Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)

Curso 2018/2019 Subject code70014133

TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)

METODOLOGÍA

Procedimiento:

 

Durante los primeros meses del curso (Septiembre y Octubre) el estudiante deberá encontrar un tema que le interese desarrollar en el TFG y proponer dicho tema a un profesor de la facultad. El profesor en cuestión, en función de su disponibilidad y de su campo de especialidad, aceptará el TFG o en su caso dirigirá al alumno hacia otro profesor o a la Coordinadora de Grado.

El estudiante deberá consultar la plataforma Alf de la asignatura del TFG a fin de conocer y respetar los plazos asociados a la asignación de director y tema. Excepcionalmente, en el caso de problemas de acceso a la plataforma Alf, los estudiantes pueden también contactar con la Secretaria Administrativa de Filosofía.

Al tratarse de una asignatura anual, los alumnos deben elegir tema y director durante el primer cuatrimestre incluso si tienen previsto entregar y defender el trabajo en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. 

Una vez propuesto y aceptado el tema del TFG, estudiante y profesor deberán comunicarlo a la Coordinadora del Grado a través de la Plataforma Alf de la asignatura. Después, será el profesor director quien oriente al estudiante sobre el tema elegido y la bibliografía pertinente. La metodología general de los trabajos incluye los siguientes aspectos: 

1.- Planteamiento de una pregunta o tema de estudio.
2.- Presentación de las aportaciones relevantes sobre el tema.
3.- Argumentación crítica y personal sobre dichas aportaciones.
4.- Establecimiento de las conclusiones del trabajo.
5.- Bibliografía y fuentes utilizadas.

De forma orientativa el trabajo puede ser de unas 50 páginas, aunque la extensión final será acordada con el profesor director en función del tema y de la metodología elegidos.

El calendario para la progresión del TFG es el siguiente:

- 5 de Noviembre: Acuerdo de tutorización y dirección con un profesor de la Facultad. Es obligatorio dejar constancia de este acuerdo en el buzón correspondiente de la plataforma Alf

-15 de Diciembre: Acotación del tema escogido y acuerdo sobre la bibliografía inicial con el director.

-15 de Enero: Entrega al director del primer esquema de trabajo (versión inicial)

-15 de Abril: Entrega al director del esquema de trabajo (versión definitiva)

-15 de Mayo: Entrega del trabajo para la convocatoria ordinaria (15 de Julio para la convocatoria extraordinaria). Es obligatorio subir el trabajo en su versión definitiva al buzón correspondiente de la plataforma Alf. 

 

 

El Trabajo fin de Grado habrá de ser un trabajo original. El plagio será considerado una falta grave que puede suponer la apertura de un expediente disciplinar y el suspenso del Trabajo Fin de Grado. Las citas literales deberán ir entrecomilladas indicando en nota la fuente. Si lo que se hace es resumir una idea expuesta por otro autor, se debe citar entonces la fuente de la que se toma.

 

 

LINEAS DE TRABAJO

 

 

El TFG corresponderá a una de las líneas de trabajo generales de los estudios del Grado. Los contenidos y la bibliografía pertinentes a cada TFG serán acordados con el profesor que lo dirija.

A continuación, la lista de las líneas de trabajo y la de los profesores asociados a cada una de ellas. Al pinchar en el nombre de cada miembro del equipo docente aparecerá un vínculo a su página web, o en su caso, a sus datos de contacto. Se recomienda acudir al foro de consultas generales de la plataforma Alf asociada a la asignatura para consultar dudas sobre el funcionamiento de la misma. 

-Historia de la Filosofía (Antigua, Medieval, Moderna, Española, Corrientes contemporáneas, Pensamiento oriental) eInterpretación de textos filosóficos.

Ramón del Castillo. Alejandro EscuderoRafael Herrera GuillénInmaculada HoyosKilian Lavernia.  Mari Carmen López SáezAndrés Martínez LorcaSalvador Mas TorresMaría Teresa OñateCristina PerettiJacinto Rivera de RosalesCristina Rodríguez Marciel.María Teresa Román LópezDiego Sánchez Meca.  Piedad Yuste.

-Estudios culturales.
Ramón del CastilloKilian LaverniaCristina Rodríguez Marciel

-Teoría del conocimiento.
Alejandro EscuderoKilian LaverniaDiego Sánchez Meca

-Metafísica y Ontología.
Francisco Martínez Martínez.
María Teresa Oñate

-Ética y Filosofía Política, Bioética, Filosofía de la Historia, Historia de la Filosofía Moral y Política, Feminismo.
Jesús Miguel DíazMarta García Alonso. Antonio García-SantesmasesJuan García MoránCarlos Gómez. José María Hernández LosadaAmelia ValcárcelMaría Teresa Oñate

-Antropología Filosófica, Teorías psicoanalíticas.
Carlos Gómez. José Lasaga MedinaJavier San Martín

-Filosofía de la Religión e Historia de las religiones.
Juan Gracía-Morán EscobedoCarlos Gómez SánchezJosé María hernández LosadaAmelia Valcárcel


-Estética, Teoría de las Artes, Historia de las ideas estéticas.
Jordi ClaramonteAmanda Núñez GarcíaMaría Teresa Oñate

-Lógica, Teoría de la argumentación, Filosofía de la Lógica, Historia de la Lógica y de la Teoría de la argumentación.
Amparo Díez. Luis Vega.

-Filosofía del Lenguaje
Eduardo Bustos.

-Filosofía de la mente.
Julio Armero.

-Historia y Filosofía de la Ciencia.
Manuel SellésCarlos Solís. Cristian Saborido. David TeiraJesús Zamora.

- Filosofía de las Ciencias Sociales. Modelos de racionalidad. Ontología social.
Francisco Álvarez Álvarez. María Jiménez BuedoDavid Teira. Jesús Zamora.

Este listado de profesores colocados en las diferentes líneas de investigación no cierra la posibilidad de acordar con un profesor otro tema que no le haya sido asignado pero que él acceda a dirigir.