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FÍSICA MATEMÁTICA

Curso 2019/2020 Subject code61044081

FÍSICA MATEMÁTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material escrito

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial consistirá en la resolución razonada y desarrollada de una serie de problemas correspondientes únicamente a la parte de Métodos Perturbativos

La parte de Métodos Espectrales no será objeto de evaluación en el examen presencial.

El examen representa un 20% de la nota final.

% Concerning the final grade
20
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado el Examen Presencial, la PEC de Métodos Espectrales, y la PEC de Métodos Perturbativos.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Al igual que el temario de la asignatura, las Pruebas de Evaluación Continua están agrupadas en dos bloques, uno por cada parte de la asignatura.

 

Parte 1. Métodos Espectrales

Las PECs de Métodos Espectrales representan el 50% de la nota final. Recordamos que la parte de Métodos Espectrales no entra en el examen, de modo que la evaluación de esta parte (50% de la nota final) estará completamente basada en el trabajo individual desarrollado en las PECs.

Estas PECs están compuestas de una colección de problemas que deberán ser trabajados (en su gran mayoría) computacionalmente, para lo que se recomienda “imperativamente” el uso de programas de manipulación simbólica como Maple, Mathematica o versiones similares de distribución gratuita como Maxima (programa que se maneja en la asignatura del primer curso Física Computacional I). Por supuesto, también se puede trabajar con lenguajes de programación como Fortran o C, o con lenguajes de alto nivel especializados en cálculo numérico como MATLAB. Sin embargo, aunque estos lenguajes proporcionan mucha más potencia de cálculo, no son los más recomendables para la implementación de los algoritmos que desarrollan los métodos espectrales. En este sentido, los lenguajes de álgebra simbólica son especialmente adecuados.

Las PECs aparecerán en el curso virtual en forma de problemas que podrán contener, a su vez, diferentes ejercicios. Estos problemas se mostrarán de forma ordenada y deberán ser trabajados paralelamente al estudio. No se trata simplemente de ejercicios para evaluar el aprendizaje y el trabajo individual, se han propuesto de forma que ayuden también a la comprensión de los conceptos que se estudian en el texto básico, cuyo rigor en muchos casos es sacrificado por la casuística o por el entusiasmo del autor. Por esta razón muchos de ellos abordan aspectos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. Para identificar qué problemas o qué ejercicios son recomendables realizar después del estudio de un determinado  capítulo del texto, se indicará junto al ejercicio los capítulos que son tratados en el mismo. Repetimos: es muy recomendable realizar los ejercicios correspondientes a cada tema del libro después de su estudio. En algunos casos los ejercicios no tendrán ninguna asignación por ser considerados generales. Junto a cada problema aparecerá la nota del mismo, sumando todo una nota máxima de 10 puntos.

Todos los ejercicios realizados en esta parte deberán ser presentados en un único documento pdf con el nombre del estudiante seguido de la parte, por ejemplo: Nombre_Apellido_parte1.pdf. Este documento será enviado al Equipo Docente a través de la herramienta “Entrega de Trabajos” del curso virtual, de acuerdo con el calendario establecido por el equipo Docente.  La presentación de la solución de los ejercicios deberá estar bien estructurada, explicando los pasos seguidos, presentando adecuadamente los resultados -tal y como se pide en su enunciado (figuras, tablas,…)- y realizando un análisis de los mismos. A no ser que se indique explícitamente lo contrario, no es necesario hacer todos los ejercicios propuestos.

 

Parte 2. Métodos perturbativos

La PEC de Métodos Perturbativos representa el 30% de la nota final (el 20% restante de esta parte corresponde al examen). Las PECs de esta parte también consistirán en una colección de problemas publicados en el curso virtual y sobre los que también se recomienda seguir el orden propuesto. En este caso se trata de problemas con desarrollo analítico, por lo que no será necesario el uso del ordenador. De nuevo, todos los ejercicios realizados en esta parte deberán ser presentados en un único documento Nombre_Apellido_parte2.pdf. a través de la herramienta “Entrega de Trabajos” del curso virtual, de acuerdo con el calendario establecido por el equipo Docente.  

Qualification and evaluation criteria

El Equipo Docente evaluará el trabajo realizado por el estudiante en cada parte y lo calificará de acuerdo con las puntuaciones asignadas a cada problema.

Ponderación de la PEC en la nota final
80% = 50% (PEC de Métodos Espectrales) + 30% (PEC de Métodos Perturbativos)
Approximate submission date
Las fechas de entrega de las PECs de cada parte serán debídamente anunciadas en el curso virtual
Comments

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado el Examen Presencial, la PEC de Métodos Espectrales, y la PEC de Métodos Perturbativos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Cada una de las tres partes: PECs Métodos Espectrales, PECs Métodos Perturbativos y Examen Presencial, será calificada sobre 10 y luego debidamente ponderada. Es necesario obtener una nota mayor o igual a 5 en cada parte para aprobar la asignatura. Si alguna(s) de las tres partes se suspendiera en la convocatoria de junio, o bien no se presentase el trabajo correspondiente, o no se presentase al examen, esa parte podrá ser recuperada en la convocatoria de septiembre independientemente del resto de partes aprobadas (que no tendrán que volver a realizarse).

Una vez que cada una de las PECS y el examen presencial han obtenido una calificación de aprobado, la calificación final de la asignatura se calcula de acuerdo a:

50% (PEC de métodos espectrales) + 30% (PEC de métodos perturbativos) + 20% (examen presencial)