Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

Curso 2018/2019 Subject code68901105

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Para la realización de la prueba el alumno podrá utilizar, única y exclusivamente:

- Material de dibujo (escuadras, compás…).

- El libro Expresión Gráfica y Diseño Asistido en Ingeniería, ISBN: 978-84-940-1835-0, sin ningún tipo de anotación adicional. No se admitirán fotocopias.

No estará permitida la utilización de colecciones de problemas, otros libros ni el resto del material básico de la asignatura. En cuanto al resto del material básico de la asignatura, en el examen no será requerido ningún esfuerzo memorístico, pero sí que el alumno demuestre que ha leído y entendido este material.

Qualification and evaluation criteria

Representa el elemento clave para la evaluación del curso. Es importante que el alumno recuerde que para la calificación de esta asignatura se tendrán en cuenta, fundamentalmente, la demostración de conocimientos que puedan transmitirse a través de la realización de los ejercicios propuestos, aunque no dejan de ser importantes los temas relacionados con estética, imagen o presentación. No hace falta indicar que a lo largo de los ejercicios del examen el alumno deberá demostrar su grado de dominio de la asignatura y de los contenidos básicos de la misma.

Quizá se debe recordar aquí también que el objetivo de las pruebas personales es la evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las asignaturas previas de bachiller como materia que se debe manejar con soltura y, por ello, no evaluable. Ello quiere decir que en el examen se deberá demostrar que se dominan los contenidos de esta asignatura, y que tratar de demostrar que se domina el dibujo técnico de bachiller no deja de ser una pequeña pérdida de tiempo. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en la calificación final.

En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.

El ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo: escuadras, regla, compás, bigotera, etc.

En el momento de entregar el ejercicio el tribunal escaneará únicamente los folios de examen en formato A4, excepto si dispone de un escáner en A3 en cuyo caso sí podría realizar la copia informática de todos los ejercicios. El alumno debe saber que el equipo docente sólo corrige sobre el ejercicio realizado en papel (A3 + A4). 

El alumno debe saber que el nivel y complejidad de estas pruebas personales son similares al presentado en las pruebas de evaluación a distancia.

La duración prevista para el ejercicio es de 2 horas.

Se plantean dos convocatorias para esta prueba, una en febrero, ordinaria, y otra en septiembre, extraordinaria. Las fechas y horarios previstos están recogidos en el calendario general de la titulación recogido en la Guía de la carrera. Para mayor información consulte con su Centro Asociado.

Calificación del ejercicio

El Equipo Docente de la Sede Central será el encargado de evaluar el trabajo realizado por los alumnos. El trabajo se evaluará de 0 a 10 puntos.

La calificación obtenida repercutirá de diferente forma en las distintas convocatorias:

  • En un 75% en la calificación final de febrero. Para poder sumar la nota correspondiente al resto de las pruebas será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en este ejercicio.
  • En un 95% en la calificación final de septiembre. Requiere una calificación mínima de 4 puntos para poder superar esta convocatoria.
% Concerning the final grade
0
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Puede ser interesante que el alumno acuda al Centro Asociado los días previos a la prueba personal al objeto de conocer las condiciones en las que ésta se realizará, ya que los medios de que dispone cada Centro pueden ser diferentes. Con ello, el alumno conocerá las dimensiones de la mesa sobre la que realizará el ejercicio, y si precisa o no llevar los útiles específicos o el papel de dibujo en tamaño A3 para su realización.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Las pruebas de evaluación a distancia constituyen una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una adquisición correcta de conocimientos. Las asignaturas de Expresión gráfica  son asignaturas eminentemente prácticas. En este sentido, es muy importante la realización de ejercicios de trazado de planos, pues es a través de ellos como se irá poco a poco asimilando el lenguaje de la materia. Se debe reflexionar sobre cada uno de los ejercicios, ya que esta reflexión es la que llevará a la comprensión, hecho que no se dará si se acude anticipadamente a la solución del problema.

Los ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente. Por ello, es importante su resolución secuencial. Evidentemente, se puede dar el caso de localizar carencias en la formación previa (equivalente al 2º de bachillerato LOGSE), en cuyo caso se recomienda al alumno volver a repasar esos contenidos.

Es deseable, pero no obligatorio, que se realicen todas las pruebas con el fin de garantizar la adquisición de los conocimientos. Se propone que, de cara a facilitar tanto la asimilación de los contenidos como la corrección por parte de los Tutores, se realicen entregas quincenales.

El tutor evaluará las pruebas y emitirá el correspondiente informe que será remitido al Equipo Docente, en los plazos indicados en Internet. Asimismo, deberá cargar las puntuaciones en la aplicación de calificaciones al objeto de que los alumnos puedan conocer sus avances a lo largo del curso y que éstas puedan ser incorporadas a la calificación final. Es también importante que el alumno consiga la devolución de los ejercicios corregidos, aprendiendo de esta forma sobre esos posibles errores, para lo cual deberá entregarlos al profesor Tutor siempre dentro de los plazos establecidos.

El alumno debe saber que el nivel y complejidad de los ejercicios de estas pruebas de evaluación continua son una referencia válida del nivel y complejidad del examen final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

La calificación de las pruebas de evaluación es una tarea que le corresponde al tutor. El alumno puede realizar entregas parciales y globales de las pruebas. El tutor calificará esta entrega global de 0 a 10, siendo esta calificación la que se incorporará al expediente del alumno de cara al cómputo de la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Tanto si se han realizado correctamente como si no se han entregado, en el cálculo de la calificación extraordinaria de septiembre no se tendrán en cuenta estas calificaciones.

Estas pruebas de evaluación continua no tienen carácter obligatorio, pero sí repercusión directa en la calificación final de febrero, que será del 5% por cada una de ellas.

Por lo tanto estas Pruebas de evaluación a distancia constituirán el 10% de la calificación final de la convocatoria ordinaria de febrero y no tendrán reflejo en la calificación final de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Ponderación de la PEC en la nota final
Estas pruebas de evaluación continua no tienen carácter obligatorio, pero sí repercusión directa en la calificación final de febrero, que será del 5% por cada una de ellas. Por lo tanto estas Pruebas de evaluación a distancia constituirán el 10% de la calificación final de la convocatoria ordinaria de febrero y no tendrán reflejo en la calificación final de la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Approximate submission date
Comments

Es muy importante que el alumno maneje, a lo largo del curso, el sistema de diseño asistido Autocad en su opción 2D, que es el más utilizado en este ámbito en entornos profesionales en ingeniería. Entre los ejercicios a desarrollar se incluyen algunos que  se deben realizar con el sistema de diseño asistido Autocad, de la firma Autodesk. Es conveniente que los alumnos dispongan de un ordenador capaz de trabajar con este tipo de aplicaciones.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

Prácticas y Examen de prácticas 

Se considera necesario que todos los alumnos de esta asignatura aprendan y demuestren el dominio de sistemas de diseño asistido por ordenador. Por tal motivo, a lo largo del curso se organizarán una serie de prácticas presenciales que culminarán en un examen de prácticas también presencial. Dado que esta materia está encuadrada en el primer curso de carrera, la organización de las prácticas y del examen de prácticas recae directamente en los Centros Asociados y en su Tutor, por lo que los alumnos deberán contactar con la secretaría del Centro Asociado donde se han matriculado al principio del curso al objeto de obtener información respecto al desarrollo de las mismas. Las prácticas se desarrollan en el Centro Asociado o en el lugar por él señalado, bajo la dirección de un tutor o responsable designado por el Centro Asociado, de acuerdo con el calendario propuesto por el propio centro.

Es de desear que el Centro Asociado organice la realización de las sesiones de prácticas con la mayor antelación posible, siempre dentro de su disponibilidad de espacios, dado que algunos ejercicios de la prueba de evaluación a distancia 1 ya tienen que realizarse indefectiblemente con sistemas de diseño asistido. Hay que recordar que el tema que hace referencia a los sistemas de diseño asistido forma parte de la Unidad didáctica I. La realización de las prácticas presenciales persigue, entre otros fines, que los alumnos puedan contar con la ayuda de un tutor para enfrentarse a una herramienta tan específica en muchos aspectos como es un sistema de diseño asistido.

El alumno es el responsable de contactar con el  Centro Asociado e informarse sobre el calendario de las prácticas. El mismo comentario cabe hacer sobre la realización del examen de prácticas. Al ser este un tema de funcionamiento interno de los Centros Asociados, el Equipo Docente desconoce los calendarios propios de cada Centro. En el foro Prácticas de la página principal de la asignatura se pueden realizar las consultas generales sobre las prácticas.

Las prácticas recogidas se desarrollarán inexcusablemente con el sistema de diseño asistido Autocad, en su opción 2D. Estas prácticas están formadas por distintos ejercicios destinados a adquirir destreza en el manejo de una aplicación informática de ayuda al diseño. Su objetivo es adquirir destreza en el trabajo con una aplicación de diseño asistido por ordenador. Por este motivo, las prácticas reúnen una serie de ejercicios, de dificultad creciente, que permiten adquirir un conocimiento sobre el trabajo con una aplicación de diseño asistido en dos dimensiones. Al finalizar las prácticas es necesario entregar al tutor una memoria de prácticas y realizar un examen de prácticas.

Ejercicio de evaluación a distancia

Dado que, de acuerdo con el reglamento de la UNED, en las pruebas personales no se puede utilizar un ordenador y esta herramienta es un elemento básico en el desarrollo de esta materia, se ha previsto la realización de un ejercicio de evaluación a distancia. Se han previsto dos fechas para la realización del ejercicio. El alumno elegirá la fecha a la que acude no siendo necesaria una notificación previa al Equipo Docente. En el caso de que un alumno entregase los ejercicios correspondientes a las dos convocatorias su calificación no será tenida en cuenta en el cómputo de la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria. El alumno podrá desarrollar este ejercicio en su Centro Asociado, en su domicilio o en cualquier otro lugar donde pueda disponer de una conexión a Internet, un ordenador y un sistema de diseño asistido por ordenador. Este ejercicio se desarrollará inexcusablemente con el sistema de diseño asistido por ordenador Autocad, en su opción 2D.

Qualification and evaluation criteria

Prácticas y Examen de prácticas

Las prácticas deben realizarse obligatoriamente en el lugar y fecha indicado por el Centro Asociado. No obstante, caso de no poder asistir a todas las sesiones, el tutor podrá decidir sobre la forma de actuación. Al finalizar las prácticas, el alumno deberá entregar al Tutor una memoria de prácticas en la que se recoja el trabajo realizado en las prácticas para cada uno de los ejercicios. Esta entrega tendrá carácter obligatorio y servirá para calificar el trabajo realizado por el estudiante. La forma de elaborar la memoria de prácticas será determinada por el Tutor. Nuevamente es necesario entregar la memoria de prácticas al Tutor del Centro Asociado en el formato que él indique y enviar una copia en formato electrónico al Equipo Docente a través de la plataforma ALF.

El examen de prácticas tiene igualmente un carácter obligatorio y se realizará obligatoriamente en el lugar y fecha indicado por el Centro Asociado. Al terminar el examen de prácticas es obligatorio entregarlo al Tutor del Centro Asociado, en el formato que él indique, y enviar una copia en formato electrónico al Equipo Docente a través de la plataforma ALF.

El conjunto de las prácticas está formado por:

  • Ocho ejercicios prácticos, que se deben desarrollar bajo la tutela del tutor correspondiente y de forma presencial. El tiempo a dedicar para cada uno de los ejercicios prácticos se estima en una hora y media. El total del tiempo dedicado a estas prácticas será, por tanto, de 12 horas.
  • Una memoria de prácticas, donde se recoja de forma detallada el trabajo desarrollado por el alumno, que cada alumno debe elaborar de forma individualizada.
  • Un examen de prácticas, también de carácter presencial supervisado por el tutor. El tiempo requerido para este examen es de 4 horas, lo que hace que el total del tiempo requerido para las prácticas sea, en conjunto, de 16 horas.

Calificación de las prácticas

El Tutor evaluará el trabajo realizado por los alumnos durante la realización de las prácticas a través de la asistencia del alumno a las distintas sesiones, de la memoria de prácticas y del examen de prácticas.

Si no se ha alcanzado la calificación de aprobado en las prácticas, el Equipo Docente no calificará el examen presencial, y el alumno no podrá aprobar la asignatura.

Tanto la memoria como el examen de prácticas tienen carácter obligatorio y deben ser aprobados para poder obtener una calificación positiva en la asignatura. Una y otro serán calificados de 0 a 10 debiendo obtener el alumno, por tanto, una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura.

La nota de prácticas es únicamente válida para el curso académico actual.

 

Ejercicio de evaluación a distancia

Con esta prueba se evalúa el grado de conocimiento de los contenidos de la asignatura tanto en lo que respecta al conocimiento del lenguaje de representación propio de la expresión gráfica en la ingeniería como la forma de trabajar con una aplicación de diseño asistido en dos dimensiones.

En este ejercicio el alumno, en un plazo de cuatro horas, responderá a una prueba similar a un examen tipo prueba personal, pero con la ayuda de sistemas informáticos. Al finalizar el tiempo establecido el alumno deberá enviar el ejercicio resuelto en formato electrónico al equipo docente de la Sede Central.

El alumno debe saber que el nivel y complejidad de este ejercicio son similares al presentado en las pruebas de evaluación a distancia.

Obligatoriedad del ejercicio de evaluación a distancia

Este ejercicio tiene carácter voluntario aunque, como todos los ejercicios previstos a lo largo del curso, éste también repercute en la nota final. Si no se realiza tendrá una calificación de cero puntos y no requiere una calificación mínima para poder aprobar la asignatura.

Calificación del ejercicio

El Equipo Docente de la Sede Central será el encargado de evaluar el trabajo realizado por los alumnos. El trabajo se evaluará de 0 a 10 puntos. La calificación obtenida repercutirá en un 10% en la calificación final de febrero.

Ponderación en la nota final
Tanto la memoria como el examen de prácticas tienen carácter obligatorio y deben ser aprobados para poder obtener una calificación positiva en la asignatura. Una y otro serán calificados de 0 a 10 debiendo obtener el alumno, por tanto, una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura.
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, esta asignatura plantea como metodología de trabajo el sistema de evaluación continua, considerado idóneo para esta materia pues como se ha indicado sus contenidos requieren una formación estructurada, consolidada y basada en ejercicios, que lleven a una reflexión en los planteamientos y a la correcta asimilación de los contenidos, situación que es materialmente imposible de obtener si se intenta abordar la materia con muy pocos días de dedicación. Las pautas generales para la preparación de la asignatura vienen marcadas por la distribución y descripción de tareas que se sugieren a continuación y que figuran en la tabla cronograma de trabajo de la Guía de estudio .

Este sistema de evaluación se traduce en:

  • La realización de unas pruebas de evaluación a distancia
  • La realización de unas prácticas y un examen de prácticas
  • La realización de un ejercicio de evaluación a distancia
  • La realización de una prueba personal

La calificación global de la asignatura es la suma de las calificaciones parciales obtenidas en las diferentes pruebas y ejercicios, de la siguiente forma:

  • Convocatoria ordinaria de febrero

             Final (Ord) = PP + 0,05 x nota de prácticas

Esta calificación Final es la que indica si el alumno ha superado la asignatura. Ord indica convocatoria ordinaria, en nuestro caso, convocatoria de febrero.

             Final (Ord) PRÁCTICA = Calificación obtenida en las prácticas realizadas en el Centro Asociado.

PP = 0,75 x nota examen presencial + 0,05 (PED1 + PED2) + 0,1 x nota EED.

Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL FEBRERO. Calificación obtenida en el examen presencial de febrero (1ª o 2ª semana).

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 1. Calificación obtenida en PED1.

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 2. Calificación obtenida en PED2.

Subprueba: EJERCICIO EVALUACIÓN A DISTANCIA. Calificación obtenida en EED.

Para poder sumar las notas correspondientes a las diferentes subpruebas a la nota del examen presencial es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en este ejercicio y haber obtenido una calificación superior a 5 tanto en la memoria como en el examen de prácticas.

  • Convocatoria extraordinaria de septiembre

             Final (Ext) = PP + 0,05 x nota de prácticas

Esta calificación Final es la que indica si el alumno ha superado la asignatura. Ext indica convocatoria extraordinaria, en nuestro caso, convocatoria de septiembre.

             Final PRÁCTICA = Calificación obtenida en las prácticas realizadas en el Centro Asociado

PP = 0,95 x nota examen presencial.

Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL SEPTIEMBRE. Calificación obtenida en el examen presencial de SEPTIEMBRE.

Para poder sumar las notas es necesario haber obtenido una calificación superior a 5 tanto en la memoria como en el examen de prácticas y obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba presencial.