En relación con las competencias de la materia, la asignatura Consultoría y Auditoría contribuye al desarrollo de las siguientes competencias, generales y específicas:
Competencias generales (G):
(CG.1) Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
(CG.6) Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: la habilidad para coordinarse con el trabajo de otros y la habilidad para negociar de forma eficaz.
(CG.7) Compromiso ético. Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
Competencias de Bloque Común (BC) a la rama de Informática:
(BC.1) Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
(BC.2) Capacidad para planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y mejora continua y valorando su impacto económico y social.
(BC.4) Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Competencias del Bloque de Tecnologías Específicas: Tecnologías de la Información (BTEti):
(BTEti.1) Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
(BTEti.3) Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
(BTEti.5) Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
Competencias del bloque de Tecnologías Específicas: Sistemas de Información (BTEsi):
(BTEsi.2) Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
Como es evidente, esta asignatura requiere de los conocimientos y competencias adquiridas en materias previas, como es la asignatura de segundo curso Redes y comunicaciones. También es necesaria la adquisición de conocimientos y competencias previas de la asignatura del segundo cuatrimestre de tercer curso Procesos y herramientas de gestión de la seguridad de redes, perteneciente a esta misma materia.