Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Curso 2018/2019 Subject code66024077

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
8
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Solo se permite el Programa oficial de la asignatura (disponible en el curso virtual)

Qualification and evaluation criteria

La valoración de las pruebas presenciales corresponde al Equipo Docente. Se realizarán dos pruebas presenciales: una para cada parcial.

  • Primer parcial: temas 1 a 13
  • Segundo parcial: temas 14 a 25

Para aprobar la asignatura es preciso superar ambos parciales. Cada parcial se aprueba con 5 puntos. Si suspende los dos parciales en la convocatoria ordinaria puede recuperarlos en la convocatoria de septiembre. Si suspende un parcial y aprueba otro en la convocatoria ordinaria no se hace media de la nota, debe recuperar el parcial suspenso en la convocatoria de septiembre. Si en septiembre suspende cualquiera de los parciales la asignatura está suspensa. Debe volver a cursarla. No se guarda la nota de un año a otro.

Los criterios de evaluación de las pruebas presenciales atienden a las respuestas en su conjunto. Es decir, no existe una puntuación numérica para cada pregunta. La valoración de las pruebas presenciales corresponde al Equipo Docente. Se pide un razonamiento personal y razonado del estudiante (no de memoria). Además, se presta especial atención al correcto desarrollo de los dos casos prácticos que deben contener la fundamentación jurídica y los razonamientos adecuados para, de una parte, calificar el o los problemas jurídicos del supuesto y, por otra parte, exponer con propiedad y fundamentación jurídica sus soluciones de acuerdo con las preguntas planteadas.

Todas las respuestas del examen han de ser razonadas (no de memoria) ajustándose exactamente a las cuestiones planteadas. No se tendrán en cuenta respuestas que aludan de modo exclusivo a cuestiones generales ni respuestas que repitan de memoria frases del Manual sin el menor razonamiento personal. Asimismo, se valora  la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además de la conformidad a las reglas de la sintaxis y la ortografía.

 

% Concerning the final grade
75
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
7,5
Comments

Estructura: el examen consta de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica tiene cuatro (4) preguntas, solo ha de responder a tres (3). La parte práctica tiene dos casos prácticos con dos preguntas cada uno: ha de responder obligatoriamente los dos casos y todas sus preguntas.

¿Dónde tengo que responder? Debe responderse en el espacio tasado que se indica en el examen. Este espacio es únicamente los folios donde constan las preguntas (2 folios) que deben entregarse al Tribunal con las respuestas. No se tendrán en cuenta las hojas extras que el alumno rellene y entregue.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se realizarán dos PEC: una para cada parcial sobre la materia objeto de estudio

  • Primera PEC: temas 1 a 13
  • Segunda PEC: temas 14 a 25

¿En qué consiste la PEC? La PEC correspondiente al primer parcial consiste en un cuestionario con casos prácticos (entre 5 y 10 casos). La PEC correspondiente al segundo parcial consiste en un comentario de sentencia con preguntas guiadas (entre 5 y 10).

PEC con casos prácticos (1er. parcial): de cada caso práctico se derivan tres o cuatro respuestas posibles. El estudiante deberá elegir solo una de estas respuestas y señalarla como correcta: por ejemplo, “la respuesta correcta es la (a)” y, a continuación, justificar jurídicamente su elección indicando no solo por qué es correcta la elegida, sino también por qué no son correctas las otras opciones. Esta justificación se debe realizar en el espacio indicado al efecto.

PEC comentario de sentencia (2º parcial): consiste en la lectura de una sentencia y la respuesta a entre 5 y 10 preguntas a espacio tasado sobre la misma. Todas las preguntas de la PEC han de ser respondidas conforme a las instrucciones que se indiquen. El equipo docente colocará esta información en el Portal del curso virtual.

Cuestiones generales: (1) La PEC es un ejercicio individual que se realiza on line y se entrega en la plataforma del curso virtual. (2) La PEC se programa al comienzo de cada curso. Solo puede realizarse y entregarse el día y hora establecido por el Equipo Docente. (3) No se corregirán las PEC enviadas a los correos personales del tutor, de los miembros del Equipo Docente y/o de la asignatura, no importa cuál sea la causa alegada por el estudiante para no entregar la PEC en la plataforma en el periodo temporal establecido.

Duración: 90 MINUTOS

¿A qué hora se abre la PEC y a qué hora se cierra? El equipo docente colocará esta información en el Portal del curso virtual.

Identificación: Con el objeto de evitar problemas de identificación, al inicio del documento con sus respuestas debe consignar los siguientes datos del autor: nombre y dos apellidos; DNI; Centro Asociado al que pertenece.

Guardar y subir la PEC: el archivo que suba con sus respuestas debe estar identificado del siguiente modo: en minúscula nombre y un apellido seguido de un guión bajo y la PEC1 o PEC2.

Ejemplo: pedropérez_PEC1  ó  martaruiz_PEC2

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

 

Valoracion de cada pregunta de la PEC

  1. PEC Casos Prácticos: preguntas acertadas y justificadas correctamente: valor máximo de 2 puntos cada una.
  2. PEC Sentencia: cada pregunta tiene un valor numérico máximo de 2 puntos.
  3. ¿Puedo ser penalizado por fraude en la realización de la PEC? Es importante recordar que la PEC es una prueba individual, no colectiva. Además, es una prueba donde se evalúa la capacidad de comprensión y razonamiento del estudiante. En consecuencia, el estudiante debe tener en cuanta: (1) que las respuestas no deben buscarse en Internet y menos aún practicar el "cortar y pegar" que intente hacer pasar fragmentos recortados por una respuesta elaborada personalmente. (2) El ejercicio tampoco consiste en buscar las respuestas en los temas teóricos y depués copiarlas tal cual sin la menor elaboración. En caso de hallarse ejercicios patentemente copiados se reducirá la calificación de la pregunta entre un 50% y un 100%. (3) El ejercicio es individual y personal. Si se detectan dos o más ejercicios con respuestas idénticas, y con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante, el profesor tutor podrá calificar la prueba como SUSPENSA ("0").
  4. En particular, se considera fraude: (1) En los exámenes y pruebas escritas presenciales, el uso de cualquer medio no autorizado encaminado a facilitar las respuestas. (2) En los trabajos y/o actividades prácticas individuales on line, la inclusión de fragmentos de obras ajenas presentados de tal manera que se hagan pasar como propias (plagio) y la realización conjunta de la actividad, en particular pasándose las respuestas por e-mail, teléfono o mediante grupos en redes sociales (Facebook o similares o de Whatsapp, entre otros).
Ponderación de la PEC en la nota final
(25%): la PEC es una actividad evaluable, cuya nota se computa en la calificación de cada parcial siempre que se den estos dos requisitos de modo acumulativo: 1. Que en el examen presencial el estudiante haya obtenido una calificación igual o superior a 7.5 puntos; y, 2. Que en la PEC el estudiante haya obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos. La calificación máxima de la PEC es de 10 puntos.
Approximate submission date
Se informará en el Portal del curso virtual con suficiente antelación
Comments
  1. La realización de esta actividad es voluntaria para el estudiante. El estudiante no tendrá que comunicar al equipo docente si va a realizar o no la PEC, basta con llevar a cabo la prueba en la fecha y con los requisitos que señale el equipo docente.
  2. La valoración de las respuestas de la PEC corresponde a los tutores.
  3. El Equipo Docente no revisa las calificaciones del tutor.
  4. El Equipo Docente no coloca las soluciones de la PEC en el curso virtual ni resuelve preguntas sobre las respuestas PEC ni por correo electrónico ni en los Foros del Curso Virtual.
  5. Si tiene dudas sobre su nota PEC o sobre las respuestas de su ejercicio debe consultar, necesariamente, al tutor que ha corregido su PEC.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota final de cada parcial:

1. Si el estudiante decide no realizar la PEC: la calificación del parcial será, exclusivamente, la nota obtenida en la prueba presencial. En este caso, el valor del examen presencial representará el 100% de la nota del parcial. Para aprobar, habrá de obtener un mínimo de 5 puntos. No hay trabajos extra para subir nota.

2. Si el estudiante opta por realizar la PEC:

(1) si suspende la PEC: una PEC suspensa no tiene ninguna incidencia en la nota final del parcial. En este caso, la calificación del examen presencial representa el 100% de la nota del parcial.

(2) si aprueba la PEC: para que incida en la nota del parcial debe de obtener en la prueba presencial una puntuación igual o superior a 7.5 puntos y obtener en la PEC una nota igual o superior a 5 puntos. La nota final del parcial se obtiene sumando ambas notas, con el límite de 10 puntos.

(3) ¿Cómo incide la PEC en la obtención de la Matrícula de Honor? La PEC no cuenta para la atribución de la Matrícula de Honor.

Nota final de la asignatura: se obtiene al final del curso. Si se aprueban ambos parciales, la nota final es el promedio de las calficaciones obtenidas en cada parcial. Si se aprueba un parcial y se suspende otro, la nota será siempre un suspenso (no se promedia).