europeo Comunitario.
  • Y conocer la jurisprudencia constitucional, su valor normativo y las características específicas de la interpretación constitucional.

DESTREZAS:

1 Asimilación de contenidos, mediante la lectura y estudio de materiales; utilización de materiales de apoyo y asistencia a clases y seminarios

2 Participar en debates al objeto de hacer del aprendizaje un proceso estimulante y dinámico

3 Resolución de casos prácticos

4 Emisión de informes

5 Comentarios de sentencias de los órganos jurisdiccionales

6 Participación en seminarios en grupo

ACTIDUDES:

1 Iniciativa y motivación

2 Planificación y organización

3 Análisis y síntesis

4 Crítica constructiva

5 Comunicación oral y escrita adecuada

6 Habilidades para la coordinación y la negociación

7 Habilidades para la mediación y resolución de conflictos

8 Ética profesional

9 Trabajo en valores y derechos