Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA URBANA

Curso 2018/2019 Subject code70024077

ANTROPOLOGÍA URBANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación final se hará mediante un examen presencial, con dos preguntas de desarrollo breve y un tema. Se realizará en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. Esta prueba constituirá la totalidad de la nota final en el caso de los alumnos que no hayan entregado Trabajo de Evaluación Continua; en el caso de aquéllos que aprobaron dicho trabajo (PEC) se añadirá un punto extra de calificación en la nota final.

Las respuestas a las dos preguntas y el tema han de desarrollarse en la extensión máxima de un cuadernillo (cuatro caras de folio). La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta. Se valorará con 2,5 puntos cada pregunta y con 5 puntos el tema. Las preguntas abordan cuestiones o epígrafes concretos de las lecturas realizadas (tanto de los capítulos del manual de J. Cucó como de las lecturas de Cruces, la monografía elegida y los tres artículos obligatorios colgados en red). El tema planteará cuestiones transversales a varias lecturas, de modo que permita evaluar la extensión y profundidad del estudio, así como el tipo de competencias valoradas en la realización del trabajo voluntario de evaluación continua (elaboración conceptual, redacción, interrelación entre conceptos, citación adecuada, etc.). El tema también podrá consistir en un breve comentario de texto, o en el análisis de un ejemplo etnográfico.

Serán criterios de valoración de las respuestas: (1) la comprensión de la lectura realizada, (2) la elaboración clara y concisa de la redacción, (3) la precisión en la definición y el desarrollo analítico de los conceptos, (4) el uso de ejemplos pertinentes, (5) la capacidad de síntesis propia y (6) la interrelación entre conceptos.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

En la sección “Materiales complementarios” del curso virtual dispones de modelos de preguntas y temas de exámenes anteriores para hacerte una idea aproximada del tipo de cuestión que cabe esperar en el examen. Atención: no lo uses como una guía de estudio, porque las preguntas no suelen repetirse.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua, sólo para aquellos alumnos que lo deseen, tiene lugar mediante la elaboración y presentación de un trabajo escrito, de elaboración propia, con extensión máxima de 3.000 palabras, en torno a un tema o pregunta-guía que anualmente establecerá el equipo docente al interior del curso virtual. Puede consistir en la elaboración de una reseña a partir de las lecturas realizadas; en el análisis de un caso etnográfico, o incluso en un ejercicio práctico en línea. La tarea irá variando cada curso. El estudiante colgará su trabajo en la plataforma antes del 8 de Enero, y será evaluada por el Tutor Intercampus o en su defecto el equipo docente.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal.

El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal el tema o preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, y de paso den pie para exponer las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en establecer puntos de conexión con el conjunto del temario, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés.

Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por el tema o preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los autores de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además sintética –¡no se trata de enrrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera.

Ponderación de la PEC en la nota final
1 punto a añadir sobre la nota de la Prueba Presencial
Approximate submission date
08/01/2018
Comments

El trabajo consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus lecturas a lo largo del semestre. Es importante que en ella la lectura obligatoria se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas realizadas, así como recursos audiovisuales y en línea. Es importante que te ciñas al tema o las preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el Tablón de Anuncios del curso virtual, ellas deben proporcionar el objeto de tu reseña. Por experiencia sabemos que este ejercicio resulta excelente para los alumnos, obligándoles a producir un texto propio en un espacio limitado, afinando conceptos e hilando un argumento personal a partir de lo aprendido.

El tema o preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por la pregunta-guía. Tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente: importa más la calidad que la cantidad). En caso de tratarse de dos preguntas-guía, el espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre ellas, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de las lecturas. Inventa un título propio a cada uno de los epígrafes, y huye de hacer una mera ficha o resumen de lo leído. Es importante buscar tu propio estilo para hacerlo.

El estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. No es preciso notificarlo a los profesores de la asignatura. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Enero. Atención: el sistema se cierra a las 23:55 de la noche, y más tarde ya no acepta el colgado de trabajos. Os ruego no dejar esta decisión para el último día. El trabajo no debe ser improvisado, ni podrá ser colgado más allá de la fecha estipulada.

Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de febrero. En septiembre no hay evaluación continua y por tanto no se podrá presentar. Lógicamente, guardaremos el punto extra de nota de aquellos alumnos que lo presentaron en Febrero y no aprobaron examen en esa convocatoria, o que decidieron no presentarse para hacerlo en septiembre.

Para colgar el trabajo se utiliza el comando “Entrega de trabajos” que hallareis en el menú de la izquierda, dentro del foro virtual de la asignatura (en la plataforma ALF). Asegúrate de que el trabajo está ya en su versión definitiva, que el documento que vas a colgar es el correcto, y sigue las instrucciones que encontrarás en el primero de los bloques del foro (documento “Cómo colgar el trabajo”).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

El resto de actividades no es evaluable

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para los alumnos que no realizan PEC, la nota final coincide con la nota obtenida en el examen o Prueba Presencial.

Los alumnos que realicen y aprueban la PEC reciben un punto extra, a sumar a la nota del examen.

La realización de la PEC se considerará como un mérito a tener en cuenta de cara a la asignación de altas calificaciones (Sobresalientes y Matrículas de Honor).