Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA

Curso 2019/2020 Subject code61033060

QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
9
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Solo se permite el uso de calculadora no programable. No se permite el uso de libros, apuntes, programas ni tablas.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial estará compuesta de dos partes.

Una parte, referida a los temas de cinética (1 a 6), que consistirá en 9 preguntas objetivas teórico-prácticas con cuatro posibles respuestas cada una, de las cuales una sola será verdadera. La calificación se calculará por la fórmula B – M/3, sin tenerse en cuenta las preguntas no contestadas. Esto significa que la máxima nota de la parte de cinética será 9. El punto restante hasta la máxima calificación de 10 en la parte de cinética lo aportará la nota de la PEC 1 (cinética).

Otra parte asociada a los temas 7 a 12 (electroquímica) que estará formada con 3 cuestiones y 1 problema. Cada cuestión tiene un valor máximo de 2 puntos. El problema tiene un valor máximo de 4 puntos. La nota de esta parte se pondera con la nota de la PEC 2 mediante la formula 0,10PEC2 +  0,90(examen parte de los temas 7 a 12).

La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones de las partes de cinética y electroquímica, siempre y cuando se cumpla la condición de que en cada una de las partes se obtenga al menos un 3,3.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

Para superar esta asignatura es necesario realizar satisfactoriamente una prueba presencial. Esta prueba se realizará en los centros asociados en las fechas fijadas. Para conocer el día y la hora ha de consultar el calendario elaborado por la UNED y que se publica en la página web o bien comprobarlo en el Centro Asociado. Para esta asignatura, la convocatoria ordinaria es la de junio. En caso de no superar el examen, o de no presentarse a él, dispondrá también de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La prueba presencial contiene una parte con 9 preguntas de elección entre cuatro alternativas y otra parte con tres cuestiones teóricas del tipo de respuesta breve y un problema. A las cuestiones hay que responder de manera precisa y en cuanto al problema debe exponerse su desarrollo, los cálculos y la representación gráfica, en el caso que fuese necesaria, no bastando con escribir solamente los resultados finales.

Cada parte contribuye con un 50% a la nota siempre y cuando la nota parcial de cada una de estas partes sea igual o superior a 3,3.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Están previstas dos pruebas de evaluación continua (PEC) durante el curso. La PEC/1 abarca los 6 primeros temas de la asignatura y la PEC/2 los 6 últimos temas.

La primera PEC (temas 1 a 6) estará formada por 9 preguntas, con cuatro alternativas y una sola válida.

La segunda PEC (temas 7 a 12) constará de 10 preguntas tipo test, donde además de elegir la contestación correcta, deberá razonar la elección y 3 problemas.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación son

- La primera PEC, de Cinética (temas 1-6), será una prueba objetiva teórico-práctica de 9 preguntas con 4 respuestas alternativas de las que solo una será verdadera. La calificación, entre 0 y 1 puntos, se calculará así: (B – M/3) / 9.

- La segunda PEC (temas 7 a 12) se puntuará con 0,25 por cada por cada una de las 10 preguntas y 2,5 puntos máximo por cada problema.

Ponderación de la PEC en la nota final
10% en conjunto
Approximate submission date
PEC/1: finales de marzo / primeros de abril; PEC/2: finales de abril / primeros de mayo
Comments

Es importante resolver o, al menos, intentar resolver estos ejercicios, ya que le ayudarán a asimilar mejor lo estudiado y a consolidar sus conocimientos, además de servirle como entrenamiento para la preparación y realización de la prueba presencial.

La PEC 1 será contestada y entregada mediante la aplicación Quiz. La PEC 2 será entregada a través de la plataforma mediante la herramienta Tareas y en formato Word. Dichas pruebas se entregarán en las fechas que se indican en el calendario de actividades que encontrará en el aula virtual.

El material correspondiente a las PEC estará disponible en el aula virtual, espacio restringido para los estudiantes de la asignatura.

La resolución de las PEC le ayuda a consolidar sus conocimientos y a tomar conciencia del progreso de su estudio. Los ejercicios que se proponen suelen ser similares a los de la prueba presencial, aunque también, en algún caso, algo más laboriosos de los que los estudiantes tendrán que afrontar en la prueba presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Esta asignatura está dividida en dos partes: “parte 1” (temas 1-6) y “parte 2” (temas 7-12).

  • La nota de la parte 1 se obtiene sumando a la calificación del examen de Cinética (que se evalúa sobre 9) la puntuación de la PEC de Cinética, cuyo máximo es 1 punto.
  • La nota de la parte 2 se obtiene mediante la expresión 0,1 PEC2 + 0,9 Parte 2

La calificación global será la media aritmética de ambas partes siempre que en cada una de ellas se obtenga al menos un 3,3. Para aprobar la asignatura es necesario que esta media sea al menos de 5.

Si no se aprueba en junio, se dispondrá de una segunda oportunidad en septiembre para examinarse de una o las dos partes. Se deberá repetir obligatoriamente una o las dos partes si la nota fue inferior a 3,3. Y se podrá repetir opcionalmente si la nota fue superior a 3,3, en el bien entendido de que la calificación definitiva de la asignatura será la de septiembre. Si se decide no repetir el examen de esa parte, se tomará la nota de esta parte obtenida en junio para hacer el promedio en septiembre.

Si se suspende la asignatura en septiembre no se guarda la nota de ninguna parte para cursos posteriores.