Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 66023103
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en que los alumnos adquieran unos conceptos claros y precisos de las instituciones básicas del Derecho Mercantil. En concreto, deben conocer y comprender el régimen jurídico-privado de los empresarios y otros operadores económicos en el mercado. Ello implica que debe haber adquirido un conocimiento suficiente de los sujetos (empresarios individuales y sociales y su "status") y objetos que se integran en el mercado, de las fuentes legales aplicables a su actuación, así como de las instituciones de la propiedad industrial y de los principios que rigen dicho mercado (corrección en el tráfico y libre competencia). Para ello la materia objeto de estudio correspondiente a esta asignatura puede agruparse en los siguientes bloques temáticos: 1.- Nociones preliminares: delimitación, origen, fuentes y ámbito. 2.- Empresario y empresa 3.- Principios ordenadores del mercado 4.- Patentes y protección de otras creaciones 5.- Marcas y otros signos distintivos
TEMAS DEL PROGRAMA
Los alumnos deben estudiar el libro de Alberto Bercovitz, Apuntes de Derecho Mercantil, última edición, Editorial Aranzadi -Thomson Reuters para el estudio de esta asignatura, completado con los textos legales y jurisprudenciales citados en el libro. El programa de la asignatura se ajusta al contenido del manual en sus capítulos I a XI (no forma parte del programa el capítulo XII del manual), en la totalidad de sus epígrafes.
Tema I Origen, evolución y significado actual del Derecho Mercantil.
Tema II Fuentes del Derecho mercantil.
Tema III Mercado y Derecho mercantil.
Tema IV El empresario.
Tema V El Empresario Individual.
Tema VI La empresa: elementos y negocios sobre la misma.
Tema VII Protección de la libre competencia.
Tema VIII Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal.
Tema IX Patentes y protección de otras creaciones.
Tema X Marcas y otros signos distintivos en el tráfico económico.
Tema XI El principio de transparencia en el Derecho Mercantil (Registro Mercantil y Auditoría).