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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2019/2020 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Tema 1. HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1997b). Evolución histórica de la Evaluación Psicológica en España. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (Dirs.), Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.15-48). Madrid: Siglo XXI.

Carpintero, H. (1980). La Psicología Española: pasado, presente y futuro. Revista de Historia de la Psicología, 1, 33-58.

Carpintero, H. (1989). Historia de la Evaluación Psicológica. Evaluación Psicológica. Psychological Assessment, 5, 3-22.

Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Madrid: Eudema.

Carpintero, H. (1996). Historia de las Ideas Psicológicas. Madrid: Pirámide.

Carpintero, H. y Tortosa, F.M. (1980). Evolución de la Psicología en España en el siglo XX. Un estudio sobre manuales introductorios. Revista de Historia de la Psicología, 1, 59-68.

Fernández-Ballesteros. R. (1992). Introducción a la evaluación psicológica, 2 vols. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Conceptos y modelos básicos. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Concepto, método y estudios de casos (pp. 27-57). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (2003). Encyclopedia of Psychological Assessment, 2 vols. Londres: Sage Publications.

Hersen, M. (2004). Comprehensive Handbook of Psychological Assessment. Nueva York: Willey.

Moreno-Rosset, C. (2005). Concepto y definición de Evaluación Psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 3-20). Madrid: Sanz y Torres.

Rodríguez, J.M. y Moreno-Rosset, C. (2005). Historia de la Evaluación Psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 35-76). Madrid: Sanz y Torres.

Tema 2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: UN MÉTODO CIENTÍFICO

Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación psicológica. Coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: Ediciones UAM.

Carrasco-Ortiz, M.A. (2013). La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos. En M.A Carrasco-Ortiz, M.A., I. Ramírez-Uclés, I. y  V. del Barrio-Gándara (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). El proceso como procedimiento científico y sus variantes. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 59-86). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2011a). El proceso como procedimiento científico y sus variantes. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 61-98). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Oliva, M., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (2010). El Sistema Interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L.F., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer, H. y Zacagninni, J.L. (2001, 2003). Guidelines for the assessment Process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-201 (traducción castellana en Papeles del Psicólogo, 2003, 84, 58-70).

Moreno-Rosset, C. (2005). El proceso de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 139-176). Madrid: Sanz y Torres.

Tema 3. El INFORME PSICOLÓGICO

Fernández-Ballesteros, R. (2011b). Comunicación de los resultados: el informe psicológico. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 101-122). Madrid: Pirámide.

Lichtenberger, E., Mather, N., Kaufman, H.L. y Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA-Ediciones.

Pérez, E., Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos (de acuerdo con las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 86, 48-60.

Rodríguez-González, J.M. (2005). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. En C. Moreno-Roset (Ed.), Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 441-474). Madrid: Sanz y Torres.

Wolber, G.J. y Carne, W.F. (2002). Writing psychological reports. A guide for clinicians. Sarasota, Florida: Profesional Resource Press.

Tema 4. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y GARANTÍAS DE CALIDAD

AERA/APA/NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education.

Carrasco-Ortiz, M.A. (2013). La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos. En M.A., Carrasco-Ortiz, I. Ramírez-Uclés y M.V. del Barrio-Gándara (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.

Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológica. México: McGraw-Hill.

Fernández-Ballesteros, R. y Calero, M.D (2011). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 125-166). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. y Calero, M.D. (2004). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 121-158). Madrid: Pirámide.

Martorell, M. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. Valencia: Promolibro.

Moreno-Rosset, C. (2005). Los instrumentos de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 309-326). Madrid: Sanz y Torres.

Tema 5. LA ENTREVISTA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Ibañez-Aguirre, C. (2010). Técnicas de autoinforme en la evaluación psicológica. La entrevista. Vizcaya: Universidad del País Vasco.

Casullo, E. y Márquez, M.O. (2003). Interview. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment (pp. 487-489). Londres: Sage Publications.

Maganto, C. y Cruz, S. (2005). La entrevista psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia  (pp. 203-270). Madrid: Sanz y Torres.

Muñoz, M. (2003). La exploración inicial. En M. Muñoz (Ed.), Manual práctico de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.

Oliva, M. (2011). La entrevista.  En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp.167-191). Madrid: Pirámide.

Rojí, B. y Cabestrero, R. (2004). Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED.

Vázquez, C. y Muñoz, M. (2002). Entrevista diagnóstica en salud mental. Madrid: Síntesis.

Tema 6. TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS

AERA/APA/NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education.

Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Los test psicológicos. México: Prentice Hall.

Calero, M.D. y Padilla, J.L. (2011). Técnicas psicométricas: los test. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 299-335). Madrid: Pirámide.

Martínez-Arias, R. (1999). Los avances de la psicometría y la construcción de test. En F. Silva (Ed.), Avances en Evaluación Psicológica (pp. 7-73). Valencia: Promolibro.

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los test: Teoría Clásica de Test y Teoría de Respuesta a los Ítem. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.

Sierra, J.C. y Sánchez, M.I. (2017). Evaluación Psicológica. Técnicas y aplicaciones. Granada: Editorial Técnica Avicam.

Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación de test psicológicos. Madrid: TEA Ediciones.

Tema 7. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Anguera, M.T.  (2005). La observación. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.

Anguera, M.T. (2003). Observational methods. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.) (2003). Encyclopedia of Psychological Assessment Vol. 2 (pp. 632-637). Londres: Sage Publications.

Anguera, M.T., Blanco, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 161-202). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 193-234). Madrid: Pirámide.

Losada, J.L. (1999). Metodología observacional. A. Coruña: Penta.

Tema 8. TÉCNICAS OBJETIVAS: EVALUACION PSICOFISIOLÓGICA

Calero, M.D., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2011). Otras técnicas: objetivas y proyectivas. En Fernández-Ballesteros, R. (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 275-296). Madrid: Pirámide.

Calero, M.D. y Fernández-Ballesteros, R. (2004). Las técnicas objetivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Carretié, L. (2001/2009). Psicofisiología. Madrid: Pirámide.

Fuentes, I. y Martínez-Selva, J.M. (2005). Técnicas objetivas: evaluación psicofisiológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso, aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.

Martínez-Selva, J.M. (1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.

Salgado-Ruiz (2003). Evaluación psicofisiológica. Introducción a la psicofisiología. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Simón, M. A. y Amenedo, E. (Coords.) (2001). Manual de psicofisiología clínica. Madrid: Pirámide.

Vila, J. y Guerra, P. (1996/2017). Introducción a la Psicofisiología Clínica. Madrid: Pirámide.

Tema 9. TÉCNICAS SUBJETIVAS I: PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURADOS

Ávila, A. (1992). Técnicas subjetivas para la evaluación clínica. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica I. Proceso, método y estrategias psicométricas (pp. 205-237). Valencia: Amarú.

Botella, L. y Feixas, G. (1998). Teoría de los constructos personales. Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Alertes.

Feixas, G. y Botella, L. (2005). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 309-326). Madrid: Sanz y Torres.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). Técnicas subjetivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 279-313). Madrid: Pirámide.

Neimeyer, G. (Comp.) (1993/1996). Evaluación constructivista. Barcelona: Paidós.

Kelly, G.A. (2001). Psicología de los constructos personales: Textos escogidos. Barcelona: Paidós.

TEMA 10. TÉCNICAS SUBJETIVAS II: ESTRATEGIAS NARRATIVAS

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Demorest, A. P. (1995). The Personal Script as a Unit of Analysis for the Study of Personality. Journal of Personality, 63, 569-591

Garcia-Martínez, J. (2012). Técnicas narrativas en psicoterapia. Madrid: Síntesis.

McAdams, D. P. (2001). The psychology of life stories. Review of General Psychology. 5, 100–122.

Payne, M. (2002). Terapia Narrativa. Barcelona: Paidós.

Villegas, M. (1992). Análisis del discurso terapéutico. Revista de Psicoterapia, 10-11, 23-66.

Willig, C. y Rogers, W.S. (2017). The Sage Handbook of Qualitative Research in Psychology. Londres: Sage.

Tema 11. TÉCNICAS PROYECTIVAS

Ávila, A. (1986). Técnicas proyectivas. En A. Blanco-Picabia (Ed.), Apuntes de psicodiagnóstico. Vol. 2 (pp. 355-413). Valencia: Promolibro

Ávila, A. (1997). Introducción a las técnicas proyectivas. Bases teóricas y empíricas. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica II. Estrategias cualitativas. Salamanca: Amarú.

Bueno-Belloch, M. (1997). Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica II. Estrategias cualitativas (47-89). Salamanca: Amarú.

Calero, M.D., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2011). Otras técnicas: objetivas y proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 275-297). Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro, C. y Oliva, M. (2000). Técnicas proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la evaluación psicológica I (pp.314-346). Madrid: Pirámide

Oliva, M., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2004). Técnicas Proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 293-318). Madrid: Pirámide.

Valdés, M. y Gómez de Terreros, M. (2005). Técnicas proyectivas. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia  (pp. 343-414). Madrid: Sanz y Torres.

Tema 12. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO Y DE LA INTELIGENCIA

Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación de la inteligencia y las aptitudes desde el enfoque factorial. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 385-415). Madrid: Pirámide.

Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación del conocimiento, la inteligencia y las aptitudes: aportaciones de la psicología cognitiva. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 416-453). Madrid: Pirámide.

Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 454-495). Madrid: Pirámide.

Carrasco, M. (2003). Evaluación de las aptitudes. En V. Del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos (pp. 27-76). Madrid: UNED.

Forns, M. (2002). Evaluación de la inteligencia. En V. Del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia (pp. 179-224). Madrid: UNED.

Forns, M. y Amador, J.A. (2005). La inteligencia II. Evaluación de procesos cognitivos. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 675-737). Madrid: Sanz y Torres.

Martínez, M. (1999). Psicología de la inteligencia y las aptitudes: teorías y procedimientos de evaluación (pp. 129-167). En F. Silva (Coord.), Avances en Evaluación Psicológica. Madrid: Promolibro.

Moreno-Rosset, C. y Orjales, I. (2005). La inteligencia I. Evaluación de productos cognitivos. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 605-674). Madrid: Sanz y Torres.

Tema 13. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN EL ÁREA DE LA PERSONALIDAD

Avia, M.D. y Sánchez, M.L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bermúdez, J., Pérez, A. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Madrid: UNED.

Caprara, G.V. y Cervone, D. (2003). Personality Assessment (General). En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment vol. 2 (pp. 701-707). Londres: Sage Publications.

Del Barrio, V. (2000). Evaluación de características de personalidad. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica II (pp. 17-66). Madrid: Pirámide.

García-Montalvo, C. (1997). Evaluación de los rasgos psicológicos. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (Dirs.), Manual de evaluación psicológica (pp. 829-850). Madrid: Siglo XXI.

Moreno-Jiménez, B. (1997). Evaluación cognitiva de la personalidad. En G. Buela-Casal y J. Sierra (Dirs.), Manual de evaluación psicológica (pp. 851-880). Madrid: Siglo XXI.

Pelechano, V. (2000). La evaluación de la personalidad. En V. Pelechano (Ed.), Psicología sistemática de la personalidad (pp. 73-134). Madrid: Ariel.

Pérez-García, A.M y Bermúdez, J. (2011). Introducción al estudio de la personalidad: Unidades de análisis. En J. Bermúdez, A.M., Pérez, J.A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda (Eds.), Psicología de la Personalidad (págs. 25-68). Madrid: UNED.

Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill.

Rudinger, G. y Rietz, C. (2003). Personality assessment through longitudinal designs. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment Vol. 2 (pp. 709-714). Londres: Sage Publications.

Tema 14. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN DIFERENTES CONTEXTOS

Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación Psicológica. Coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: UAM.

Baptista, M.N., García-Capitao, C. y Scortegagna, S.A. (2006). Evaluación psicológica en la salud: contextos actuales. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 14(28), 137-162.

Caballo V. (2006) (Dir.). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Carrasco-Ortiz, M.A., Ramírez-Uclés, I. y del Barrio-Gándara, V. (2013) (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.

Del Barrio, V. (2003) (Ed.), Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos (pp. 453-510). Madrid: UNED.

 

2. DVD DIDÁCTICOS

   Los tres audiovisuales, que a continuación se detallan, han sido editados por la UNED y forman parte de una serie de “Prácticas de Evaluación Psicológica”. Se trata de instrumentos o escalas de evaluación psicológica clásicos, incluidos en el temario, y que precisan formación y práctica para poder aplicarlos profesionalmente.

  • Moreno, C. (2006 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños -Revisada- (WISC-R) (Actualizado con fichas del WISC-IV, 2005). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía 69 pags.
  • Moreno, C. (2008 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía en PDF. 69 pags.
  • Moreno, C. y Maganto, C. (2008 o posteriores). Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. Serie Prácticas de Evaluación Psicológica (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 48 min. Guía en PDF. 74 pags.

   Cada uno de los audiovisuales consta de las siguientes partes: 1) Presentación de la prueba, 2) Descripción de las escalas, 3) Visionado de la administración de la prueba a un sujeto, en el que se ha incorporado diversos recursos (fichas, rótulos, etc.), que facilitan el aprendizaje de la correcta aplicación de cada prueba y, 4) Corrección e interpretación de los resultados de las escalas.

   Cada audiovisual se acompaña de una Guía Didáctica, estructurada en los mismos apartados del DVD, y en la que se ha actualizado y ampliado información. Se ofrecen recomendaciones y se adjuntan materiales que permiten la realización de la práctica, mientras se observan las imágenes grabadas. Los anexos incluidos son: 1) Los cuadernillos para la anotación de las respuestas, mientras se observa la aplicación del instrumento, 2) Los baremos que permiten corregir la prueba e interpretarla y, 3) Cuadernillos de respuesta cumplimentados para la autocomprobación de la práctica.

   Los Centros Asociados de la UNED disponen de estos DVD para su consulta. Sin embargo, si alumnado desea adquirirlos puede hacerlo a través de la Librería de la UNED. También puede adquirirlos en cualquier distribuidor autorizado.