Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA

Curso 2018/2019 Subject code67011013

GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura y calculadora no programable.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:

  • Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las pruebas de evaluación continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final.
  • Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.

Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las pruebas constan de preguntas breves de concepto y de relación entre diferentes aspectos geográficos, y una prueba práctica con dos ejercicios, similares a los de las PECs.

En su calificación, es importante que se haya respondido a los dos apartados (preguntas teóricas y prueba práctica). Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis en las respuestas, por lo que se limitará el espacio destinado a la contestación de cada apartado del examen. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que demuestre que el alumno sabe redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.

El examen presencial es el mismo para todos los alumnos, tanto para los de la opción A como B, pero los alumnos que hayan seguido la modalidad A tendrán la posibilidad de elegir sólo uno de los dos ejercicios propuestos en la práctica, siendo el peso de su examen del 80% sobre la calificación final.

El proceso de revisión de calificaciones, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una serie de prácticas, que serán expuestas en el curso virtual de la asignatura. Cada una de ellas contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades deberán ser realizadas en los plazos correspondientes y subidas a la plataforma de dicho curso virtual, para ser corregidas y calificadas por el Profesor Tutor asignado, que en la mayoría de los casos pertenecerá al Centro Asociado donde el alumno se haya matriculado.

Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible (20% de la calificación final) que se sumará al resultado de dicho examen, aunque el alumno deberá demostrar, en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. En la parte práctica de esta prueba presencial, los alumnos que sigan esta modalidad tendrán, además, la posibilidad de elegir sólo uno de los dos ejercicios propuestos en la práctica.

La realización de los ejercicios propuestos es sencilla, adaptándose a los contenidos teóricos que se exponen en el manual de la asignatura. Dichas actividades sólo serán evaluadas si se presentan antes de las fechas límite señaladas por el equipo docente, de modo que si se envían fuera de plazo, los alumnos pasarán automáticamente a la modalidad B. En la modalidad B, el alumno, bien por no realizar las actividades propuestas, bien por no entregarlas en las fechas previstas, se presentará directamente a la prueba presencial, que deberá realizar en su totalidad. Los estudiantes obtendrán la calificación definitiva con arreglo, solamente, a la nota obtenida en la misma, que se valorará sobre 10 puntos.

No es necesario informar al equipo docente de la opción de evaluación elegida. Para la opción A es suficiente realizar en tiempo las tareas.

Qualification and evaluation criteria

El alumno deberá demostrar en las pruebas de evaluación continua el aprendizaje de los siguientes aspectos:

  • Interpretar los mapas del tiempo, relacionando las diferencias regionales observadas con los principales factores geográficos y cósmicos que las justifican.
  • Interpretar los climodiagramas, e igualmente, relacionar las características termopluviométricas con el medio en el que se localizan. Es importante también que interrelacione los diferentes factores que tienen como resultado un determinado clima, y que establezca la diferenciación de matices entre las diversas variedades climáticas.
  • Se tendrá en cuenta el uso correcto de los conceptos y la claridad de la redacción.
  • Se evaluará positivamente la comprensión de los procesos y formas del relieve, así como de los conceptos.
Ponderación de la PEC en la nota final
20% (hasta 2 puntos)
Approximate submission date
PEC 1/fecha 04/12/2018 PEC 2/fecha 08/01/2019
Comments

La fecha de entrega de las PEC es aproximada. Se indicará la fecha definitiva en el curso virtual de la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Modalidad A: es el resultado de la nota obtenida en el examen (hasta 8 puntos) más la nota de las PEC (hasta 2 puntos).

Modalidad B: es la calificación de la prueba presencial sobre 10 puntos.