Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Curso 2018/2019 Subject code69014027

SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Se valora positivamente:

- El empleo correcto de los conceptos y términos asociados a la materia de estudio.

- La capacidad de establecer relaciones cognitivamente coherentes entre teorías, autores, procesos, acontecimientos: esto implica una redacción congruente con los contenidos de la materia.

- La correcta ubicación histórica de los acontecimientos de referencia.

- La capacidad de síntesis, abstracción, análisis crítico, valoración personal (en su caso y por referencia a aspectos académicos), corrección lingüística (gramatical, sintáctica, ortográfica).

Se valora negativamente:

- La confusión conceptual y terminológica, tanto en aspectos generales como en sus dimensiones particulares.

- La inadecuada contextualización (histórica, política, jurídica, sociológica) de los conceptos, términos, teorías, autores, sucesos, procesos, actuaciones, en especial, si da lugar a desvirtuar sus implicaciones y/o alcance.

- La incoherencia entre exposiciones y planteamientos que puedan resultar conceptual o teóricamente contradictorios.

- La explícita y/o tácita manipulación de los contenidos de las preguntas de examen, derivando las respuestas hacia temas por los que no se ha preguntado.

- La insuficiencia teórica, conceptual, argumental, en particular, si va ligada a una deficiente elaboración (material y formal) del propio texto de la respuesta solicitada.

- La presentación de textos meramente esquemáticos, con escaso o nulo desarrollo argumental.

% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Tratándose de estudios universitarios a distancia en los que el contacto entre el Equipo Docente y los/as estudiantes está mediado por diversos materiales y por las nuevas tecnologías, el principal método de evaluación en el Grado de Ciencia Política y de la Administración es la Prueba Presencial, que tiene lugar en los Centros Asociados según el calendario establecido por la UNED al comenzar cada curso académico.

La calificación de esta Prueba Presencial (examen) corresponde en exclusiva al Equipo Docente de Sede Central. Su objeto es valorar la adquisición de las principales competencias genéricas y específicas asociadas a la asignatura Sociología y Política del Sistema Internacional. Consta de varias preguntas sobre el Programa.

En principio, la no realización de pruebas de evaluación continua -bien porque no se hayan realizado, bien porque no se entreguen para su calificación- no impide obtener la máxima calificación (10) sobre la base de la Prueba Presencial.

Esta Prueba Presencial consiste en la realización de un examen escrito, de 120 minutos de duración. Este examen lo forma una Parte I, compuesta de 4 Preguntas Breves (dos líneas de escritura), con una puntuación máxima de 1,5 puntos cada una en función del grado de acierto. El valor máximo de esta Parte son 6 puntos.

Continúa con una Parte II donde se proponen dos temas de desarrollo, de asunto concreto correspondiente al temario de la asignatura, de extensión limitada, a elegir sólo uno (con una valoración máxima de 4 puntos). El espacio de este desarrollo está predeterminado; no se evalúa ningún escrito que lo rebase.

Si el resultado de la Parte I es ‘No apto’ (inferior a 3 puntos), la Parte no es compensatoria.

Cada modelo de examen (se confeccionan tantos como determina la UNED para cada convocatoria) presenta un enunciado detallado que incluye los criterios de evaluación y las instrucciones de cumplimentación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Pruebas de evaluación continua (PEC): su habilitación a través de la plataforma aLF depende de las necesidades de programación y gestión docente de cada Curso.

A título orientativo se proponen dos modalidades de PEC, a elegir una: 1. Breve Comentario personal de una Película de Tema Internacional, que debe incluir el Título completo de la misma. El libro de referencia de la asignatura aporta un listado, al que pueden añadirse otras películas que justifiquen su elección. 2. Breve Comentario personal de una Noticia Internacional: de libre elección en los medios de comunicación.

Esta evaluación corresponde siempre al/la Tutor/a en Red (Campus Virtual): se trataría de dos actividades optativas programadas, a elegir sólo una, puntuables con un máximo de 0,5 puntos. Deben realizarse por escrito; las instrucciones figuran en la Guía de Estudios.

Qualification and evaluation criteria

1. Los trabajos escritos deben ser originales y reunir unos mínimos de calidad de redacción imprescindibles.

2. No serán evaluados los que presenten características de plagio o uso indebido de fuentes (en cualquier forma de edición), quedando sujetos a la sanción prescrita por la normativa de la UNED.

3. Se debe incorporar una justificación del motivo de selección/elección de la actividad de referencia, así como del interés o relevancia del tema tratado (para la asignatura).

4. Es imprescindible que la actividad realizada tenga relación directa por lo menos con alguno de los epígrafes/sub-epígrafes de los distintos Temas de la asignatura: constará como tal en el ejercicio escrito.

Ponderación de la PEC en la nota final
0,5
Approximate submission date
31/12/2017
Comments

En el caso de optarse por realizar la PEC relacionada con el cine político, en el libro de referencia de la asignatura de 2º Curso 'Relaciones Internacionales I: Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales' (P. García Picazo, Teoría breve de Relaciones Internacionales. ¿Una anatomía del mundo?, Madrid, Tecnos, 2017,, 5ª ed. revisada y ampliada) se dispone de un amplio listado de filmografía.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

El examen consta de dos Partes; la Parte I comprende 4 Preguntas de Breves (2 líneas de escritura) y la Parte II ofrece la posibilidad de desarrollar ampliamente un Tema, a elegir entre dos enunciados posibles. La excelencia académica en el desarrollo de este Tema, objetivamente evaluable por la calidad del planteamiento, la coherencia expositiva y analítica del asunto, la exactitud y corrección de los datos reflejados, la riqueza de la argumentación discursiva, la presentación idónea, puede dar lugar a una ponderación al alza de la calificación final de hasta 0,5 puntos.

Qualification and evaluation criteria

La excelencia académica en el desarrollo del Tema escogido.

Esta excelencia será objetivamente evaluable por la calidad del planteamiento, la coherencia expositiva y analítica del asunto, la exactitud y corrección de los datos reflejados, la riqueza de la argumentación discursiva, la presentación idónea.

Ponderación en la nota final
0,5
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El trabajo autónomo de los/as estudiantes es la base de la preparación de la asignatura. El aprendizaje de los contenidos del Programa sólo es posible dedicando a cada uno de los Temas y sus correspondientes capítulos el tiempo necesario para la lectura, el análisis y el repaso, actividades teóricas que forman el eje del quehacer universitario.

- La realización (opcional) de las actividades programadas permite comprobar eventualmente la adquisición de competencias prácticas adicionales y/o afianzar/desarrollar algunos conocimientos adquiridos (auto-evaluación).

A partir de estas consideraciones, el resultado de la Nota Final se deriva de dos elementos:

Obligatorio: Superación de la Prueba Presencial (examen: convocatoria ordinaria/extraordinaria).

Opcional: realización de la PEC (gestión adscrita a los Profesores/as Tutores/as).