Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Curso 2018/2019 Subject code66034093

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de conocimiento, así como el aprendizaje disciplinar en el que se concreta la docencia de la asignatura se encuadran en las siguientes materias que se integran como uno de los cuatro ámbitos del área que de manera global se imparte en  cuatro asignaturas de Derecho Social  objeto de estudio a lo largo del Grado en Trabajo Social , así como en el mismo área del Grado en Derecho . En consecuencia, y en conexión directa con las competencias para su aprendizaje mencionados en el apartado 2.2, visto anteriormente, podemos señalar:

 

  • Estudio de los derechos y libertades como principio estructural del Estado social y democrático de derecho que proyecta su desarrollo a lo largo de todo el Texto Constitucional, impregnando todo el resto del ordenamiento jurídico y que se inserta en lo que se reconoce como parte dogmática de la Constitución.

 

  • La plasmación del reconocimiento de los derechos y libertades a través de su ejercicio y atendiendo a su contenido, características, límites y titularidad de aquéllos, así como su Estatuto, fundamento y clasificación.

 

  • El análisis de la proyección de los valores de libertad e igualdad, como principios inspiradores de todo el ordenamiento jurídico-constitucional, que informan, presiden e impregnan nuestro Texto Constitucional, haciendo especial énfasis en las circunstancias que expresamente son mencionadas por el constituyente en el artículo 14 CE, como causa de discriminación .

 

  •  
  • El estudio de los Derechos de consumidores y Usuarios en una sociedad de libre mercado dentro del ámbito de la Unión Europea y los instrumentos jurídicos que garantizan su plena efectividad , siendo  responsabilidad de los poderes públicos q velar  por la información y educación de los Consumidores  en aquellas cuestiones que puedan afectarles ..
  •  
  • El análisis de la protección de la juventud e infancia , como bien constitucionalmente protegible garantizando su participación en los distintos ámbitos social , cultural , político e integral  , conforme los artículos 20-4 , 39 y 48 CE..

 

  • El desarrollo del sistema educativo español a través del derecho a la   educación y a la cultura  y el estudio   de toda persona en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos que garantizan  los artículos 27 y   44 CE.

 

  • El estudio de los derechos de ámbito social, relativos al derecho del  medio ambiente al que todos aspiramos  y  a la salud en el marco de una sociedad inclusiva , partiendo del principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos .

 

  • La incorporación de los derechos socio-laborales que se proyectan en  el derecho del trabajo , la libertad sindical, a través del análisis del contenido del derecho de sindicación, atendiendo a su concepto, manifestaciones del mismo y régimen jurídico de la libertad sindical, conforme la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto; así como también se proyecta en el derecho a la huelga, y en el que contemplamos su concepto, titularidad y la interpretación del mismo en la jurisprudencia constitucional  y del derecho al trabajo , conforme a los artículos 28-2 y 35 CE.

 

  • El reconocimiento y análisis de la eficacia de los Principios Rectores de política social y económica desde su doble proyección: la  que deriva de la política de protección social, el que deriva de la protección económica atendiendo a la doble función que el constituyente les confiere, como es su función asistencial y su función de tutela económica y social.

 

  • Las garantías de los derechos en sus diversos grados de protección, se contemplan asimismo atendiendo a diversos niveles: nivel mínimo, medio y máximo, así como atendiendo al modelo que tales instrumentos de protección adopten, así, son objeto de análisis: las garantías normativas, las garantías jurisdiccionales –ya sean de carácter judicial o bien de carácter procesal- y las garantías institucionales, diferenciando las de ámbito europeo, las de ámbito internacional y las garantías a nivel nacional, reflejando el sistema de gartantias de los Derecho costitucionales con caracter general  tanto las garantias de los derechos fundamentales ,   configuradas por las Garantías Parlamentarias, el Defensor del Pueblo, los Comisionados Parlamentarios Autonómicos y el Ministerio Fiscal , como las garantias de nivel inferior , predicables de los Derechos Económicos y Sociales .

 

 

Estos son, básicamente, los resultados de aprendizaje o los logros de conocimiento que el alumno conocerá y será capaz de conseguir al finalizar el periodo de docencia aplicado a la presente asignatura, en su calidad de persona interesada en la construcción de su propio aprendizaje, con mi ayuda y con su esfuerzo, en esta tarea común de ambos.

 

En relación con las habilidades o destrezas que el alumno debe adquirir en esta disciplina, atendiendo a la metodología, recursos y tiempo disponible, caben concretarse en las siguientes:

 

  • Entender lo que configura la Constitución dogmática en el Estado social y democrático de derecho, depositaria de los Dechos fundamentales , así como les Derechos Económicos y Sociales.

 

  • Comprender la proyección del ejercicio de los derechos partiendo de la libertad e igualdad.

 

  • Poder hacer análisis técnico-constitucional  diferencial , de los distintos derechos contemplados en la Constitución Española.

 

  • Manejar los diferentes textos normativos en los que se regula el desarrollo de los derechos constitucionales.

 

  • Lograr un sentido crítico en torno al desarrollo legislativo de los diferentes Derechos constitucionales.

 

  • Conseguir la facultad de comprensión de las interpretaciones de la jurisprudencia constitucional.

 

  • Conocer el ámbito garantístico de los derechos que contempla la Constitución de 1978 y los supuestos en los que el sistema de garantías se suspende.
 
 

I.-) RESULTADOS

Todo ello culmina en una serie de resultados formativos que se cifran en;

a) El conocimiento del sentido político y jurídico de la regulación normativa en la producción del derecho.

b) La comprensión de la relación entre órganos y funciones constitucionales como expresión del principio de división de poderes en el marco del Estado Constitucional de Derecho y los principios y valores fundamentales.

c) La utilización e interpretación de los materiales nomartivos: leyes y otras normas de desarrollo.

d) El conocimiento de la diferenciación funcional de una Administración de ámbito nacional, autonómico y local

Desde estas consideraciones podemos afirmar que esta asignatura esencial en el Grado en Trabajo Social    pretende aportar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos que requiere para participar activamente en la sociedad, atendiendo al perfil que el operador jurista profesional del Derecho debe tener.