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FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

Curso 2019/2020 Subject code61044023

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

SUBJECT NAME
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO
CODE
61044023
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio de los sólidos es una parte de la física rica en conceptos y aplicaciones, que sirve para explicar las propiedades físicas de muchos de los materiales cristalinos más comunes, y también de los más exóticos y novedosos. Es una rama de la física con intensa actividad investigadora, en la que aún quedan muchas cuestiones por resolver, y que posee un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones, estando en deuda con ella las tecnologías de la comunicación e información, entre otras tecnologías actuales.

En este curso introductorio se tratan temas básicos de la Física del Estado Sólido, procurando hacer especial énfasis en los conceptos. Se intenta asentar los fundamentos de estudios posteriores que aborden bien temas avanzados de la Física del Estado Sólido, o bien la Física de los Materiales, la Física de la Materia Condensada, etc. La asignatura forma parte del bloque formativo obligatorio denominado "Estructura de la Materia".  El estudiante debe haber ya adquirido en cursos anteriores los necesarios conocimientos de electromagnetismo, termodinámica, física estadística y física cuántica.

Este aspecto fundamental que se acaba de mencionar tiene raíces profundas, ya que prácticamente todos los fenómenos que suceden en los sólidos son el resultado de las interacciones entre las muchas partículas que coexisten en el sólido: entre los iones, entre los electrones, entre iones y electrones, entre electrones y los fonones y fotones...  El tratamiento que se realiza en este curso se limita a los aspectos más elementales, tanto clásicos como cuánticos, y describe las "partículas" de los sólidos (electrones, fonones,...) como independientes, mientras que las interacciones entre las mismas se modelizan mediante fuerzas o potenciales.

El objetivo principal es que el estudiante empiece a tener una buena comprensión de las aproximaciones físicas más importantes, así como la evidencia experimental para hacerlas y los fenómenos que pueden describrse con ellas. La asignatura quiere incentivar la intuición en el estudio, la observación e interpretación de los  fenómenos físicos. También quiere potenciar la capacidad de aprender a combinar diferentes aproximaciones usando teorías de campos diferentes, aprovechando las analogías en la formulación matemática de distintos problemas físicos para poder utilizar soluciones ya conocidas.

Además, y dentro de las competencias que el estudiante debe aprender durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá a la adquisición de algunas capacidades básicas:
•  ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y de tener la habilidad de gestionar su tiempo con autonomía, así como de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos.
•  ser capaz de análisis y síntesis, sentando las bases de un razonamiento crítico.
•  analizar las aproximaciones necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo,
•  analizar resultados y aproximaciones, con el subsiguiente razonamiento y discusión para adaptarse a nuevas situaciones físicas.