No hay un texto básico para preparar la asignatura, sino que ésta ha de prepararse mediante una serie de textos oportunamente seleccionados para cada tema. A continuación aparecen señalados tales textos bajo los rótulos de “Lecturas obligatorias” y “Lecturas recomendadas”. (Los que van precedidos de un asterisco se encuentran a disposición del alumnado en la Plataforma Virtual de la asignatura, ubicados en la carpeta “Documentos”):
UNIDAD DIDÁCTICA I: Marco conceptual, metodológico y categorial de la Filosofía de la Historia.
TEMA 1: Especificidad y campo de actuación de la Filosofía de la Historia.
Lecturas obligatorias:
*WALSH, W.H.: “¿Qué es la filosofía de la historia?”, en Introducción a la filosofía de la historia, Siglo XXI, Madrid, 1968, pp. 4-27.
*GÓMEZ RAMOS, A: “La agonía del centauro: crisis de la filosofía de la historia”, cap. I de Reivindicación del centauro. Actualidad de la filosofía de la historia, Akal, Madrid, 2003, pp. 7-22.
Lecturas recomendadas:
COLLINGWOOD, R. G.: Idea de la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2004, pp. 59-70 y 313-331.
TEMA 2: Cuestiones epistemológicas acerca del problema del conocimiento histórico.
Lecturas obligatorias:
*ITURBE, C.: “El conocimiento histórico”, en Reyes Mate (ed.): Filosofía de la historia, Trotta-CSIC, Madrid, 1993, pp. 207-228.
Lecturas recomendadas:
*ROLDÁN, C: “Entre Casandra y Clío, Akal, Madrid, 1997, pp. 141-180.
TEMA 3: “Experiencia” y “expectativa” como categorías del tiempo histórico.
Lecturas obligatorias:
*KOSELLECK, R: “Espacio de experiencia y Horizonte de expectativa, dos categorías históricas”, cap. 14 de Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993, pp. 333-357.
UNIDAD DIDÁCTICA II: Origen, configuración y sentido de la Filosofía de la Historia en la Modernidad.
TEMA 4: La génesis moderna de la Filosofía de la Historia y su desarrollo posterior: de Voltaire a Marx.
Lecturas obligatorias:
*SEVILLA, J.M.: “El concepto de filosofía de la historia en la Modernidad”, en Reyes Mate (ed.): Filosofía de la historia, op. cit., pp. 65-84.
*BRAUER, D.: "La filosofía idealista de la historia", en Reyes Mate (ed.): Filosofía de la historia, op. cit., pp. 85-118.
*MUÑOZ, J.: "Karl Marx", en Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010, pp. 238-254.
Lecturas recomendadas:
MUÑOZ, J.: Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica, op. cit., pp. 95-199.
TEMA 5: La Modernidad como nueva experiencia del tiempo y de la historia: de la quiebra del antiguo modelo de la historia magistra vitae a la idea de historia como proyecto orientado hacia el futuro.
Lecturas obligatorias:
*KOSELLECK, R: “Historia magistra vitae”, cap. 2 de su libro Futuro pasado, op. cit., pp. 41-66.
*KOSELLECK, R: “Sobre la disponibilidad de la historia”, cap. 11 de Futuro pasado, op. cit., pp. 251- 266.
Lecturas recomendadas:
*ARENDT, H: “Historia e inmortalidad”, en De la historia a la acción, Paidós, Barcelona, 1995, pp. 47-73. (Esta referencia también se encuentra en Entre el pasado y el futuro, Península, Barcelona, 1996, pp. 72-100).
TEMA 6: Concepto de “historia universal” versus idea de “humanidad común”.
Lecturas obligatorias:
*MARQUARD, O.: “Historia universal e historia multiversal”, en Apología de lo contingente, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2000, pp. 69-88.
*GARCÍA-MORÁN, J.: “Frágil idea de humanidad”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 15 (julio 2000), pp. 73-98.
Lecturas recomendadas:
*MARQUARD, O.: “¿Fin de la historia universal?”, en Filosofía de la compensación, Paidós, Barcelona, 2001, pp. 81-93.
UNIDAD DIDÁCTICA III: Para una filosofía de la historia del tiempo presente: los debates contemporáneos.
TEMA 7: ¿Ante el final de la historia? La interpretación de la postmodernidad.
Lecturas obligatorias:
*ANKERSMIT, F.R.: “Historismo y posmodernismo”, una parte del cap. VI de Historia y tropología, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 352-376.
*VATTIMO, G: “Postmodernidad y fin de la historia”, en Etica de la interpretación, Paidós, Barcelona, 1991, pp. 15-35.
Lecturas recomendadas:
HABERMAS, J.: El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.
*VATTIMO, G: “La crisis de la subjetividad de Nietzsche a Heidegger”, en Etica de la interpretación, op. cit., pp. 115-142.
*GARCÍA-MORÁN, J.: “Retorno al sujeto”, en F. Quesada (ed.): La filosofía política en perspectiva, Anthropos, Barcelona, 1998, pp. 17-38.
TEMA 8: ¿Ante el final de la historia? La propuesta de Fukuyama.
Lecturas obligatorias:
*FUKUYAMA, F: “¿El fin de la Historia?”, en ¿El fin de la Historia? y otros ensayos, Alianza Editorial, Madrid, 2015, pp. 55-101.
*GARCÍA-MORÁN, J.: "El gran relato, rehabilitado: Francis Fukuyama y el fin de la Historia", en Francis Fukuyama: ¿El fin de la Historia? y otros ensayos, op. cit., pp. 9-49.
Lecturas recomendadas:
ANDERSON, P.: Los fines de la historia, Anagrama, Barcelona, 1996, pp. 97-141.
FUKUYAMA, F., El fin de la historia y el último hombre, Planeta, Barcelona, 1992.
TEMA 9: ¿Ante el “choque de civilizaciones”? La versión de Huntington.
Lecturas obligatorias:
*HUNTINGTON, S: ¿Choque de civilizaciones?, Tecnos, Madrid, 2002.
Lecturas recomendadas:
HUNTINGTON, S.: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona, 1997.
TEMA 10: Nuevos desafíos: la Filosofía de la Historia ante el problema ecológico.
Lecturas obligatorias:
*SIEFERLI, R.P.: "¿Qué es la historia ecológica?", en González Molina, M. y Martínez Alier, J. (eds.): Naturaleza transformada, Icaria, Madrid, 2001, pp. 31-54.
*RADKAU, J.: "¿Qué es la historia del medio ambiente?", en González Molina, M. y Martínez Alier, J. (eds.): Historia y ecología, Marcial Pons, Madrid, 1993, pp. 119-146.
Lecturas recomendadas:
MARTINEZ ALIER, J.: "Temas de historia económico-ecológica", en González Molina, M. y Martínez Alier, J. (eds.): Historia y ecología, op. cit., pp. 19-48.