Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CARTOGRAFÍA

Curso 2018/2019 Subject code67014129

CARTOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La Prueba presencial es obligatoria para todos los estudiantes. Tiene por objeto valorar la adquisición de los conocimientos y  competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura. Consistirá en lo siguiente:

  • 5 preguntas de definiciones a responder en un espacio concreto, a razón de 0,5 puntos cada una (total 2,5)
  • 2 preguntas de desarrollo, a razón de 2,5 puntos cada una
  • Un ejercicio práctico consistente en la realización de un corte topográfico sobre papel milimetrado -que llevará el alumno- de un fragmento de un mapa topográfico del IGN (a escala 1: 25.000 o 1: 50.000) y el comentario del mismo. Vale 2,5 puntos.

El análisis escrito del mapa topográfico deberá contemplar estos aspectos:

A) Análisis topográfico: La observación de la topografía y la posterior descripción de sus rasgos más destacables. Si se trata de zonas montañosas elevadas, con desniveles y pendientes importantes, o de llanuras y valles fluviales, etc.

B) Análisis morfológico: En él se deben de describir y explicar las formas de relieve: montañas, colinas, valles fluviales, pendientes, etc.

C) Análisis humano: La acción del hombre sobre el espacio geográfico o territorio, da lugar al poblamiento y a una serie de rasgos visibles en el mapa, consecuencia de sus actividades: agraria, industrial, de transportes, etc. El comentario tratará de poner en relación esos rasgos generales del uso del espacio por el hombre con el medio físico.

El comentario del mapa no debe ser nunca una relación o inventario de lo que allí está representado, sino un análisis de los aspectos esenciales del área representada y su relación.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua o PEC tiene carácter voluntario y los estudiantes que opten por ella deben realizar las actividades de aprendizaje que se propongan y entregarlas a través de la página virtual de la asignatura en el plazo señalado para ello. Consistirá en los siguientes ejercicios:

  • Respuestas cortas o de desarrollo en el espacio indicado a una serie de cuestiones (20-25 preguntas) de los dos grandes bloques temáticos del temario.
  • Análisis y comentario de una hoja del Mapa Topográfico Nacional (MTN50) que se indicará al comienzo del curso por el equipo docente. Es imprescindible, además, que el alumno haga por lo menos tres cortes topográficos de unos 10 ó 15 cm de longitud en una hoja milimetrada, teniendo mucho cuidado de que la línea que trace sobre el mapa corte perpendicularmente a las curvas de nivel. La escala horizontal será la del mapa y la vertical la elegirá el alumno exagerando lo suficiente como para que pueda verse resaltado el relieve, observando las alturas y desniveles representados, pero no en exceso. 

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
10-01/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de esta asignatura de Cartografía se llevará a cabo a través de dos formas de evaluación:

Evaluación continua, para la que los estudiantes deberán realizar una serie de actividades prácticas, que estarán indicadas en la página virtual de la asignatura. La calificación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) pondera un 20% en la calificación final, mientras que la calificación de la prueba presencial lo hará en un 80%. Por lo tanto, la calificación final será el resultado de la nota de la prueba presencial (x 0,8) más la nota de la evaluación continua (x 0,2). La calificación de evaluación continua solo podrá tenerse en cuenta a partir de una nota mínima de 4 puntos en la prueba presencial.

Evaluación final, mediante la realización de la prueba presencial. Los estudiantes que opten sólo por realizar la prueba presencial final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma (hasta 10).