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PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Curso 2018/2019 Subject code66032094

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el fin de que se pueda tener una panorámica general de las competencias que aporta a la formación del estudiane esta asignatura se incluye un cuadro en el que se clasifican en una escala de 1 a 3, siendo 1 el grado de mayor incidencia. Por tanto, aquellas competencias que están clasificadas en el grado 1 son las que tienen un mayor nivel de desarrollo en la asignatura. Las situadas en el nivel 2 tendrán un grado medio de desarrollo. Y finalmente, aquellas que se sitúan en el grado 3 se desarrollarán de manera tangencial en esta asignatura.

Las competencias transversales, propias de la UNED y/o específicas de la enseñanza superior, se han situado en el grado de incidencia 3 por ser aquellas que la UNED proporciona de manera general a todos sus alumnos y que además el alumno irá no sólo adquiriendo sino también desarrollando a lo largo del proceso formativo. En definitiva, son estas competencias las que permitirán fomentar la autonomía, el autocontrol y el aprovechamiento del tiempo y de los recursos materiales, tradicionales y tecnológicos, así como fomentar su interacción y comunicación eficaz con otros individuos a través de los distintos medios de comunicación disponibles y mediante el uso adecuado de los recursos que aporta las nuevas tecnologías.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura son:

 

Logros

(¿Qué conocerá el estudiante al final del curso?)

 

 

Grado de incidencia

 

 

Resultado de aprendizaje asociado

¿Qué será capaz de hacer al final del curso?

 

 

 

 

 

Fundamentar, teórica y metodológicamente, los principales modelos explicativos de los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, atención, percepción, motivación, emoción, pensamiento y lenguaje.

1

 

Conocer e interpretar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

 

 

Identificar variables relacionadas con distintos procesos cognitivos, emocionales y conductuales, que ayuden a evaluar comportamientos de riesgo para el “sistema cliente” y, consecuentemente, permitan elaborar estrategias para su modificación.

 

 

Utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramienta útil para la intervención con personas, familias, grupos y comunidades, ayudándoles en la toma de decisiones.

 

 

 

 

Identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente, desde el conocimiento de los distintos procesos psicológicos, los principales diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.

 

1

 

Desarrollar interés por la investigación básica y sus aplicaciones.

 

 

Ser capaz de razonar en términos de pensamiento científico, poniendo en relación la teoría con la evidencia que aportan los datos recogidos.

 

 

Elaborar historias e informes sociales que describan los episodios notificados de forma rigurosa y teniendo en cuenta las variables psicológicas que pueden influir en la reconstrucción de la información.

 

 

 

 

 

 

 

Identificar los factores psicológicos básicos individuales que limitan y/o condicionan las relaciones del "sistema cliente" con su entorno

 

 

1

 

Saber detectar elementos del ambiente informativo físico que son relevantes (limitadores o potenciadores) para el desarrollo pleno de las actividades del individuo.

 

 

Saber detectar elementos del ambiente informativo simbólico que son relevantes (limitadores o potenciadores) para el desarrollo pleno de las actividades del individuo.

 

 

Habilidades de control sobre los elementos del ambiente informativo físico que son relevantes (limitadores o potenciadores) para el desarrollo pleno de las actividades del individuo.

 

 

 

 

Sintetizar la información relevante en el análisis de los distintos procesos psicológicos, contextualizándola y ajustándola a las funciones desarrolladas por el Trabajo Social.

1

 

Gestionar y organizar de forma pertinente la información, atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas.

 

 

Reconocer, entre la información estudiada, aquella que resultará útil tras el análisis de los destinatarios y su contexto.

 

 

Planificar y gestionar eficazmente los programas encomendados por las organizaciones que los patrocinan y respaldan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificar y organizar el tiempo adecuadamente en relación a las actividades a realizar.

3

 

Programar el trabajo en relación al tiempo disponible.

 

Distribución del estudio.

 

Autoevaluación sobre el cumplimiento de objetivos de estudio propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

Usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (TICs).

3

 

Realizar búsquedas de información relevante usando la tecnología disponible.

 

Saber manejar las herramientas necesarias para trabajar con el curso virtual.

 

 

Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones.