Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)

Curso 2019/2020 Subject code61014163

PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la asignatura de Prácticas en Empresa en una empresa/institución es imprescindible la firma de un convenio de colaboración educativa, así como de los anexos (anexo I y anexo II) al convenio, por cada estudiante que  realice las prácticas.

Las prácticas se podrán llevar a cabo en empresas, instituciones o laboratorios bajo las siguientes modalidades:

Modalidad 1. Oferta de la Universidad.

La Facultad de Ciencias de la UNED oferta plazas de prácticas en empresas/instituciones con las que tiene convenios de colaboración educativa. El estudiante debe acceder a la Plataforma de Prácticas Profesionales (los estudiantes tendrán acceso a esta plataforma una vez matriculados) donde podrá ver y solicitar (por orden de preferencia) las plazas de prácticas ofertadas. Posteriormente, el coordinador de la asignatura asignará las plazas teniendo en cuenta el expediente del estudiante.

Una vez asignada la plaza, el estudiante debe contactar con la empresa/institución donde vaya a realizar las prácticas para solicitar que le asignen un Tutor de Prácticas, a quien deberá solicitar un calendario y un plan de formación de las mismas, con los objetivos y actividades que vaya a realizar.

 

Modalidad 2. Oferta del estudiante.

El estudiante podrá plantear, por propia iniciativa, prácticas en una empresa/institución concreta. En este caso, el estudiante tiene que comunicar esta situación al coordinador de la asignatura (vía e-mail), aportando la documentación sobre la descripción del contenido de las prácticas y los datos de la entidad, ya que estas prácticas requieren la validación previa para poder ser evaluadas en el contexto de la asignatura y proponer la plaza en la Plataforma de Prácticas Profesionales. Posteriormente, el coordinador de la asignatura revisará la propuesta y en el caso de ser idónea, se  firmará el convenio de colaboración educativa para que el estudiante realice dichas prácticas.

El estudiante deberá enviar antes del 30 de noviembre de 2019 la solicitud de propuesta de prácticas a la Coordinadora de la asignatura de Prácticas en Empresa, Mónica Morales Camarzana (mmorales@ccia.uned.es) o solicitar la anulación de la matrícula. Posteriormente no se podrá solicitar la anulación de dicha matrícula.

Aquellos estudiantes que contacten con su Centro Asociado y que dicho centro tenga un profesor tutor asignado a los Prácticum, dicho tutor estará encargado de realizar la adscripción de los estudiantes a las entidades colaboradoras, proporcionar al estudiante la información y la ayuda necesaria para el correcto aprovechamiento del período de prácticas. Estos estudiantes deben comunicar a la Coordinadora de Prácticas que van a realizar las prácticas con la colaboración del Centro Asociado.

Los estudiantes, tanto de la modalidad 1 como 2, deben enviar los siguientes documentos cumplimentados y firmados a la coordinadora de la asignatura Mónica Morales Camarzana: mmorales@cci.uned.es o a la secretaría de la facultad: secretaria.facultad@ccia.uned.es antes de comenzar sus prácticas.

    • Anexo I. PROYECTO FORMATIVO PARA LAS PRÁCTICAS
    • Anexo II. PLAN DE PRÁCTICAS

Ambos archivos se encuentran en la carpeta de documentos de la plataforma Alf del curso.

El estudiante se debe incorporar a la empresa/institución centro de prácticas con el compromiso de cumplir el programa de formación acordado en el plan de prácticas y asumiendo un comportamiento responsable, de acuerdo al compromiso personal e institucional establecido entre la UNED y la empresa/institución colaboradora, realizando un mínimo de 110 horas de prácticas en la entidad colaboradora.

Una vez recibidos los anexos I y II, el coordinador de la asignatura asignará al estudiante un Profesor (equipo docente) vinculado al área o ámbito en el que se desarrollarán las prácticas, que será el encargado de supervisar, asesorar y finalmente evaluar la memoria de prácticas del estudiante. EN ESTE MOMENTO EL ESTUDIANTE PODRÁ EMPEZAR LAS PRÁCTICAS Y NO PUEDEN EMPEZARSE LAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA/INSTITUCIÓN HASTA NO TENER ASIGNADO UN PROFESOR (EQUIPO DOCENTE) POR EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA.

A continuación, el estudiante tendrá que ponerse en contacto con el Profesor (equipo docente) asignado e informarle de las prácticas que va a realizar. Finalmente, el estudiante remitirá al Profesor (equipo docente) la memoria.

- Actividades a llevar a cabo por el Profesor (equipo docente).

  • El profesor de la Sede Central está encargado de:
    • Supervisar y asesorar al estudiante en las actividades que realice en la empresa/institución colaboradora.
    • Establecer los criterios de evaluación de las prácticas.
    • Evaluar la memoria que haga el estudiante de sus prácticas.
    • Emitir la calificación final que constará en las actas.

- Actividades a llevar a cabo por el Tutor de prácticas.

El Tutor de prácticas de la empresa/institución será la persona responsable con la que el estudiante llevará a cabo las actividades que realice en la misma. Deberá estar desempeñando funciones relacionadas con el perfil profesional de la titulación del estudiante y será propuesto por el centro colaborador en el que presta sus servicios. Las funciones principales del profesional colaborador son:

• Establecer junto al profesor Tutor (Centro Asociado), si lo hubiera, y el Profesor (equipo docente) las actividades, el calendario y el plan de trabajo de las prácticas.

• Organizar las actividades que llevará el estudiante a cabo en la empresa/institución donde realiza sus prácticas.

• Informar al equipo docente de las posibles incidencias.

• Valorar a través de un informe II (el archivo se encuentra en la carpeta de documentos de la plataforma del curso) las actividades realizadas por el estudiante, nivel de participación y grado de aprovechamiento de las mismas. Posteriormente, deberá enviarlo a la coordinadora de la asignatura (mmorales@ccia.uned.es).

- Actividades a llevar a cabo por el Profesor tutor (Centro Asociado).

En el caso de que el Centro Asociado tenga un Profesor tutor asignado a los Prácticum, dicho tutor estará encargado, de realizar la adscripción de los estudiantes a las entidades colaboradores, proporcionar al estudiante la información y ayuda necesarias para el correcto aprovechamiento del periodo de prácticas, mediante tutorías periódicas, realizar el seguimiento de las prácticas en las entidades colaboradoras y emitir un informe I (el archivo se encuentra en la carpeta de documentos de la plataforma del curso) valorativo del trabajo de sus estudiantes. Posteriormente, deberá enviarlo a la coordinadora de la asignatura (mmorales@ccia.uned.es).

- Las responsabilidades del estudiante son:

• Mantener contacto con el profesor Tutor y con el profesor del equipo docente que tenga asignado.

• Asistir a la empresa/institución en el horario acordado.

• Cumplir las obligaciones con el centro durante el período de prácticas.

• Respetar a las personas y los bienes materiales que le ofrece la entidad colaboradora.

• Mantener la confidencialidad en el uso de la información cuando así se lo pidan.