Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

Curso 2018/2019 Subject code69014168

EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

SUBJECT NAME
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES
CODE
69014168
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objeto de estudio de la asignatura “El Estado de Bienestar y las Políticas Sociales”  se plantea desde una perspectiva comparada. Ello permitirá un estudio transversal y no meramente un compendio de regímenes y descripciones de las  políticas de distintos países.

El programa se centra en dos núcleos:

  • El análisis de los regímenes de bienestar que se han configurado en la práctica política. Esto es, los regímenes de bienestar socialdemócrata, conservador o continental, liberal y  mediterráneo. La configuración de cada uno de estos regímenes partió de principios no coincidentes y, sobre todo, divergieron tanto en la forma de organizar las prestaciones sociales como en sus características institucionales y formas de financiación.
  • Las políticas sociales características de los Estados de bienestar. Entre otras, la política de pensiones, sanidad, desempleo, educativa, familia, servicios sociales). Se prestará especial atención a los contenidos de estas políticas, a la organización de la provisión de los servicios y a la financiación de los mismos.

A partir de los años setenta del siglo XX, el Estado de Bienestar ha estado sometido a un  cuestionamiento permanente que se reavivó después de la crisis económica de 2008. Su reforma ha permanecido en la agenda política de todos los países desde hace más de cuatro décadas. Las continuas revisiones de los objetivos e instrumentos de provisión social han inducido a que se hable de recalibración, retroceso o, incluso, de transformación del Estado de bienestar en un “Estado regulador” , "Estado de inversión social" y en un “Estado  de mercado”. Por lo tanto, la trayectoria de las reformas, sus fines y estrategias utilizadas para implantarlas será uno de los ejes centrales del programa de esta materia.

Esta disciplina se apoya en buena parte de conceptos estudiados en otras asignaturas del Grado, no sólo en las que poseen un contenido politológico afín  sino, además, en las que giran en torno a la economía y la sociología. Al encuadrarse en el bloque de materias cuyo objetivo central son las instituciones políticas, su contenido enlaza con la asignatura de “Teoría del Estado I: el Estado y sus Instituciones” y “Teoría del Estado II: las transformaciones contemporáneas del Estado”. Asimismo, el “Estado del Bienestar y las Políticas Sociales” se complementa de forma directa con las asignaturas de “Análisis de Políticas Públicas" y "Teoría del Presupuesto y Gasto Público".

.