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Este texto tiene como objetivo aclarar los conceptos fundamentales de la perspectiva sociológica desde la que se va a afrontar el estudio de la vulnerabilidad y la delincuencia. Vamos a aprender a mirar la acción delictiva desde una perspectiva sociológica que la vincula a una realidad situada socio-históricamente y donde el individuo es sujeto y actor de la acción social. Desde esa perspectiva, nos hacemos preguntas como: ¿en qué medida, hay acciones delictivas asociadas a una realidad de vulnerabilidad social? Vamos a preguntarnos quien es el delincuente, qué es el acto delictivo y qué es la vulnerabilidad de la que vamos a tratar.
En el curso virtual el estudiante podrá acceder a documentación explicativa de cada tema sobre los aspectos más relevantes y los aspectos clave de forma estructurada.
A través de este capítulo, el estudiante va a aproximarse a varias narraciones que cuentan en primera persona la biografía de algunas personas. Todas ellas eran personas consideradas por el entorno institucional como personas en riesgo de exclusión o excluidas. Puede utilizar las herramientas conceptuales que hemos tratado en la introducción para profundizar en el concepto de vulnerabilidad social a partir de dichas narraciones. Asimismo, el estudiante aparenderá someramente alguna de las herramientas técnicas más interesantes para el trabajo de investigación necesarias para comprender la situación social de una persona, algo fundamental para poder llegar a explicar muchos actos delictivos.
El capítulo 2 profundiza en los tipos ideales a los que nos referimos cuando hablamos de: el Estado Moderno, la Modernidad, la economía de la Información, las sociedades salariales y las regiones urbanas. Y en los procesos históricos de: individuación, reducción del Estado del Bienestar, globalización de la economía, degradación de las relaciones laborales y segregación de los espacios urbanos.
Esta aproximación, nos permitirá centrar la atención en esos espacios de vida que han experimentado un aumento notable de situaciones de vulnerabilidad social dentro de las áreas urbanas en las últimas décadas del siglo XX. Se les conoce como “las zonas de no derecho”, “los sectores en problemas”, los barrios “prohibidos” o “salvajes” de la ciudad. Son considerados territorios de privación y abandono a los que se debe temer, de los que hay que huir y es necesario evitar. Se clasifican como focos de violencia, vicios y disolución social. Esta es su reputación.
Este capítulo realiza el análisis comparado de las estructuras sociales y mentales que se producen dentro de los lugares de exclusión urbana. Fija la atención en las diferencias estructurales, funcionales y ecológicas para distinguir unas de otra. Y, descubre las lógicas institucionales de segregación y agregación que producen su situación objetiva de marginalización avanzada de estas zonas.
El objetivo es comprender algunas de las invariantes y de las variaciones de las estructuras socio-organizacionales y cognitivas de la exclusión urbana al contrastar algunas de las dimensiones de la vida cotidiana como son: la estigmatización territorial y la tendencia a la acción egoísta desorganizadora de la vida social.
Este capítulo trata de exponer cómo la violencia pandémica, combinada con la privación material y la indignidad simbólica aguda, explica la sensación opresiva de la vida cotidiana en los barrios de exclusión. Para ello, trata sobre la relación entre delincuencia e inseguridad que se produce en las áreas estudiadas.
Asimismo, estudiará algunas de las técnicas y fuentes que se utilizan para llegar a detectar estas zonas y clasificarlas.
Este capítulo trata sobre el estudio de la diversidad organizativa que hay en estas áreas y su relación con la violencia. Explica cómo hacer dicho tipo de estudios, qué indicadores hay sobre ello. Se estudia la diversidad de formas en que el Estado adopta ante el problema, la cultura de la sociedad que hay detrás de ello y los problemas que dichas “soluciones” tienden a producir. Parte de la premisa de que una importante característica de los enclaves de pobreza persistente es el grado en que albergan instituciones capaces de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
Este capítulo recoge las propiedades teóricas distintivas del nuevo régimen de marginalidad entendido como tipo ideal weberiano.
Este tema resumen cómo se tiende a desarrollar las nuevas formas de desigualdad y marginalidad urbanas, cuáles son los mecanismos que operan históricamente para su desarrollo. Primero, esboza los rasgos particulares del nuevo régimen de marginalidad avanzada. Y, segundo, trata de especificar aún mejor, las particularidades del proceso en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África.
El capítulo 8 trata sobre las áreas urbanas vulnerables en España. Cómo se han clasificado y señalado. Cómo se han producido algunas de ellas. Cuál ha sido la dinámica histórica que las ha producido. Quiénes viven en ellas. Explica las metodologías que se han seguido hasta ahora para su clasificación y con qué herramientas estadísticas contamos para hacerlo.
Una vez que hemos identificado el Estado como uno de los principales agentes creadores de zonas de alta vulnerabilidad social en las ciudades, este capítulo viene a poner de relieve esa influencia a través del caso de la comunidad gitana en España.
Este capítulo examina la evolución de la población gitana en España y del problema asociado con la residencia. En primer lugar, se explica la evolución de las políticas de realojos. En segundo lugar, se analizan los efectos conflictivos de estas políticas en las relaciones interétnicas. Y, finalmente, se identifican algunos de los problemas surgidos de estas políticas.