Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

Curso 2018/2019 Subject code70014073

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

METODOLOGÍA

Esta asignatura seguirá la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la UNED, apoyándose para ello en los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. A tal efecto, al inicio del curso se activará la Plataforma Virtual aLF, a la que podrán acceder los estudiantes matriculados mediante su clave de acceso. Aquí podrán hallar toda la información relativa a la marcha de la asignatura, así como también las Orientaciones generales para su estudio y las Actividades formativas propuestas.

        Las orientaciones generales consistirán en breves presentaciones de cada uno de los temas del programa por parte del profesor, con el fin de contextualizar los contenidos, señalar las posibles dificultades y subrayar las cuestiones más relevantes. Las actividades formativas estarán principalmente orientadas a la aclaración, desarrollo o profundización de algún tema o cuestión relacionados con el Programa de la asignatura. Podrán consistir en la lectura o el comentario de algún texto proporcionado por el profesor, en la propuesta de algún debate o en la realización de algún tipo de trabajo. 

      A este respecto, es importante que los estudiantes presten especial atención a algunos de los componentes básicos de dicha Plataforma, tales como:

  • La Guía de la asignatura: donde se encuentra toda la información y directrices sobre la misma, por lo que es muy conveniente que los estudiantes la tengan siempre a mano para su consulta.
  • El Calendario: donde aparecen señalados los días en que el profesor remitirá las Orientaciones generales para el estudio de los respectivos temas; las semanas asignadas a la preparación de cada tema; las fechas de las Pruebas Presenciales o cualesquiera otras dignas de mención.
  • El Tablón de Anuncios: donde se informará de la marcha general del curso y de la propuesta de actividades formativas. 
  • Los Foros: donde los estudiantes podrán exponer sus dudas y tendrán también lugar las discusiones que el profesor pueda plantear o las que los propios estudiantes puedan propiciar con sus intervenciones. 

        Además y por lo que respecta a los estudiantes, la Plataforma Virtual aLF servirá también para: 

  • Consultar la Guía del Curso de la asignatura.
  • Formular dudas generales sobre la asignatura (programa, actividades de aprendizaje, evaluación, etc.).
  • Formular dudas sobre los propios contenidos temáticos y exponer las dificultades que puedan hallar en su preparación.
  • Contactar e intercambiar opiniones con otros estudiantes matriculados también en la asignatura, promoviendo así el aprendizaje colaborativo.
  • Contactar y comunicarse con el profesor tutor de su respectivo Centro Asociado.
  • Plantear y debatir temas o cuestiones relacionados con la asignatura.

        Y por lo que respecta al equipo docente, la Plataforma Virtual aLF servirá también para: 

  • Presentar la Guía del Curso de la asignatura. 
  • Responder a las dudas o preguntas de carácter general sobre la asignatura. 
  • Aclarar y explicar las dudas, cuestiones o dificultades relacionadas con los contenidos temáticos de la asignatura. 
  • Plantear las actividades formativas y suministrar los materiales o documentos adecuados para su realización. 
  • Proponer, orientar o moderar los debates que se puedan generar. 
  • Comunicarse con los profesores tutores de los Centros Asociados.

      Con todo, no está de más insistir en que independientemente de la utilidad y la ayuda que pueda prestar la Plataforma Virtual y la actuación del profesor en la misma, tratándose como se trata de una asignatura (y en general de una titulación) de carácter eminentemente teórico, su aprendizaje dependerá en gran medida del trabajo individual y autónomo desarrollado por los estudiantes, quienes deberán leer, estudiar y reflexionar con detenimiento, intensidad y rigor las referencias bibliográficas correspondientes a cada tema para superar con éxito la asignatura.