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HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

Curso 2018/2019 Subject code67013093

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite el uso de ningún tipo de material.

Qualification and evaluation criteria

El objetivo del examen es valorar el conocimiento de los contenidos de la asignatura por parte del alumno, su nivel de comprensión y asimilación de la materia y su capacidad para exponer la información histórica de forma más o menos sintética, coherente y razonada.

Todas las partes de la prueba presencial deben tener un nivel mínimo de aprobado para poder superar el examen, tanto el tema o comentario, como las dos preguntas elegidas por el alumno.

En esta asignatura se valora especialmente el nivel de profundización en la materia, así como el equilibrio entre ideas generales y nivel de detalle requerido en cada una de las partes del examen para una asignatura de tercer curso de Grado. Asimismo, la ortografía, la redacción y la presentación del examen pueden restar puntuación.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen o prueba presencial constará de dos partes obligatorias.

La primera consistirá en el desarrollo de un tema o en la realización de un comentario de texto en el espacio que se indique (normalmente, un folio por las dos caras).

La segunda parte consiste en cuatro preguntas (cuyo enunciado no se corresponderá necesariamente con la formulación de los temas y epígrafes del programa), de las que el alumno solo deberá contestar dos, también en el espacio que se indique en el examen (normalmente, una cara o plana por pregunta).

La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas, comprende los quince temas del programa y se realiza en la convocatoria de Mayo-Junio

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Evaluación Continua es un procedimiento que permite ir atribuyendo una valoración a determinadas actividades realizadas por el estudiante a lo largo del semestre en el que cursa la asignatura. El estudiante debe decidir a comienzo de curso si desea someterse a ese procedimiento, o si prefiere ser evaluado por el Equipo Docente exclusivamente a través del examen final.

En el primer caso, el alumno debe asumir las actividades y directrices que le indique el Profesor Tutor de su Centro Asociado y elaborar todas las cuestiones propuestas por el Equipo Docente para la Prueba de Evaluación Continua (PEC). En el segundo caso, sigue teniendo derecho a asistir a la tutoría y a participar en la actividades prácticas propuestas por el Profesor Tutor, aunque también puede realizar por su propia cuenta todas las actividades.

La PEC contiene pruebas prácticas o ejercicios que permiten consolidar el conocimiento teórico de cuestiones que pueden ser objeto de pregunta en el examen presencial. Asimismo, están planteadas para que el alumno pueda ejercitar y desarrollar las competencias mencionadas en el apartado dedicado a los objetivos del curso. Igualmente, sirven a los Profesores Tutores de los Centros Asociados para controlar los resultados del trabajo que van realizando los alumnos a lo largo del semestre. Por ese motivo, deben ser entregadas en los plazos establecidos. Las fechas límite de entrega serán fijadas por cada Profesor Tutor, pero en cualquier caso deberán ser entregadas antes de las fechas establecidas en el curso virtual.

La PEC de la asignatura Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV) contiene cuestiones teóricas y prácticas similares a las que se formularán en la Prueba Presencial (examen). El estudiante deberá descargarse la PEC del correspondiente curso académico en la página del curso virtual. Si tiene alguna dificultad para ello, podrá solicitar ayuda en su Centro Asociado.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV) consta de un comentario de texto, dos preguntas de desarrollo y cuatro preguntas o cuestiones breves. Para tener derecho a la Evaluación Continua hay que contestar a todas las cuestiones propuestas en la PEC.

La PEC se acompaña de instrucciones específicas para su realización, pero se recuerda que el estudiante debe realizar una labor personal –no limitándose a extractar o repetir datos de otros autores— y que la bibliografía empleada en la elaboración de cada apartado de la PEC debe ser citada de forma completa, precisa y según las normas de descripción documental. En el caso de los mapas históricos, los alumnos deberán añadir al comentario la obligada referencia bibliográfica y los signos convencionales en cartografía histórica.

Los alumnos deben de tener presente que el plagio es motivo de descalificación y que será penalizado en la evaluación del trabajo.

En el sistema de Evaluación Continua, la nota de la Prueba Presencial será el 80% de la calificación final y la nota de la PEC el 20%, siempre y cuando se supere con un 5 o nota superior la Prueba Presencial.

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
10 Mayo
Comments

Es una actividad diseñada para la evaluación continua, que supervisan y califican los Profesores Tutores de los Centros Asociados de la UNED. Por tanto, solo tienen que hacerla los alumnos que deseen someterse a ese procedimiento de evaluación.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y la prueba de evaluación continua.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Los actuales planes de estudios ponen especial énfasis en la posibilidad de que el alumno, además de con la prueba presencial, pueda ser evaluado de forma continua mediante trabajos prácticos realizados durante el curso. Sin embargo, debido a la naturaleza de la enseñanza a distancia de la UNED y al perfil de sus alumnos, se ha considerado necesario mantener a la vez el sistema de evaluación tradicional, más conveniente para aquellas personas que, por diversas razones, disponen de menos tiempo o de una movilidad reducida que les impide seguir el sistema de Evaluación Continua, pero no examinarse en las Pruebas Presenciales y, en su caso, superarlas con una buena calificación.

El alumno que opte por el sistema de Evaluación Final o tradicional, se presentará a la Prueba Presencial de mayo-junio en la fecha estipulada en el calendario de curso y obtendrá la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en el examen presencial. En esta modalidad, no es obligatorio realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC). No se admitirán trabajos para subir o compensar la nota del examen ni de la calificación final.

En el caso de la Evaluación Continua, para que la calificación de la PEC sea tenida en cuenta para la nota final es requisito necesario obtener un mínimo de 5 (aprobado) o nota superior en el examen, siendo la Prueba Presencial el 80% de la calificación final y la nota de la PEC el 20% .