Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019 Subject code6804401-

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SUBJECT NAME
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CODE
6804401-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Como objetivos básicos y operativos que son necesarios para el futuro ingeniero que estudia esta asignatura se encuentra:

  • Desarrollar la gestión operativa y gestión estratégica.  Identificar las claves estratégicas y los distintos niveles estratégicos
  • El proceso de formulación de la estrategia su reflexión e integración de los conceptos y análisis. Utilizando el modelo GIB.
  • La ventaja competitiva y la estrategia de diferenciación y la de especialización.
  • El análisis de las empresas con las cuales va a competir resulta de vital importancia, sobre todo el de aquellas empresas con mayor cuota de mercado que son las que, en teoría, dictan las reglas del juego.
  • Descubrir segmentos (nichos) de mercado indebidamente atendidos.
  • Posibilidad de mejorar sus productos. Descubrir cuáles son las principales ventajas competitivas que tiene usted: porqué han de comprarle a usted en lugar de a sus competidores – porqué lo están haciendo ahora, qué le dicen, de qué están más satisfechos, cuál es el motivo principal -, de este modo podrá publicitar dichas ventajas.
  • El conocer a nuestra competencia nos permitirá saber en qué estamos fallando y en qué podemos superarlos.
  • Las variables del entorno sectorial, y el macroentorno, utilizando el análisis PEST.
  • Los distintos escenarios  en los cuales se puede encontrar la actividad de las empresas.
  • Las fuerzas competitivas. El ciclo de vida.
  • A nivel Microeconómico: La dimensión estratégica y grupos estratégicos.
  • Cadena de valor. Estrategia de externalización.  Globalización.
  • Conocimientos en el ámbito de los proyectos de Ingeniería Industrial que tengan por objeto la organización, planificación y gestión de equipos organizativos.
  • Definir la Dirección de los Recursos Humanos, integrándola en la organización.
  • Discutir sobre el comportamiento humano de la dirección de empresa.
  • Diseño de la estructua de la organización y la comunicación.
  • Modelos de liderazgo, motivación y eficiencia en el desarrollo profesional.

Para la formación del ingeniero es importante los contenidos de esta asignatura, con su estudio conseguirá:

Conocer el análisis del entorno, para desarrollar con éxito la actividad económica empres, dado la complejidad tan cambiante, en la cual  estamos inmersos. No solamente consiste en producir, es sumamente importante y clave poder diferenciarse en los mercados tan competitivos.

Por otro lado, conocer, analizar las fuerzas de la competencia. Así como manejar, las distintas estrategias tecnologícas junto con la innovación, se hacen imprecindibles, para la supervivencia de las empresas.

Planificación y diseño de puestos. A través de la planificación, se conocerán las necesidades de personal en la empresa y se integrarán sus objetivos con los de la dirección de recursos humanos. Se analizan y diseñan los puestos de trabajo en función de las características de los mismos y de las personas que van a ocuparlos.

Por tanto, los contenidos que se utilizan estan en la línea y son imprescindibles,para la formación con éxito del Grado de Ingeniería que se presenta.