Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CAMPOS Y ONDAS

Curso 2018/2019 Subject code68902027

CAMPOS Y ONDAS

METODOLOGÍA

a) Campos y Ondas, es una asignatura "de enseñanza y aprendizaje a distancia" según el modelo metodológico implantado en la UNED y por lo tanto se basa en dos pilares fundamentales:

  1. Autoaprendizaje, mediante el empleo del material escrito recomendado (texto base y complementarios), del material adicional (de carácter teórico y práctico) en los recursos incorporados en el curso virtual de la asignatura de Campos y Ondas al que se tiene acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED (plataforma ALF ).
  2. Ayuda Tutorial: En la Sede central (consultas a través de ALF o telefónicas); A través de los Centros asociados (Tutoría Presencial en el Centro asociado o telemática en el correspondiente Campus)

b) Dado que las actividades presenciales son necesariamente reducidas, su planificación en los Centros Asociados se hace de manera que permita su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales.

c) El trabajo autónomo es la parte fundamental de la metodología del “aprendizaje a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante, según su tiempo y conocimientos, establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular (en el Plan de trabajo, para el estudiante matriculado, se ofrece un organigrama temporal meramente indicativo).

d) La asignatura es de contenido básico y fundamentalmente teórico dentro de la Materia: Física, como consecuencia de lo cual y para facilitar la mejor comprensión de los temas tratados su estudio debe ir ligado a la realización de aplicaciones en forma de ejercicios y problemas de carácter práctico.

e) Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura se encaminan a que los estudiantes adquieran una buena comprensión de los temas dedicados a los fundamentos de la Teoría electromagnética, en especial los conceptos de Campos eléctrico y Campo magnético, tanto en su vertiente estática (los campos están desacoplados), como en su vertiente dinámica (las ecuaciones para la evolución tanto espacial como temporal están acopladas para ambos campos). Es igualmente fundamental, el manejo de la ecuación de ondas que se deriva de las Leyes de Maxwell, para lo cual se incluye su estudio en distintas condiciones (vacío, medios materiales, ondas guiadas).

La metodología del texto base consigue los objetivos indicados en el párrafo anterior mediante la introducción creciente de la dificultad en los conceptos expuestos así como en la aplicación de los mismos a problemas de distinta dificultad de una forma clara y eficiente.

f) La asignatura Campos y Ondas requiere (como el resto de las asignaturas de Física), para su completa comprensión, la validación de los resultados teóricos, estudiados en el curso, mediante experiencias de laboratorio en las que se manejen cantidades mensurables. La asignatura está encuadrada en el segundo curso del plan de estudios y, de acuerdo con la política de enseñanza de la ETSII, sus Prácticas de laboratorio se realizan en las dependencias de la E. T. S. de Ingenieros Industriales en la Sede Central en Madrid. Por lo tanto, los estudiantes que hayan superado la prueba final, en febrero o septiembre, para completar su formación, tendrán obligatoriamente que realizar prácticas presenciales de laboratorio en los locales del Departamento de Mecánica de la Escuela. El Equipo Docente mediante comunicación telefónica o correo electrónico se pondrá, con tiempo suficiente y de forma individualizada, en contacto con los estudiantes que deban acudir a realizar las prácticas para indicarles el grupo, horario y fecha de su realización para que, de esta forma, puedan planificar con tiempo su desplazamiento a la Sede Central.