Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

Curso 2018/2019 Subject code70023043

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La elaboración del proyecto de investigación  tiene un doble objetivo: 1) familiarizarse con los obstáculos que plantea el proceso de investigación, especialmente los derivados de la articulación entre las dimensiones empírica, teórica y metodológica del problema que se investiga; y 2) producir el documento del proyecto de investigación que se utilizará como guión para la asignatura Trabajo de Fin de Grado que se desarrollará en el último curso del Grado en Antropología Social y Cultural. 

Al cursar esta cuarta asignatura de la materia, ubicada en tercer curso, el estudiante recibirá orientación precisa para cursar los créditos correspondientes a la Materia X, “Trabajo de Fin de Grado”, en cuarto curso.

Resultados: 

1. Una comprensión articulada de los problemas fundamentales, de carácter epistemológico y metodológico, que subyacen a la producción de conocimiento antropológico. Esta materia hará especial énfasis en la aprehensión integrada de la epistemología y la metodología, tanto si se trata de etnografía basada en trabajo de campo antropológico, como si se trata de etnohistoria basada en el análisis antropológico de material fundamentalmente documental. En este sentido, el cómo de la investigación se presentará, en las diferentes asignaturas en relación con el qué y el para qué del propósito de investigación.

2. Una comprensión práctica y gradual de las distintas formas de investigación en antropología social y cultural, con un énfasis en cuanto al proceso de producción del conocimiento. Al finalizar el estudio de esta materia, el estudiante sabrá, en un nivel formativo propio del Grado, proyectar investigación etnográfica y etnohistórica.

3. Una comprensión práctica y gradual del estudio contextual de las instituciones humanas, con la incorporación de un concepto de contexto útil para el análisis complejo de los procesos socioculturales.

4. Una comprensión teórica y práctica de la incidencia de las perspectivas del investigador en la conformación de sus problemas y objetos. Al finalizar el estudio de esta materia, el estudiante sabrá configurar problemas de investigación relevantes en antropología social y cultural, y adaptarlos, en su caso, a problemáticas aplicadas. Adicionalmente, en relación con este resultado, el estudiante conocerá especialmente la importancia que han tenido y tienen los sesgos de género en la producción de los problemas de investigación y en la configuración misma de las investigaciones.

5. Una aprehensión, desde la práctica, de los fundamentos constructivos de los textos etnográficos, que el estudiante tendrá la oportunidad de conocer en detalle a lo largo del estudio de la materia [VII. Conocimiento etnográfico], en los ámbitos temáticos fundamentales de la disciplina.

6. Una comprensión del lugar de la producción de conocimiento antropológico en el contexto epistemológico y metodológico general de las ciencias sociales, con especial énfasis en la articulación holística de los saberes y en la indagación en los problemas específicos de la diversidad sociocultural.

7. Una visión fundamentada de los principales problemas éticos que se ven comprometidos en la investigación antropológica, con un énfasis especial en las problemáticas del contacto sociocultural en condiciones de diversidad, las relaciones entre los concimientos nativos y los conocimientos expertos del antropólogo, y las variantes del concepto de relativismo.