Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (GRADO DE DERECHO)

Curso 2018/2019 Subject code66023020

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (GRADO DE DERECHO)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura o fotocopia del índice del texto recomendado en la bibliografía básica.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación dependerá del sistema elegido por el alumno:

 

A) Estudiantes que hayan optado por el sistema de evaluación continua (alumnos que realicen la PEC):

1º) La prueba de evaluación continua, de carácter voluntaria, se calificará sobre 10 y equivaldrá al 25% de la nota. En todo caso, la nota obtenida en la prueba de evaluación continua únicamente será tenida en cuenta cuando el estudiante haya obtenido al menos un 5 en la prueba presencial escrita y obligatoria.

2º) Los estudiantes deberán realizar también un examen presencial, que será escrito y obligatorio. Este examen se calificará sobre 10 y equivaldrá al 75% de la calificación definitiva. Para superar este examen deberá obtenerse la calificación de un 5 o nota superior.

Para los estudiantes que hayan elegido el sistema de la evaluación continua, el examen presencial consistirá en responder por escrito, durante el tiempo de dos horas, a tres de las cuatro preguntas planteadas sobre el programa de la asignatura. El estudiante sólo podrá utilizar como instrumentos auxiliares el programa escrito de la asignatura o, en su caso, fotocopia del índice del texto recomendado en la bibliografía básica, en ambos casos, limpios de anotaciones cualesquiera. Para superar el examen habrá que contestar correctamente (5.00) a las tres preguntas que el estudiante haya elegido y se valorarán además de los conocimientos, la redacción y presentación. 

3º) Por tanto, la calificación final será el resultado de aplicar la siguiente operación matemática: nota de la PEC multiplicada por 0,25 + nota del examen escrito multiplicada por 0,75. Ello significa que la calificación de la PEC puede servir tanto para subir como para bajar la calificación final de la prueba personal, dependiendo de que la calificación de la PEC sea mayor o menor que la calificación del examen de desarrollo. En todo caso, es un requisito indispensable obtener, al menos, la calificación de 5 en el examen de desarrollo para poder aprobar la asignatura mediante la aplicación de estos criterios de evaluación.

B) Estudiantes que no hayan optado por el sistema de evaluación continua (alumnos que no realicen la PEC):

1º) La nota final de aquellos estudiantes que no hayan optado por el sistema de evaluación continua será la que obtengan en la prueba presencial escrita.

2º) Para los estudiantes que no hayan elegido el sistema de la evaluación continua, el examen presencial final, consistirá en responder por escrito durante el tiempo de dos horas a  las cuatro preguntas planteadas sobre el programa de la asignatura. Para superar el examen habrá que contestar correctamente (5.00) a las cuatro preguntas y se valorarán además de los conocimientos, la redacción y presentación. El estudiante sólo podrá utilizar como instrumentos auxiliares el programa escrito de la asignatura o, en su caso, fotocopia del índice del texto recomendado en la bibliografía básica, en ambos casos, limpios de anotaciones cualesquiera. La calificación de aprobado o superior resultará de la nota media de las cuatro contestaciones.

% Concerning the final grade
10
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

- Los exámenes se desarrollarán conforme a los Estatutos de la UNED y les será de aplicación el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED.

- A tenor de dicho Reglamento, los exámenes escritos únicamente se evaluarán si se han realizado en papel oficial provisto por el centro de realización del examen y con los requisitos que se establezcan en cada centro. En los centros en los que no haya valija virtual, en el papel del examen deberá figurar un sello oficial.

- Cada pregunta del examen deberá responderse en un espacio tasado máximo de una página; no se corregirán las contestaciones respondidas fuera de ese espacio tasado.

- Se debe responder correctamente (5.00) a todas las preguntas que correspondan según el sistema de evaluación elegido.

- Aquellos exámenes que resulten ilegibles no podrán ser evaluados.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La evaluación continua es una prueba voluntaria consistente una prueba de evaluación a distancia (PEC). El contenido de la misma se expondrá en el Curso Virtual a comienzo del curso (finales de octubre).

Los Profesores Tutores de los Centros Asociados serán quienes asesoren a los alumnos en la realización de la PEC y quienes la evaluen la misma.

Los alumnos deberán entregar la PEC a través del Curso Virtual en la fecha a concretar en el Curso Virtual (aproximadamente el 15 de diciembre).

Qualification and evaluation criteria

Serán los Profesores Tutores quienes evalúen las PEC, cuyas calificaciones deberán estar colgadas en el Curso Virtual a lo largo del mes de enero y antes de la primera semana de exámenes.

La realización de la PEC será voluntaria para los alumnos. Por tanto, para aquellos alumnos que no realicen la prueba de evaluación continua, la calificación de la asignatura coincidirá con la calificación del examen final.

En consecuencia, para aquellos alumnos que sí realicen la prueba de evaluación continua, la calificación final de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 75%) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 25%) que sólo computará en el caso de que se obtenga en el examen escrito al menos la calificación de 5.

En relación con los alumnos que sí realicen la prueba de evaluación continua, es muy importante destacar que para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado el examen final; por tanto, la evaluación continua en ningún caso podrá compensar un examen final “No Apto”. Los resultados de la PEC podrán consultarse en el Curso Virtual antes de la realización de los exámenes.

Ponderación de la PEC en la nota final
25% para aquellos que la realicen. Véase el apartado "criterios de evaluación"
Approximate submission date
15 de diciembre
Comments

g

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

- Alumnos que realicen la PEC: La calificación final será: 75% el examen + 25% la PEC. (La PEC sólo computa si se obtiene al menos un 5 en el examen).

- Alumnnos que no realicen la PEC: La calificación final sera: 100% el examen.