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FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

Curso 2018/2019 Subject code71901014

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

METODOLOGÍA

La metodología que se usa en la enseñanza de la asignatura es la propia de la UNED y está basada en el aprendizaje a distancia ayudado por los recursos humanos y materiales a nuestro alcance y apoyado por el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento.

En este apartado distinguimos entre cómo aprenderá el alumno esta asignatura (actividades formativas) y con qué medios cuenta para llevar a cabo dicho aprendizaje.

Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son:

  • Estudio de contenidos teóricos: En esta actividad el alumno debe desarrollar un trabajo autónomo que consiste en el estudio de la materia utilizando preferentemente el libro de texto básico (“Electrónica Digital”).
  • Realización de problemas teórico-prácticos: Esta actividad consiste en la realización, por parte del alumno y de forma autónoma, de las cuestiones de autoevaluación y de los problemas que aparecen al final de cada tema del texto básico. Para el desarrollo de esta actividad existe el libro de “Problemas de Electrónica Digital” en el que están explicados y resueltos todos los enunciados propuestos en dicho texto básico.
  • Realización de prácticas: Esta actividad consiste en la realización de una serie de simulaciones que permiten al alumno verificar el funcionamiento de los distintos circuitos estudiados y/o diseñados en teoría, así como resolver algunas dudas que se le pueden presentar al estudiarlos en el texto. Pretendemos que el simulador haga las veces del laboratorio con las ventajas de poder probar los circuitos de forma más rápida, cómoda, económica y sin la necesidad de desplazarse al Centro Asociado. Para el desarrollo de esta actividad el alumno cuenta con el simulador y las “Tareas de Autoevaluación” que, para cada tema, figuran en el Curso Virtual de la asignatura

Los medios a disposición del alumno para el aprendizaje de la asignatura son:

  1. La Bibliografía Básica, que consta de:
    • El texto básico que el alumno debe usar para el estudio teórico-práctico de la materia objeto de la asignatura. Este texto se ajusta al programa de la asignatura, se ha escrito específicamente para la UNED y, por tanto, se ha hecho teniendo en cuenta que va a ser estudiado de forma autónoma. Así, cada tema incluye, previo al desarrollo del contenido del tema, los apartados de contextualización de dicho tema, conocimiento previo necesario, objetivos y guía de estudio. Análogamente, tras el contenido de cada tema presenta una colección de enunciados de problemas y un apartado de preparación de la evaluación, así como las referencias bibliográficas correspondientes.
    • El texto de problemas en el que se resuelven los enunciados propuestos al final de cada uno de los temas del texto básico.
  2. El Curso Virtual de la asignatura, donde el alumno encontrará:
    • Los foros, por medio de los cuales los profesores y/o tutores resuelven las dudas de carácter general y específicas de cada tema.
    • Las preguntas más frecuentes, que sobre diferentes temas y sobre las actividades de evaluación continua han realizado los alumnos en cursos anteriores, así como las correspondientes respuestas que ha proporcionado el equipo docente.
    • Un tablón de noticias, donde se publican noticias de interés para los alumnos que, además, son enviadas vía correo electrónico.
    • Las tareas, donde están disponibles las actividades de autoevaluación y, en los periodos previstos del curso, las pruebas de evaluación continua..
    • Las calificaciones, donde se publican las notas de las pruebas de evaluación continua.
    • El glosario, con las definiciones de los términos usados en la asignatura.
    • Un cronograma con las fechas de relativas a las pruebas de evaluación continua.. 
    • La relación y descripción de las pruebas de evaluación continua, las normas y condiciones que deben tener en cuenta para la entrega de dichas actividades y los criterios que se siguen para su evaluación.
    • La fe de erratas del texto básico.
    • El sofware PSpice, en versión reducida y de uso libre, y los manuales de instalación y de usuario, necesarios para la realización de las actividades prácticas.
    • Vídeos sobre el uso del simulador, que aparecen en el apartado del mismo título del curso virtual.
    • Vídeos sobre aspectos importantes de algunos de los temas, que aparecen en el apartado correspondiente al tema del curso virtual.
    • Además, para cada uno de los temas de la asignatura existe un apartado en el que el alumno encontrará:

      Un video de presentación del tema correspondiente.

      Un foro de consultas.

      Un conjunto de preguntas más frecuentes en las que el equipo docente explica, con bastante detalle, aquellos contenidos que ha detectado que resultan más complicados de entender

      La descripción de las actividades de autoevaluación de los conceptos aprendidos en ese tema.

      La colección de Hojas de Características de los distintos circuitos integrados que se usan en las actividades de autoevaluación

  3. La Comunicación con el equipo docente y los profesores tutores:
    • Los foros por medio de los cuales el equipo docente y/o profesores tutores resuelven las dudas de carácter general y específicas de cada tema.
    • El correo electrónico mediante el cual, de forma privada, el alumno puede comunicar con los profesores del equipo docente y tutores para plantear todas aquellas dudas o cuestiones que se les presenten o consideren oportunas.
    • La atención personal por parte del equipo docente, en el despacho o por teléfono los días de guardia y permanencia. Asimismo, los profesores tutores atienden personalmente a los alumnos en las tutorías que tienen lugar en los Centros Asociados.