Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Curso 2019/2020 Subject code61031090

OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

METODOLOGÍA

La asignatura Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química es fundamentalmente de carácter práctico. Entre las actividades formativas que se desarrollarán se encuentran la iniciación del estudiante en el trabajo de laboratorio, poniendo especial énfasis en aspectos tales como la seguridad, manipulación de reactivos y gestión de residuos, el aprendizaje y realización de una serie de operaciones básicas de laboratorio de química y finalmente, la elaboración de un cuaderno de laboratorio en el que el estudiante describirá cada uno de los experimentos realizados junto con los resultados obtenidos.

También, deberá realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en las que responderá a una serie de preguntas teórico-prácticas referentes a los diferentes experimentos que componen el programa de la asignatura. Asimismo, realizará otras actividades de autoevaluación propuestas a través del Curso Virtual.

Para la realización de las sesiones prácticas se seguirán las siguientes etapas:

Lectura de la práctica a realizar empleando tanto el manual recomendado por el Equipo Docente, en el que se describen claramente los objetivos, fundamentos y el procedimiento para la realización de cada uno de los experimentos, como el Curso Virtual de la asignatura, donde se incluirán todas las instrucciones y recomendaciones para el desarrollo de los mismos.

  • Obtención de información sobre la manipulación de los productos químicos que se emplearán, en cada caso, y la gestión de los residuos que se generarán.
  • Documentación adicional mediante búsquedas bibliográficas, consultando, al menos, la bibliografía básica.
  • Preparación del material de laboratorio y realización de los montajes necesarios para llevar a cabo cada experimento.
  • Realización del experimento y obtención de datos.
  • Tratamiento de datos y discusión de resultados.
  • Elaboración del cuaderno de laboratorio. El Profesor Tutor, como supervisor de la realización de las Prácticas en cada Centro Asociado, impartirá los seminarios necesarios para la realización de cada experimento con el fin de facilitar al estudiante el aprendizaje y la compresión de los mismos.

Distribución temporal

Cada estudiante realizará, un mínimo de 10 de las 12 prácticas que componen los Bloques Temáticos 2 y 3. Estos experimentos, de carácter obligatorio y necesariamente presencial, se llevan a cabo en el laboratorio en el Centro Asociado correspondiente. El tiempo estimado para la realización de cada experimento será entre dos y tres horas como se detalla en el texto base recomendado.

Las primeras etapas metodológicas de obtención de información y documentación sobre cada experimento las llevará a cabo el estudiante con carácter previo a su realización, en un tiempo estimado de 18 h aproximadamente.

Lugar de realización de las prácticas

Antes de matricularse, el estudiante deberá informarse en su Centro Asociado.

Las prácticas de laboratorio presenciales se realizarán en los Centros Asociados según el calendario que establezca el Centro.

“Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio.  Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado.”