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MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Curso 2018/2019 Subject code66033053

MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura “Modelos de Trabajo Social con Grupos” tiene un particular interés, ya que sienta las bases teóricas y metodológicas para afrontar tanto problemas como oportunidades en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador social con grupos y contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales en el estudiante:

Iniciativa y motivación
Planificación y organización
Análisis y síntesis
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Pensamiento creativo
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Aplicación de medidas de mejora
Comunicación y expresión escrita
Comunicación y expresión oral
Competencia en el uso de las TIC
Competencia en la búsqueda de la información relevante
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros

Habilidad para coordinar grupos de trabajo

Prepara, produce, implementa y evalúa los planes de intervención con la participación de las personas usuarias negociando la provisión de los servicios y revisando la eficacia de los planes de intervención con objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Por lo que las competencias específicas serían:

 

 Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.

Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.