Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio y la elaboración de las actividades prácticas recomendadas en esta asignatura son las siguientes:
1. Competencias específicas.
- Conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas comprensibles (CE 2.6.).
- Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y han marcado el devenir de la investigación, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los actuales paradigmas historiográficos a la construcción del discurso histórico (CE 3.1.).
- Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos (CE 3.2.).
- Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades (principalmente, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y ramas de la investigación histórica (historia económica, social, político-institucional, cultural) (CE 3.3.).
- Conciencia de los problemas que son inherentes al estudio mismo de la Historia, como la necesidad de recopilación de los diferentes puntos de vista en relación con una cuestión concreta y su adecuado tratamiento, o la comprensión de los problemas que genera trabajar con un material complejo, ambiguo y, a menudo, incompleto (CE 3.4.).
- Conocimiento de la evolución conceptual de la forma de hacer la Historia (CE 4.1.).
- Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas en los diversos períodos y contextos históricos (CE 4.2.).
- Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción (CE 4.3.).
2. Competencias generales.
- Capacidad de planificación y organización (CG 1.1.2.).
- Manejo adecuado del tiempo (CG 1.1.3.).
- Capacidad de análisis y síntesis (CG 1.2.1.).
- Razonamiento crítico (CG 1.2.5.).
- Comunicación y expresión escrita (CG 2.1.1.).
- Competencia en el uso de las TIC (CG 2.2.1.).
- Competencia en la búsqueda de la información relevante (CG 2.2.2.).
- Competencia en la gestión y organización de la información (CG 2.2.3.).