Los estudiantes dispondrán en la biblioteca de su Centro Asociado de la bibliografía básica recomendada y al menos, parte de la bibliografía complementaria.
Para realizar los comentarios de texto, pueden consultarse las obras que se recomiendan en la Bibliografía Básica, o bien utilizar los esquemas que se les facilitaban en el primer curso de Historia Medieval I y II. Por ejemplo,
1. Pautas para los comentarios de textos
Lectura detenida e identificación de las palabras e ideas principales del texto.
Consulta en diccionarios y glosarios de aquellos términos de significado dudoso.
Clasificación del documento, en la que pueden aparecer los siguientes datos: título, autor (puede incluirse una breve biografía), fecha, características físicas (libro, documento...), tipo de documento (público o privado), temática general.
Esquema del texto en el que se precisa la jerarquía de las ideas, señalando cuál es la principal y cuáles las secundarias.
Comentario propiamente dicho:
Contexto histórico
Comentario de las ideas principales, identificando a los protagonistas del texto si los hubiese.
Comentario de las ideas secundarias
Acontecimientos relacionados
6. Conclusión, detallando la importancia del texto y su grado de fiabilidad teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.
El resto de los recursos de apoyo para el desarrollo del curso se puede localizar en el curso virtual, cuya estructura se explica a continuación, y al que puede accederse desde la página de cada alumno.
2. Estructura del curso virtual en la Plataforma Alf
El curso virtual tiene las características de todos los demás cursos de Alf. Por ello, respetando la estructura de la página principal, hemos dividido el curso en las siguientes secciones:
CURSO VIRTUAL EN PLATAFORMA ALF
GUÍA DE ESTUDIO
Para descargar la guía de estudio completa, incluyendo a) la información general de la asignatura y b) el plan de trabajo. Decidimos poner las dos partes de la Guía porque a veces los alumnos parecen desconocer la primera, que está colgada en un lugar distinto de la página web. Creemos que este formato es más práctico para todos. En ella se detalla también la webgrafía.
TAREAS
Lugar donde se deben colgar los trabajos de los alumnos:
PECs
CALIFICACIONES
Calificación de los trabajos entregados, a partir de la fecha de cierre de la aplicación.
FOROS
Foro de estudiantes-Cafetería
Tablón de anuncios
Consultas generales sobre manual y evaluación
Dudas temáticas de la asignatura
Consultas temario por unidades
Resúmenes de preguntas y respuestas realizados durante el curso
La participación en los foros es voluntaria, pero será evaluada, tanto en cantidad como en calidad de las intervenciones.
RADIO
Enlaces con los programas de radio elaborados por los profesores del Departamento, que hacen referencia a la materia de estudio
TUTORÍA
Orientaciones para los tutores (en la sección Documentos)