Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA CUÁNTICA I

Curso 2019/2020 Subject code61043035

FÍSICA CUÁNTICA I

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9786071601766
Título: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA (2013, tapa blanda)
Autor/es: Luis De La Peña ;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
ISBN(13): 9786077815051
Título: FUNDAMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA (1ª)
Autor/es: Pereyra Padilla, Pedro ;
Editorial: REVERTE
ISBN(13): 9788436822250
Título: FÍSICA CUÁNTICA (4ª edición)
Autor/es: Sánchez Del Río (Coordinador) ;
Editorial: PIRAMIDE

El texto FÍSICA CUÁNTICA (4ª edición, Editorial Paraninfo), cuyo coordinador es el profesor Sánchez del Río, es un libro colectivo de un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Parece que la editorial no tiene previstas nuevas ediciones, aunque todavía quedan bastantes ejemplares en las librerías.

Se trata de un texto que discute muchos más temas que los contenidos de esta asignatura (de hecho, se propone como texto en la asignatura Física Cuántica II, del tercer curso, segundo cuatrimestre, del Grado en Física). Eso es una ventaja, aunque a costa de que el temario esté un poco desperdigado y el enfoque de los distintos temas no sea completamente uniforme. En todo caso, es un buen texto para utilizar a este nivel.

 

El texto FUNDAMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA (Editorial Reverté) es de un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y tiene un enfoque moderno, acorde con estar recién publicado. Mucho de su temario coincide con el de esta asignatura, si bien los fundamentos formales de la teoría están menos desarrollados. También cubre algunos de los contenidos de la asignatura Física Cuántica II, aunque de manera menos extensa que el anterior libro.

 

El texto INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA (Luis de la Peña, Fondo de Cultura Económica)  es probablemente el mejor libro de la materia escrito en castellano. Su contenido es mucho más amplio que el temario de la asignatura,  y puede servir de base para quien desee introducirse en temas más avanzados. También es algo heterodoxo cuando se trata de cuestiones de interpretación.

Además de los desarrollos teóricos, contiene una gran cantidad de problemas resueltos. La tercera edición, en tapas blandas, permite la descarga online de muchos más problemas desde la propia editorial.