Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

Curso 2019/2020 Subject code62014047

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

METODOLOGÍA

La asignatura de prácticas, como ya hemos informado, oferta diferentes modalidades e itinerarios de manera que todos los estudiantes la cursen según el proyecto docente de la misma. A la hora de la adjudicación de los estudiantes a una u otra modalidad, se intentará tomar en cuenta las preferencias de los mismos; sin embargo, esta dependerá de la disponibilidad de plazas existentes en ellas

Ante la prolongación del plazo de matrícula, la UNED garantiza que todos los estudiantes matriculados en la convocatoria ordinaria y siempre que cumplan los plazos y procedimientos marcados, podrán realizar las prácticas en una de sus modalidades. En ningún caso garantiza a los estudiantes que puedan realizar las prácticas en una plaza de su elección o en la modalidad elegida.

Los estudiantes que quieren hacerlo en la modalidad presencial, siempre y cuando la disponibilidad de plazas de prácticas lo permita, podrán realizarlas en el ámbito profesional relacionado con la formación/mención cursada. Si no hubiese disponibilidad en un contexto profesional afín a su mención, dado el carácter no especializado del Grado, el estudiante podrá realizar las prácticas en otro ámbito profesional. El calendario y horario de cada plaza estará marcado por el centro de prácticas, de forma que el estudiante será el que tendrá que adaptar su disponibilidad a dicha oferta.

El proceso de tutorización y seguimiento de esta asignatura se caracteriza por dos elementos: los escenarios donde se lleva a cabo y los agentes [2] encargados de realizarlo. Estos dos elementos poseen unos rasgos específicos en cada una de las modalidades y formatos.
 

  • El Prácticum profesional presencial, se desarrolla en tres escenarios diferentes: el Centro Colaborador, el Centro Asociado y la Plataforma Virtual. En cada uno de estos espacios los estudiantes están tutorizados por un agente diferente. En la Facultad  será el Equipo Docente el encargado de guiar y tutorizar a los estudiantes. Los datos de contacto, del Equipo Docente, están disponibles en el apartado "Horario de ateción al estudiante".  En el Centro Asociado será el Profesor Tutor/a encargado de esta materia. Los datos de contacto los encontrará en la página web de su centro asociado. En el Centro Colaborador será el Profesional de la psicología, cuyos datos de contacto serán proporcionados por el profesor tutor del centro asociado a cada estudiante.
  • El Prácticum profesional virtual, se desarrolla en un único escenario, la Plataforma Virtual bajo la tutorización de los miembros del Equipo Docente encargados de esta modalidad. Esta modalidad ofrece una tutoría llevada a cabo por profesores con experiencia profesional en el ámbito de la salud y el bienestar social y por profesionales que ejercen su trabajo en dichos ámbitos. Los datos de contacto los encontrará en el apartado "Horario de atención al estudiante"
  • El Prácticum de investigación, se lleva a cabo en tres escenarios: la Plataforma Virtual, los laboratorios de la Facultad de Psicología (en los casos que así se requiera) o en centros de investigación externos. En todos los casos los estudiantes tendrán designado, al menos, a un profesor de la Facultad como tutor. Esta modalidad está tutorizada por investigadores en el ámbito de la salud y el bienestar social. Los datos de contacto los encontrará en el documento de listados de plazas de investigación en el apartado "Presentación y contextualización".

PROCEDIMIENTO

Debido a la complejidad en la gestión y organización de esta asignatura, los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones:

Todos los estudiantes deberán:  

  • Elegir una modalidad y formato: Todos los estudiantes deben elegir la modalidad a la que optan de investigación,  profesional presencial o profesional virtual. Para hacerlo, cada estudiante deberá cumplimentar el formulario llamado CONECTA-Prácticum, enlazado en el curso virtual de la asignatura, antes del 2 de Noviembre. Todas las modalidades tienen un calendario establecido de acuerdo con el carácter anual de esta asignatura. Por este motivo, y pasado el plazo de cambio de modalidad marcado (fecha que se informa en el curso virtual), los estudiantes no podrán cambiar la modalidad escogida.
    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Presencial deben escoger esta modalidad.

    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Virtual, deben además escoger una de estas tres propuestas: “Psicología de la salud en un entorno terapéutico”, “Intervención psicoeducativa en el ámbito escolar” o “Intervención psicosocial en RRHH e investigación de mercados”.

    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum de Investigación deben, además, señalar las distintas plazas por orden de preferencia.

      Si después del periodo establecido el estudiante aún no le ha aparecido un nuevo curso virtual desplegando el signo +, que aparece junto al curso Prácticas Externas, deberá comunicarlo al Centro de Atención de Usuarios (CAU) con el procedimiento que se informará dentro del curso general. Es responsabilidad del estudiante verificar que, a partir de esa fecha, puede ver ambos cursos: el general y el curso de la modalidad que ha escogido a través del CONECTA-Prácticum.

  • Ponerse en contacto con el Profesor Tutor de esta asignatura en su centro asociado, acudiendo a la primera tutoría y estando atento a la información aparecida en el foro de su centro asociado en el curso virtual y/o en la página web del centro asociado. 
     
  • En caso de necesitar, por motivos justificados, una modificación a la elección de modalidad, esta podrá hacerse a través del CONECTA-Prácticum y solo dentro del período en que éste se encuentre habilitado.
     

Estudiantes del Profesional Presencial:

Recomendamos la matriculación de esta asignatura lo antes posible, con el fin de facilitar el proceso de selección y adjudicación de plazas. 

  • Contacto con el Tutor/a del Centro Asociado: Es obligatorio que los estudiantes que quieran cursar el practicum profesional presencial contacten con el Centro Asociado a comienzos del mes de octubre atendiendo al calendario oficial de las tutorías. En aquellos casos en que el estudiante no se haya puesto en contacto con su profesor tutor del centro asociado y no haya seguido el calendario y procedimientos establecidos en la oferta y adjudicación de plazas (definido por el/la tutor/a), la UNED no garantiza que pueda realizar las prácticas en cualquiera de sus modalidades, en este curso académico.
     
  • Solicitud de plazas: El/la Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado, ofertará las plazas disponibles para cada convocatoria a través de la Aplicación de Prácticas, que cada estudiante encontrará en su Portal de Alumno (al final del menú de la izquierda). Cada tutor/a comunicará y definirá el calendario específico para este procedimiento. 
     
  • Asistencia a la entidad colaboradora correspondiente: una vez que el/la Tutor/a del Centro Asociado asigne a cada estudiante la plaza de prácticas, éste deberá seguir las instrucciones de su tutor/a antes de presentarse o entrar en contacto con la entidad. 

    Si una vez adjudicada la plaza cambia la disponibilidad horaria del estudiante o su disponibilidad de días de asistencia y turno, la UNED no garantiza que pueda ofrecer otra plaza de prácticas adaptada a la nueva circunstancia del estudiante. Igualmente, si las circunstancias del estudiante (enfermedad, trabajo…) cambian una vez comenzado el periodo de prácticas, en cualquiera de sus modalidades, impidióndole la continuidad de las mismas, o el seguimiento del calendario de tareas y actividades marcado, el estudiante deberá abandonar la asigantura y matricularse en otro curso académico.

    El centro de prácticas tiene potestad para valorar la idoneidad del estudiante a la plaza, a través de una primera entrevista (aunque no se haya señalado como condición en la plaza) o en las primeras semanas de estancia. En este caso, es el profesor tutor de prácticas junto con el equipo docente de la asignatura, quienes valorarán cuál es la mejor opción para que el estudiante desarrolle las competencias de esta materia. En algunos casos las dificultades (comportamentales, actitudinales y/o formativas) mostradas por el estudiante en el centro de prácticas y/o en la tutoría, puede imposibilitar la continuidad y, por lo tanto, el suspenso en la asignatura en ese curso académico. En estos casos, el estudiante deberá seguir las indicaciones de su profesor tutor y del equipo docente, quienes determinarán la modalidad en la que el estudiante deberá volver a cursar la asignatura.

  • Los estudiantes del Prácticum Profesional Presencial estarán pendientes del plan de tutorías estipulado por su Tutor/a durante el mes de octubre. Este plan es necesario llevarlo a cabo  para aprobar la asignatura. 
     
  • Seminarios formativos obligatorios: El estudiante debe realizar a lo largo del curso, una serie de seminarios formativos que encontrará en el curso virtual y que se realizan en una secuencia temporal obligatoria, independientemente del momento de incorporación a la entidad colaboradora. Estos seminarios tienen una guía de instrucciones y orientaciones de obligada lectura. No se calificará la memoria en Junio, si dichos seminarios no están realizados en fecha.
     

Estudiantes del Profesional Virtual:

  • Alta y Participación en la modalidad/itinerario escogido: Una vez realizado el proceso de elección del tipo de modalidad e itinerario (CONECTA-Prácticum), y a partir de las fechas que se indiquen en el curso virtual, los alumnos tendrán acceso al Curso virtual correspondiente al que podrán acceder desde el listado de sus cursos virtuales (ver instrucciones al comienzo de este apartado). En él, encontrará información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de la asignatura. Esta modalidad comienza la primera semana de noviembre y es obligatorio seguir el calendario previsto. Se recuerda que esta modalidad simula la actividad en un entorno profesional real, siendo necesario que el/a estudiante "asista desde el primer día".

Estudiantes del Prácticum de Investigación:

  • Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán escoger en el CONECTA-Prácticum, las opciones de líneas de investigación que le interesan, por orden de preferencia.

  • Una vez acabado el plazo de solicitud de líneas, y después de finalizado el proceso de asignación, se procederá a comunicar a los estudiantes la adscripción correspondiente.

  • En esta modalidad, los estudiantes deberán realizar unas actividades comunes y obligatorias que encontrarán en el curso virtual al que podrán acceder desde el listado de sus cursos virtuales. (ver instrucciones al comienzo de este apartado). En él aparecerá información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de estas actividades.

  • En paralelo a lo anterior, el estudiante deberá seguir las instrucciones dadas por el/los docente/s responsable/s  para realizar las actiividades propias de la línea escogida.

___

[2] Las funciones del/la Tutor/a de prácticas en la entidad, del Profesor Tutor en el Centro Asociado y del Equipo Docente están recogidas en las directrices de las Prácticas Externas de Grado que se encuentran en la página web de la Facultad de Psicología.