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ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code66031054

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788416402533
Título: ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL (2ª (2015))
Autor/es: Ignacio Gutiérrez Gutiérrez ; María Salvador Martínez ; Fernando Reviriego Picón ; Jorge Alguacil González-Aurioles ;
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Juridicas y Sociales, S.A.

La segunda edición del manual se publicó una vez agotada la primera (2014, ISBN 9788416212248). Pero también esa primera edición sirve para preparar la asignatura, dado que las modificaciones introducidas en la segunda no son de importancia: nos hemos limitado a corregir algunas erratas y a introducir pequeños cambios de redacción y alguna actualización menor. Las escasas revisiones significativas, en cualquier caso de poca transcendencia, se detallan en un archivo disponible en el espacio virtual de la asignatura dentro del campus UNED.

El libro de texto contiene una presentación que pretende guiar el estudio de la asignatura: explica su sentido y objetivos, su enfoque, su organización y el modo que consideramos óptimo para maximizar su aprovechamiento. Cada capítulo ofrece luego orientaciones adicionales para el estudio de sus contenidos:

  1. Todos comienzan con el planteamiento de tres casos prácticos y luego esbozan, en una brevísima introducción, el contenido del capítulo en su conjunto. Con esa presentación, el alumno puede identificar qué sentido tiene el estudio del tema: qué pretende enseñar en líneas generales y qué tipo de problemas podrán resolverse con su ayuda.
  2. Los contenidos teóricos del tema están claramente sistematizados en apartados, normalmente con subdivisiones internas; además, unas palabras en el borde de la página identifican la idea que se desarrolla en el texto paralelo. Todo ello sirve de ayuda para el seguimiento del discurso, para la localización de las ideas y la elaboración de esquemas.
  3. Cada uno de los tres casos prácticos del principio del capítulo aparece resuelto, a menudo a partir de la sentencia judicial que lo abordó en la vida real, como modelo de razonamiento jurídico-constitucional ante problemas prácticos inmediatos.
  4. En todos los apartados incluimos, además, unas reflexiones complementarias para que el lector comprenda que los contenidos teóricos no forman un cuerpo cerrado sobre sí mismo, sino que están abiertos a otras conexiones, a nuevos desarrollos y a diferentes tipos de problemas.
  5. Cada capítulo contiene unos modelos de pregunta como ejercicio para comprobar si la materia ha sido debidamente comprendida. 
  6. En la bibliografía de los capítulos nos ceñimos a unas mínimas referencias básicas.
  7. El libro termina con dos índices, uno de autores y otro de materias y conceptos. El primero pretende que los alumnos puedan situar en la trayectoria histórica del Derecho constitucional a los pocos autores que citamos en el texto, sólo algunos de los más destacados de entre los clásicos. El índice de materias y conceptos facilita a los alumnos que en un momento determinado duden sobre el sentido de un tecnicismo propio de la asignatura la localización del epígrafe en el que se explica su sentido.