Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

Curso 2018/2019 Subject code68023047

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura consta de las siguientes partes:

• Parte 1ª: Componentes alternativos para Electrónica Industrial. Tendencias. Asociación. Protección 
• Parte 2ª: Sistemas industriales de potencia. Fiabilidad, ruido
• Parte 3ª:  Aplicaciones industriales electrónicas
• Parte 4ª:  Control aplicado. Principios de control para electrónica de potencia

La primera parte (Componentes alternativos para Electrónica Industrial. Tendencias. Asociación. Protección) incluye el estudio de componentes activos especiales y pasivos para equipos y sistemas electrónicos de potencia, su asociación serie y paralelo y la protección eléctrica y térmica. Complementa las aportaciones hechas en la asignatura Electrónica Industrial sobre componentes activos considerándose una continuación de esta.

En la segunda parte (Sistemas industriales de potencia. Fiabilidad y ruido) se describen los cicloconvertidores, sistemas normalmente utilizados en aplicaciones de gran potencia y que se apoyan funcionalmente en los rectificadores e inversores, vistos en la asignatura Electrónica Industrial. Se analizan también los convertidores resonantes cuyo principal interés radica en la reducción de las pérdidas de conmutación. También se dedican sendos temas a los aspectos de fiabilidad y ruido eléctrico, inevitables en todo equipo o sistema electrónico industrial y de gran importancia en la actualidad.

La tercera parte (Aplicaciones industriales electrónicas) se adentra en los circuitos electrónicos empleados en diversas aplicaciones industriales de la electrónica de potencia, como son los equipos de control de temperatura y de soldadura por resistencia, los controladores de iluminación, los sistemas de  alimentación ininterrupida, los equipos de caldeo por inducción, la electrónica del automóvil, los convertidores auxiliares de ferrocarriles, los sistemas de transmisión de energía eléctrica en CC de alta tensión y los convertidores para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

Por último, en la cuarta parte se estudian diferentes aspectos de los circuitos de control para equipos y sistemas de potencia. Por un lado se estudian los componentes soporte, las estrategias, la medida de variables y algunas funciones avanzadas. Por otro lado, se estudian los convertidores desde la teoría de control analizando los principales métodos de modelado de los convertidores (fundamentalmente CC/CC) y por último se realiza un estudio de las técnicas de diseño de reguladores continuos para los convertidores.