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SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Curso 2018/2019 Subject code69014027

SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

METODOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

Aparte de la lectura sistemática de todos los Temas que componen el Programa, los/as estudiantes suelen trabajar mediante técnicas de estudio cuyo repertorio incluye, entre otras:

- Elaboración de esquemas de contenidos parciales o generales de un Tema.

- Redacción de resúmenes, lectura anotada, confección de fichas y apuntes.

- Contestación tentativa de preguntas formuladas en exámenes (Prueba Presencial), sobre el modelo de convocatorias previas: atención porque estos modelos están sujetos a variaciones con cada Curso. Este ejercicio no es recomendable realizarlo a comienzos de Curso, cuando aún no se ha estudiado la asignatura y todavía se carece de conocimientos suficientes.

- Formulación de preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura.

- Relación y definición de los conceptos principales de cada capítulo.

- Planteamiento de consultas, dudas, etc. en los Foros habilitados al efecto (Estudiantes, Tutores/as, Equipo de Sede Central).

La asignatura está directamente insertada en el acontecer político internacional, con constantes repercusiones en los medios de comunicación accesibles al público en general. Por otro lado, posee una notable dimensión histórica que actúa como elemento interpretativo y explicativo del presente. En razón de la naturaleza de su objeto, esta asignatura combina el estudio de las Teorías de las Relaciones Internacionales con una base histórica.

La experiencia previa en otros niveles de enseñanza o en otras titulaciones universitarias es la fuente básica y particular de conocimiento de las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje para superar esta asignatura. Independientemente de la técnica de estudio, es necesario recordar que los conocimientos son susceptibles de relacionarse entre sí y con otros conocimientos previos y/o simultáneos. Se trata de lograr una asimilación de la materia que permita comprender mejor los contenidos y la naturaleza de las realidades tratadas en cada tema, así como de precisar las características definitorias que permiten identificarlos, junto con sus procesos y evolución. Se espera que los/as estudiantes sepan exponer esos conocimientos de forma clara, precisa, ordenada y sistemática. En tal caso, se considerarán alcanzados los resultados de aprendizaje.

A título informativo, en esta asignatura es esencial lo siguiente:

1 - Tener una noción clara de conceptos fundamentales en su proyección sobre la Teioría de las Relaciones Internacionales.

2 - Conocer las distintas escuelas, tradiciones, corrientes... teóricas internacionales, fijándose en los conceptos y teorías que las caracterizan dentro del período histórico de surgimiento y desarrollo.