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HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

Curso 2018/2019 Subject code67901014

HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

METODOLOGÍA

 

 

Las actividades formativas desarrolladas específicamente para esta materia se distribuyen en varios bloques: 

1. Trabajo con los contenidos teóricos

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los  contenidos teóricos de la materia, y comprende las siguientes actividades:

- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
- Lectura de las Unidades Didácticas preparadas por el Equipo Docente de la asignatura
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, vía email o a través del Curso Virtual

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la materia (750 horas, 6 créditos ECTS), que equivalen a 150 horas de trabajo.  

Las Competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:

- Capacidad de planificación y organización.
- Capacidad para el control adecuado del tiempo.
- Competencia en el uso de las TIC. 

1. Actividades prácticas

Partiendo de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, éste dedicará un tiempo complementario al desarrollo de tareas prácticas, comprendiendo las siguientes actividades:

- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Elaboración de dichas actividades en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el análisis de las obras más representativas de este periodo, tanto a través de reproducciones como por la visita a los monumentos y museos al alcance del alumno o la recensión de libros o artículos contenidos en la bibliografía.
- Revisión de las prácticas con los docentes en las tutorías de su Centro Asociado.
- Localización de materiales gráficos en Internet y la consulta de bancos de imágenes.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la materia (750 horas, 6 créditos ECTS), que equivalen a 150 horas de trabajo.

 

2. Trabajo autónomo del estudiante

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma y comprende las siguientes actividades:

Estudio de los temas contenidos en las Unidades Didácticas preparadas por el Equipo Docente de la asignatura
- Profundizar en el contenido de la asignatura mediante la consulta de la bibliografía específica recomendada en cada tema.
- Interacción con los compañeros en los foros del Curso Virtual, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.

- Elaboración autónoma de las actividades prácticas.
- Preparación y realización de los exámenes. 

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la materia (750 horas, 6 créditos ECTS), que equivalen a 450 horas de trabajo. 

 

 

Por lo que se refiere a la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje, en la modalidad de enseñanza semipresencial propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes y con los profesores tutores se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones principales:

- Materiales de estudio diseñados por los equipos docentes que consisten en las Unidades Didácticas con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las prácticas y cuadernos de ejercicios.

Tutorías presenciales y tutorías en línea, en las que se ofrecerán unas orientaciones generales sobre los distintos temas y se resolverán dudas.

Foros del curso virtual de la asignatura.

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes y con los profesores tutores, son de importancia fundamental las Tecnologías de la Información y Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entre ellas deben ser destacadas las siguientes:

- Internet (curso y foro virtual)
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Correo postal.
- Programación radiofónica y televisiva.
- Videoconferencia.