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EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2019/2020 Subject code61033054

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con los objetivos y competencias señalados anteriormente se pretende que los estudiantes consigan los resultados de aprendizaje que se resumen a continuación:

  • Tener criterio en la elección del procedimiento de tratamiento de muestra y técnica instrumental adecuada para la resolución del problema analítico.
  • Comprender hechos esenciales, conceptos y principios en los que se fundamentan las diferentes técnicas de análisis utilizadas.
  • Relacionar las principales teorías con las aplicaciones prácticas desarrolladas.
  • Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con distintas técnicas de análisis y sus limitaciones.
  • Conocer los equipos utilizados y los parámetros a controlar para poder optimizar el método analítico y otros que pueden ser fuente de error.
  • Utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados experimentales de forma fiable.
  • Evaluar de forma crítica los resultados experimentales obtenidos, utilizando métodos estadísticos adecuados.
  • Recoger de modo adecuado los resultados de un experimento, presentándolos de manera ordena y coherente en un informe.
  • Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y preservar el medioambiente mediante la adecuada gestión de los residuos generados en el laboratorio.
  • Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar los datos e información química
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación
  • Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos
  • Manejar la instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

Como esta asignatura se dedica a la formación experimental del alumno en dos ramas de la Química bien definidas, Química Física y Química Analítica, se enumeran a continuación resultados de aprendizaje propios, característicos y específicos de cada una de estas dos ramas, así como algunos otros comunes.

Resultados específicos en Química Física y Química Analítica:

  • Conocer los principios disciplinares: principios de termodinámica, cinética, mecánica cuántica, espectroscopía, electroquímica, etc.
  • Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Tener capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Física y Química Analítica.
  • Resolver los problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada
  • Planificar, diseñar y ejecutar las investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos
  • Utilizar correctamente el método de inducción.
  • Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
  • Mejorar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Mejorar la capacidad de organización y planificación del trabajo en el laboratorio.
  • Desarrollar la capacidad de redacción de informes técnicos en castellano sobre trabajos experimentales en Química Física y Química Analítica
  • Mejorar el conocimiento de la terminología y bibliografía en lengua inglesa sobre las materias de Química Física y Química Analítica
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Toma de decisiones en trabajos experimentales de Química Física y Química Analítica.
  • Mejora de la capacidad para el trabajo en equipo en el laboratorio, habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo del razonamiento crítico.
  • Desarrollo de la creatividad e iniciativa en los trabajos de laboratorio