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HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO

Curso 2018/2019 Subject code67011042

HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO

METODOLOGÍA

La asignatura Historia Antigua I. Próximo Oriente y Egipto es muy compleja y su estudio puede presentar ciertas dificultades iniciales, superables mediante una adecuada programación del estudio y una organización de los conocimientos.

Se imparte utilizando la metodología de la enseñanza universitaria a distancia y se apoya en el uso de las TIC.

Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central, que son los encargados también de evaluar sus conocimientos mediante los exámenes presenciales ordinarios de Enero/Febrero y  y los extraordinarios de Septiembre. El alumno puede entrar en contacto con los porfesores turores de los centros asociados y con los profesores responsables de la asignatura de la sede central de la UNED para plantearles sus dudas de diferentes maneras: Foro de consultas generales de la asignatura moderado por el equipo docente (en el curso Virtual), correo electrónico, teléfono.

El alumno de la UNED tiene a su disposición todas las herremientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet. En este sentido la UNED ha puso en servicio hace ya años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que proporciona apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.

Entre estras herramientas debemos hacer la virtualización de la asignatura, en nuestro caso Historia Antigua Universal I , a la que el alumno puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información que puede ser de gran utilidad y servir de ayuda al alumno en el estudio de la asignatura.

Además de estos sistemas, el alumno debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía adecuada al estudio de la asignatura. El equipo docente nos encargaremos de indicar al alumno una bibliografía básica por la que preparar cada uno de los temas. Esta bibliografía, que en ningún momento es obligatoria, será seleccionada cada año entre la que consideremos más adecuada para la preparación de cada uno de los temas.

La amplitud de la materia provoca que no exista un único manual que cubra con suficiencia toda la asignatura, algo que sería deseable, por ello nos veremos siempre obligados a recomendar varios títulos, aunque procurarenmos que el alumno tenga que utilizar el menor número de libros posibles y que estos se adapten lo más fielmente posible al contenido del temario oficial.

Como enfrentarse al estudio de la Historia Antigua I

Sin duda la Historia Antigua I, Próximo Oriente y Egipto es una asignatura compleja cuyo estudio conlleva ciertas dificultades al alumno, que mediante una adecuada programación no son en absoluto insuperables.

El primer paso que debe dar el alumno a la hora de enfrentarse al estudio de la asignatura es la lectura atenta de la segunda parte de la  Guía Didáctica que puede encontrar en el curso virtual una vez iniciado el curso. En ella se detalla adecuadamente el contenido de cada uno de los temas, se señalan sus puntos más importantes y se indica la bibliografía básica y complementaria que ayudarán al alumno en su estudio.

El alumno debe tener siempre presente que no existe un manual perfecto que cubra todos y cada uno de los aspectos de estudio; todos tienen virtudes e inconvenientes; por ello la primera decisión que se debe tomar es la elección del libro de referencia que más se adecue a nuestra necesidades. Siempre es aconsejable consultar varias obras, lo que sin duda aporta más claridad a la hora de estudiar; pero aunque esto es conveniente, también puede tener sus desventajas, pues no existe una única visión de la historia y de los acontecimientos; cada historiador, sobre todo en los puntos conflictivos, tiene su visión particular de los hechos, que puede ser coincidente o no con la de otros autores; además, los hechos históricos no son totalmente inmutables, y esto es más patente cuanto más nos alejamos en el tiempo. Las sociedades antiguas siempre están a expensas de un hallazgo arqueológico y del descubrimiento de un nuevo documento que cambie radical o parcialmente la visión que en el presente tenemos de esa sociedad. Otra dificultad a la que el alumno deberá hacer frente es la disparidad que puede encontrar en la grafía de los nombres o en la cronología de los acontecimientos. La trascripción de las lenguas antiguas, sobre todo las del Próximo Oriente y Egipto no está exenta de problemática y varía de unas escuelas científicas a otras, por eso, dependiendo de la obra que consultemos nos encontraremos los nombres escritos de una manera o de otra. Algo similar sucede con la cronología de los acontecimientos, de los personajes o de las civilizaciones. Estas, dependiendo de las épocas y de la valoración de los hallazgos varían, existiendo casi siempre al menos dos, una cronología alta y otra cronología baja. Existen algunos acontecimientos que el alumno debe saber situar la mayor exactitud cronológica que permitan los datos; pero teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, esto no siempre será posible, aunque si deberá saber situar espacio temporalmente, aunque sea de manera relativa, los acontecimientos: un determinado suceso histórico es coetáneo de otro, posterior a un tercero y anterior a un cuarto.

Habitualmente estamos acostumbrados a estudiar la historia de una manera diacrónica: primero una civilización y luego otra, lo que nos puede conducir a error pues en el devenir histórico los hechos se suceden de manera sincrónica, y esto siempre ha de ser tenido en cuenta por el alumno. Unas tablas cronológicas sincrónicas de la historia pueden ser de gran ayuda a la hora de estudiar.

Una vez tenido en consideración lo dicho hasta aquí es primordial para el alumno la puesta en práctica del estudio del estudio de la asignatura. Existen una serie de técnicas imprescindibles que le ayudarán de modo eficaz en su aprendizaje y que no son privativas únicamente de la Historia Antigua:

Es fundamental elegir el lugar, la iluminación y la postura adecuados a la hora de comenzar a estudiar. Debemos familiarizarnos con el texto antes de comenzar a leerlo, hojear con tranquilidad todo su contenido, ver el índice, comprobar sus ilustraciones, si tiene cuadros esquemáticos, leer algún párrafo al azar para comprobar el tipo de lenguaje empleado por el autor, si es asequible y comprendemos todo lo que leemos, o si existen palabras que nos son desconocidas y necesitaremos la ayuda de un diccionario. Todo ello nos permitirá hacernos una idea clara de que es a lo que nos vamos a enfrentar y las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de comenzar a estudiar.

Una vez comenzado el estudio debemos intentar localizar las ideas esenciales de cada párrafo e ir tomando nota de ellas; todo lo que se escribe se recuerda mejor que lo que simplemente se lee. La finalidad de estas notas que permitirnos confeccionar unos esquemas o apuntes que nos serán de gran utilidad a la hora de repasar lo estudiado. Estos esquemas deben ser lo más escuetos posible, en todo caso nunca superar la cuarta parte del original; deben estar escritos de forma coherente resaltando las principales ideas y descartando las secundarias. Lo ideal es que los esquemas nos permitan apreciar la información fundamental al primer golpe de vista.

Finalmente, una asignatura con un temario tan amplio como el de Historia Antigua I, nos enfrentamos más de 2000 años de historia de la humanidad y numerosas y diferentes civilizaciones, requiere que el esfuerzo sea continuado y a ser posible diario. Esto nos permitirá madurar progresivamente lo aprendido y despejar las dudas a tiempo.